RED DE RADIOS UNIVERSITARIA DE COLOMBIA

Uninorte fm estéreo pertenece a la Red de Radios universitarias de Colombia, a la que actualmente se encuentran adscritas 39 emisoras, de 29 universidades, en 19 ciudades y 5 municipios  

Emisoras Educativas Universitarias:
 
"Las emisoras educativas universitarias tienen a su cargo la transmisión de programas de interés cultural, sin ninguna finalidad de lucro, con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia y la educación, de estimular el flujo de investigaciones y de información científica y tecnológica aplicada al desarrollo, de apoyar el proyecto educativo nacional y, servir de canal para la generación de una sociedad mejor informada y educada. Este servicio se prestará a través de instituciones de educación superior, legalmente reconocidas y acreditadas institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Comunicaciones". (Título IV, Servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público, Capitulo I, Decreto número 2805 de 2008).  
RADIO FRANCIA INTERNACIONAL


Radio Francia Internacional es una de las más importantes radios internacionales que transmite para el mundo en francés, español, portugués, inglés, árabe, chino y búlgaro, entre otros idiomas. Fue fundada el 6 de mayo de 1931, con el nombre Radio Colonial y desde ese día ha enfrentado diversos avatares, entre ellos la ocupación de Francia por Alemania, hasta su transformación en la emisora totalmente independiente, que nació con sus siglas actuales, el 6 de enero de 1975 y que tiene su sede en la Casa de la radio de París, a orillas del Sena.

Noticiero RFI: De lunes a viernes a las 4:00 pm

 

RED DE RADIO UNIVERSITARIA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE


La radio universitaria en Latinoamérica y el Caribe tiene características peculiares que la diferencian de la radio pública y privada. Históricamente, por sus contenidos y su función, la radio universitaria ha sido un motor de cambio social, educativo y cultural. Alumnos, profesores, investigadores, artistas y científicos han tenido voz en los micrófonos universitarios desde las primeras emisiones, hasta la actualidad.

Ante los cambios mediáticos que conlleva la globalización, las radiodifusoras universitarias de Latinoamérica y el Caribe enfrentan nuevas realidades y retos, que exigen respuestas integrales. La radio con temas universitarios como prioridad, dirigidos a público universitario, ha introducido en su programación contenidos orientados a la formación de ciudadanía. La función política de las radios universitarias y el abordar temas fuera de la agenda mediática, han dado origen a formas nuevas de hacer periodismo; a recuperar la ficción, para propiciar el análisis social y promover la acción.
Tecnológicamente, la radio universitaria ha pasado de la cinta magnetofónica al podcast, el internet y las nuevas tecnologías de comunicación e información, que conllevan nuevos públicos y nuevas formas de hacer radio. Y, paralelamente, trabaja por conservar la memoria radiofónica que constituye, en la mayoría de las radiodifusoras universitarias, la historia social.

Frente a este panorama, la radio universitaria tiene un compromiso social ineludible. Para cumplir con su responsabilidad, requiere fortalecer los lazos entre sus pares; unir esfuerzos, crear productos comunes y colectivos que promuevan la interculturalidad y ofrezcan alternativas más diversas a los radioescuchas. Este es el objetivo del primer Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, de la Red de Radio Universitaria de América Latina y el Caribe, RRULAC, constituida en 2009.