Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

 

Barranquilla, declarada la Capital de la Cultura de América en el 2013, se constituye como la ciudad cuna de las más arraigadas expresiones y manifestaciones culturales del Caribe colombiano. La música, las danzas tradicionales y contemporáneas, la gastronomía, las costumbres, su gente y los sitios históricos, convierten a esta ciudad en un lugar mágico lleno de riquezas por descubrir.

Carnaval de Barranquilla: Obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial.

Designado por la UNESCO como Obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad y como Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso Colombiano, el Carnaval de Barranquilla es la festividad más importante de la Región Caribe e incluso de Colombia entera. Cada año se el Carnaval cuatro días antes del Miércoles de Ceniza, a partir del cual empieza la Cuaresma para la Semana Santa, son cuatro días donde la ciudad se llena de música, danza y expresiones artísticas en su máximo nivel, a través de la celebración de sus más importantes desfiles y eventos.

Desde que comienza el año, Barranquilla empieza las preparaciones para celebrar el Carnaval, el cual arranca con los eventos del denominado Pre-Carnaval y culmina con la celebración de los cuatro días oficiales de dicho festejo.

El origen del Carnaval data desde la época Colonial con la fusión de las fiestas y tradiciones de las etnias Europea, Indígena y Africana, y que fueron mezclándose para que desde el año 1888, con el surgimiento de la figura del Rey Momo, en adelante el Carnaval se fue consolidando progresivamente en sus tradiciones, y ha evolucionando hasta el día de hoy con organizaciones gubernamentales como la Fundación Carnaval de Barranquilla, entidad que regula y controla la organización del evento, grupos folclóricos consolidados y asociaciones que trabajan año tras año para mantener esta muestra de la cultura de la Región Caribe. Con la elección anual de una Reina del Carnaval, una mujer Barranquillera que representa la alegría del pueblo, se da inicio a las preparaciones, igualmente, otras figuras representativas y elegidas anualmente son protagonistas en las fiestas carnestolendas, entre ellas el Rey Momo (elegido anualmente quién acompaña a la Reina en los desfiles y eventos y que representa las tradiciones del carnaval), Reina y Rey Momo infantiles (quienes presiden el Carnaval de los Niños), la Reina del Carnaval de la 44 (mujer escogida anualmente para presidir la prolongación del Carnaval en la Carrera 44).

Desfiles y eventos oficiales del Carnaval de Barranquilla

Desfiles

  • La Guacherna
  • La Batalla de Flores
  • La Gran Parada
  • La Gran Parada de Comparsas y Fantasía
  • El Desfile de la 84 y Entierro de Joselito
  • Batalla de Flores del Recuerdo en la 44
  • El desfile del Rey Momo en la 17
  • Garabato del Country Club

Eventos oficiales

  • Festival de Orquestas
  • Carnavaladas
  • Noches del Río
  • Coronación de la Reina del Carnaval
  • Lectura del Bando y Coronación de los Reyes Infantiles
  • Noche de Comparsas
  • Izada de la Bandera y Lectura del Bando
  • Noche de Tambó

Expresiones culturales y artísticas del Carnaval:

Desde su origen, el Carnaval ha sido el escenario donde las danzas y expresiones artísticas del pueblo Barranquillero se manifiestan a través de la influencia triétnica europea, indígena y africana. Entre las danzas representativas y de tradición encontramos la Cumbia, el Mapalé, la Puya, Danza Son de Negro, El Congo, el Garabato, la Danza de Mestizaje, las Farotas de Talaigua, Danza de los Arlequines, la Danza del Caimán cienaguero, los Indios de Chimila, las Marimondas, la danza de los Monocucos, el Fandango y el Porro.

No obstante, a medida que el Carnaval ha ido creciendo, las manifestaciones han sido influenciadas por ritmos y música de otras culturas resultando en la aparición de grupos y asociaciones de danzas que mezclan los ritmos caribeños tradicionales con ritmos como la zamba, la salsa, el merengue y otros géneros contemporáneos, es por esto que en el Carnaval podemos apreciar tanto la tradición como la expresión del arte en todas sus formas. Es así como el Carnaval es la reunión de música, comparsas, baile, colores y alegría que inundan las calles de la ciudad y los corazones de los Barranquilleros y foráneos que viven y gozan de la fiesta más alegre de Colombia.

Para conocer más sobre el Carnaval y su programación ingresa al Portal Oficial de la Fundación Carnaval de Barranquilla. 

Barranquillazz: el Jazz se vive en el Caribe. 

Barranquijazz es el festival de jazz y latin jazz más importante de Colombia y del Caribe, que se realiza anualmente cada Septiembre desde 1997 en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Este evento musical tiene como objetivo promover la apreciación del Jazz y de la música del Caribe y reúne distintos ritmos africanos y caribeños entre los que se encuentran el Son Cubano, Salsa, Mambo, Bolero, Charanga, Cha Cha Cha, Bossa Nova, Samba, Gitana, entre otros, que finalmente le dan el significado y origen al "Jazz latino" o latin jazz.

Barranquijazz es organizado por la Fundación Cultural Nueva Música, la cual desde hace 13 años es dirigida por Samuel Minski, Antonio Caballero y Mingo De La Cruz.

El evento se lleva a cabo principalmente en el teatro Amira de la Rosa. Sin embargo se realizan más de 10 actividades gratuitas durante los días del festival en distintos escenarios de la ciudad como la plazoleta del teatro, la plaza de la Paz, la Universidad del Norte, el centro comercial Buena Vista, el estadio Romelio Martínez, el Salón Jumbo del Country Club y en ocasiones en municipios del departamento del Atlántico, entre otros.

Hoy en día el Barranquijazz cuenta con una gran presencia nacional e internacional, con visitantes y periodistas de todas partes del mundo que vienen año tras año a disfrutar de esta fiesta musical en el ambiente caribeño y acogedor de Barranquilla.

Ay Macondo: el Caribe expresado en arte. 

Ay Macondo es la materialización de un empeño constante que ya supera las dos décadas, a través del cual se busca continuar con la formación y la investigación en las Artes Escénicas, así como con la creación de espectáculos para sala y para espacios no convencionales. 

Ay Macondo es un equipo de trabajo que se proyecta en dos frentes importantes:

  • La difusión de la creación artística, a través de presentaciones y temporadas que apuntan hacia la creación de un público.
  • La formación e investigación artística, actividades desarrolladas a partir de talleres, cursos, encuentros, conferencias y procesos de creación, que buscan nutrir el desarrollo de los creadores.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte