Perfil

¿Por un examen?, no lo vale.

En muchas ocasiones nos dejamos llevar por la angustia, perdemos el control y por miedo al fracaso acabamos haciendo cosas que pueden generar mayores consecuencias, es por eso que el blog de esta semana se refiere a el fraude académico.

Todos hemos estado en algún momento de nuestras vidas en condiciones críticas en alguna materia, donde necesitamos una buena nota en el parcial ya sea porque define tu promedio o el rumbo de tu carrera, nos estresamos y sentimos muchas veces que no podemos lograrlo; ante esas condiciones pensamos en soluciones fáciles y rápidas como cometer fraude. Si no estás familiarizado en lo que consta, no te preocupes, es por ello que te presentaré varias situaciones que son consideradas como fraude académico:

  1. Estamos en medio de un parcial y estudiamos arduamente, sin embargo, por cuestiones de nervios nos quedamos en blanco, puede que la salida más fácil al problema sea copiarse de un compañero e incluso sacar un dispositivo móvil. Lo que estaría correcto sería pensar en las múltiples consecuencias que esto desencadenaría :

    Si el docente se da cuenta de ello:
  • Es posible que te quite el examen y ya no saques un 2.0 sino un 0.0 porque no valorará tu esfuerzo por lo que hiciste, sino que te realizará un castigo por la mala praxis.
  • Podría abrir un proceso disciplinario, lo que afectaría tu hoja de vida, cosa que nadie quiere puesto que eso disminuiría las oportunidades de trabajo más adelante.
  • Si el docente no se da cuenta y pudiste realizar la copia de forma exitosa:
    • Te perjudicas para tu vida, piensa que todos los días luchas por los derechos que mereces y cometer ese acto te convertiría en una persona llena de corrupción.
    • Puede que hayas ganado un parcial, pero claramente no sabrás muchos conceptos que seguramente necesitarás más adelante, no te formarás de la mejor manera como profesional sin denotar que se pueden presentar problemas en otras materias las cuales vayan a fines.
  1. En la vida universitaria no solo se comete fraude académico copiándose en un examen, también se reconoce como fraude el hecho de no poner citas en un texto, es decir, no otorgar derechos de autor, esto es comúnmente conocido como plagio. Aunque este tipo de fraude no es considerado un crimen, moral e institucionalmente tiene penalizaciones disciplinarias y puede generar mala reputación en tu experiencia académica y profesional.
  2. El sabotaje también es considerado como fraude académico, que es la práctica a no dejar que tus compañeros finalicen su trabajo e incluso les dañes el trabajo.
  3. Este sin duda es de los temas más delicados con relación al fraude estudiantil: La suplantación. Es una modalidad que hoy en día es más común de lo que se cree, se le otorga el carnet a un estudiante y en clases muy grandes como lo son las magistrales se suplanta al mismo para realizar el examen. Aunque parezca de película aún se realiza mucho este acto fraudulento en las universidades.
  4. Por último, obsequiar objetos e incluso sobornar a los docentes para que te permitan pasar de ese 2,9 a 3 también es considerado como fraude académico. Este acto muchas veces se le conoce como cohecho y en caso de ser descubierto, se le abriría proceso disciplinario para el estudiante e incluso para el docente si este no reporta la situación o si la acepta.

Todos estos cinco puntos mencionados con anterioridad muestran la realidad del fraude que se vive en muchas universidades día a día, todo por una buena nota momentánea. Pese a lo anterior, es de suma importancia trabajar en los valores y ser coherentes a los principios que nos identifican, teniendo en cuenta la honestidad como un valor que nos identifique, esto no solo nos convierte en un buen estudiante sino también en ciudadanos responsables.

Por: María L. Pernett Rojas.

Estudiante de Ingeniería mecánica.

Redactora semillero mercadeo.

Si deseas conocer un poco más de los beneficios que te ofrece la Universidad del Norte, ingresa a la página www.uninorte.edu.co o actualízate y conoce lo nuevo que trae la universidad para ti en nuestras Redes Sociales @uninorteco y @jovenuninorteco.

Contenido más visitado

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23
thumbnail Dirección de Comunicaciones
Mensajes: 30
Número de valoraciones: 0
Fecha: 17/10/23
Tatiana Vanessa Morales Salas
Mensajes: 47
Número de valoraciones: 0
Fecha: 11/09/23
thumbnail Joven Uninorte
Mensajes: 92
Número de valoraciones: 1
Fecha: 27/07/23
Posgrados Mercadeo
Mensajes: 18
Número de valoraciones: 0
Fecha: 30/06/23