Perfil

Cada día trae su afán

Hay ocasiones en las que los problemas afectan más de lo que creemos y puede que eso genere consecuencias con respecto a nuestra salud mental, la cual es de vital importancia que siempre se mantenga estable y sana. Es por ello que el blog de esta semana va referido a cómo nuestra estabilidad emocional se ve afectada con los afanes del día a día.

Muchos de los percances que tenemos en el transcurso de un día normal pueden impactarnos de manera negativa; puede que en un principio no sintamos que los problemas puedan afectarnos pero si no hablamos de los problemas e intentamos solucionarlos a la final esto genera un efecto negativo sobre nuestra mente.

Es normal sentir tristeza e incluso sentirse desanimado muchas veces, ya que son emociones naturales del ser humano, sin embargo, también es natural que frente a las dificultades podamos sobrellevar estos sentimientos y reponernos frente a las adversidades. En caso que perdamos el control de nuestras emociones y sintamos que esa tristeza es algo más que eso, implicando desesperación y que no sea algo de horas sino de días e incluso meses; puede que sea un problema de depresión.

Según Mayo Clinic, la depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada «trastorno depresivo mayor» o «depresión clínica», afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir.

Es importante para ello que sepas identificar este tipo de comportamientos o actitudes para saber qué medidas tomar al respecto y qué tipo de ayuda necesitas, debido a que mucho de los jóvenes deciden callar sus problemas y no acercarse a un profesional. En la web se pueden encontrar muchos sitios verificados que puedes visitar como primera instancia para pedir ayuda. En Colombia, la página del Ministerio de Salud brinda toda la ayuda de manera gratuita si consideras que ya no puedes con ello.

Por último, hago énfasis en que los jóvenes hoy día no debemos estar sólo atentos de nuestra salud física sino también de la mental. Asimismo, tenemos que estar pendientes a las señales que nos ofrece nuestro cuerpo y nuestra mente para saber si todo se encuentra en equilibrio. Somos mente, cuerpo y espíritu.

Recuerda que “incluso la noche más oscura terminará y el sol saldrá” (Victor Hugo).

Por: María L. Pernett Rojas.

Estudiante de Ingeniería mecánica.

Redactora semillero mercadeo.

Si deseas conocer un poco más de los beneficios que te ofrece la Universidad del Norte, ingresa a la página www.uninorte.edu.co o actualízate y conoce lo nuevo que trae la universidad para ti en nuestras Redes Sociales @uninorteco y @jovenuninorteco.

Contenido más visitado

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23
thumbnail Dirección de Comunicaciones
Mensajes: 30
Número de valoraciones: 0
Fecha: 17/10/23
Tatiana Vanessa Morales Salas
Mensajes: 47
Número de valoraciones: 0
Fecha: 11/09/23
thumbnail Joven Uninorte
Mensajes: 92
Número de valoraciones: 1
Fecha: 27/07/23
Posgrados Mercadeo
Mensajes: 18
Número de valoraciones: 0
Fecha: 30/06/23