Blogs

Cuatro claves financieras que debes saber si quieres hacer un posgrado

“¿Un posgrado? Para qué eso, si el salario en Colombia no lo va a recompensar”, “¿Un posgrado? Me gustaría, pero ahora no está en mis posibilidades económicas”. 

¿Te suenan familiares estas frases? 

Elegir estudiar un posgrado puede ser una de las decisiones que más debate interno nos genera, al ponernos frente a frente con nosotros mismos para repensar cómo visualizamos nuestro presente y futuro profesional, porque implica aceptar si queremos seguir con nuestro proyecto de vida o darle un giro de 360 grados en otra rama similar. Aun así, sea cual sea la decisión, prevalecen esas ganas de crecer y emprender una aventura que tendrá resultados en un año o dos si empezamos hoy. 

Sin embargo, uno de los constantes limitantes es el dinero, sobre todo respecto a “¿cómo voy a pagarlo?” y si la suma que voy a ganar una vez finalizado el posgrado será suficiente para que valga la pena la inversión de tiempo y costos. 

Es por eso que te contamos cuatro datos que debes saber si piensas realizar un posgrado y cómo lograrlo. 

1. En primer lugar, acudimos a un analista de créditos de posgrado del área de financiamiento de la Universidad del Norte, quien nos reveló cómo empezar un posgrado sin arruinar el bolsillo y, por el contrario, invertir en el futuro. 

Comenzar por las alternativas que no cuestan, es decir, las becas 

En posgrados de la Universidad del Norte tenemos la beca Julio Muvdi, que beneficia al ganador con un 25% del valor de la matrícula y a la que pueden aplicar todos: tanto egresados de Uninorte como quienes se vinculan por primera vez a la universidad. “Hacen un proceso muy sencillo a través de una plataforma de nosotros y lo mejor es que el 75% restante lo pueden financiar con un crédito Uninorte. Entonces, es una gran oportunidad para todos aquellos que deseen estudiar una especialidad o maestría, porque va a financiar el primer año de la maestría o todo el año de la especialidad, en caso tal sean los ganadores”. 

2. Tres alternativas de crédito en Uninorte para estudiar un posgrado 

Nuestro analista de créditos de posgrado en Uninorte nos contó que directamente la universidad tiene alternativas de crédito tanto a corto como mediano plazo.  

  •  “A corto plazo ofrecemos un crédito a una tasa de interés de las más bajas del mercado, la única que nos supera es Icetex, porque de hecho ese es el negocio de Icetex, prestarles a aquellas personas que deseen estudiar. Tenemos una tasa de interés muy baja y lo tenemos inicialmente a corto plazo, que te va a financiar el 50% del valor de la matrícula, el otro 50% lo paga como una cuota inicial por así decirlo y el que nosotros te financiamos, en cuatro o cinco cuotas máximo. Se necesita, como todo crédito, un codeudor”.  

 

  • “Tenemos otra opción que te va a financiar el 70%, que se va a dividir en dos partes: un 40% en dos cuotas durante la época de estudio (durante el semestre) y el otro 30% se va al mediano plazo, y pagas una cuota inicial del otro 30%, listo. Y así por cada uno de los semestres que vas a financiar”. 

 

  • “Ahora bien, nosotros tenemos un convenio especial con Icetex, en el que Icetex te brinda la oportunidad de financiarte el 100% del valor de la matrícula y a Icetex le vas a pagar de ese 100%, el 20% en la época de estudio y el 80% cuando te gradúes, en el doble del tiempo financiado, a una tasa incluso más baja. A pesar de que esa variable está indexada al IPC, actualmente es más baja que la de nosotros. Como bien dice su nombre, es variable y estos son los riesgos que tendría el estudiante por así decirlo, entonces es una muy buena opción. Icetex hoy en día se ha revolucionado, se ha reestructurado, y muchos de nuestros estudiantes están decidiendo irse por esta opción por el amplio plazo que tienen, por las bajas tasas de interés y por la financiación que toca pagar en el corto plazo”. 

3. Y finalmente, para completar nuestra serie de tres datos que debes saber si piensas realizar un posgrado, llegamos al punto del salario. 

¿Sabías qué? Mientras que un recién graduado de pregrado gana entre 1 a 2 SMMLV, un egresado de posgrado gana el doble, entre 3 y 4 SMMLV, según un estudio del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) a corte de octubre de 2021, basado en los datos de los graduados en 2019 que se vincularon al mundo laboral en 2020.  

Además, el dinero no es lo único en juego, sino que como explica nuestro analista de Uninorte “en estas épocas de tanto cambio, de tanta reestructuración, de tanto recorte de personal y de tantas empresas lastimosamente quebradas, lo mejor que uno puede hacer es volverse a educar, reinventarse, desaprender y volver a aprender para ser más competitivo en el mercado, para aumentar la empleabilidad y bueno qué primer paso que hacerlo realizando un estudio de posgrado”. 

Y las cifras lo demuestran, puesto que el 93,3% de quienes tienen un doctorado y el 92,9% de quienes tienen maestría son cotizantes según OLE, es decir, que están trabajando. En cambio, la cifra baja a un 68,9% de cotizantes cuando se habla de las personas cuyo único estudio universitario es el pregrado. 

Adicionalmente, un posgrado también es la vía perfecta para hacer importantes contactos laborales como explica el analista, “esto es lo que ofrecemos aquí en la universidad: los mejores profesores a nivel nacional, con grandes empresarios, grandes egresados”. 

En Uninorte hay más de 130 posgrados entre especializaciones, maestrías y doctorados. Así que no limites tus sueños, ya tienes cuatro opciones sencillas de financiamiento y las ventajas de estudiar un posgrado, tu gran paso está a solo un pequeño click aquí en la Universidad del Norte. 

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 18 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23