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¿Formamos ciudadanos competentes?


 

La persistencia de problemáticas en nuestro contexto relacionado con las distintas manifestaciones de la violencia, señala la poca efectividad que han tenido las llamadas cátedras para la formación de competencias ciudadanas. Así se confirma mediante el puntaje promedio de las Pruebas Saber 11 de Competencias Ciudadanas (2016-2), que refleja que los estudiantes de instituciones educativas no oficiales y oficiales obtuvieron un promedio total del 49.31, lo que los ubica en el rango mínimo (41-68) de esta prueba, teniendo en cuenta que el rango máximo es el Avanzado (81-100). Lo anterior plantea cuestionamientos sobre la implementación de estas cátedras en las instituciones educativas, a pesar de que obedecen a estándares establecidos hace más de 10 años y por otro lado, la continuidad de políticas públicas transversales y sistemáticas en el tiempo que permitan su real impacto en la formación de nuestros futuros ciudadanos.

Tomando como referencia la noticia publicada en la Revista Semana "Colombia ha fracasado en educación ciudadana", y de acuerdo a la Ley 115 de 1994, uno de los fines de la educación es: “la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad”; así mismo, el Ministerio de Educación Nacional (2003) define las competencias ciudadanas como el conjunto  de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe  de manera constructiva en la sociedad democrática.

No obstante, las instituciones educativas del país son los escenarios donde se deben materializar dichas directrices a través de la formación integral de los niños y jóvenes, apoyando el desarrollo de competencias y conocimientos para ejercer su derecho a actuar de manera constructiva en la sociedad: para participar activa y responsablemente en las decisiones colectivas de manera democrática, para resolver los conflictos en forma pacífica y para respetar la diversidad humana, entre otros importantes.

BELKIS CIFUENTES BERNAL
Asistente de Investigación
cifuentesb@uninorte.edu.co

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