Nube de etiquetas

Nube de etiquetas no está disponible temporalmente.

Blogs

¿Qué podemos aprender de nuestras comunidades ancestrales sobre evolución y sexualidad?

Según diversos estudios paleo-antropológicos, el hombre moderno (Homo sapiens) coexistió con el hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis). Sin embargo, la paleo-genética ha mostrado que no ocurrió entrecruzamiento entre estas dos especies. Si es así, la selección sexual puede haber sido uno de los mecanismos que condujeron al aislamiento reproductivo de nosotros como especie.

De acuerdo con esta hipótesis, se plantea la existencia en el cerebro de un “molde” o “prototipo” de la belleza que asigna una condición física mayor, relacionada con el estado de salud del individuo, a los rasgos faciales que resaltan o potencian las diferencias entre la cara del hombre moderno y la de las especies relacionadas ya extintas (Cellerino, 2002).

Asimismo, investigaciones publicadas sobre evolución humana plantean que los hombres y mujeres de diversas edades, razas, culturas y regiones geográficas muestran un gran acuerdo en la valoración de la belleza de la forma humana. Parece ser que los individuos muestran una preferencia por ciertas características o proporciones anatómicas, lo que podría indicar que nuestro sentido innato sobre la estética y la belleza está basado en referencias subliminales hacia las formas y proporciones anatómicas derivadas que son exhibidas por los humanos modernos (Magro, 1999).

Por otro lado, un viaje en el tiempo y el espacio nos ubica en una de nuestras comunidades indígenas, los Kaggaba (Kogi), que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Según Javier Ortega, en su libro “La vuelta al mundo en 80 polvos”, en esta comunidad es aceptada la masturbación masculina como parte del proceso de aprendizaje sobre nuestra sexualidad. En general, esta práctica no es tolerada o está cuestionada por algunas sociedades llamadas modernas.

No está de más decir que estos temas, relacionados con la evolución humana y nuestras comunidades ancestrales, están en la agenda de nuestra Universidad y del Museo Mapuka. En particular, la Exposición “La fotografía como documento. Los Kaggaba de la Sierra Nevada de Santa Marta”, en el marco de la Cátedra Europa 2015.

Cellerino A. (2002). Facial attractiveness and species recognition: an elementary deduction? Ethol. Ecol. Evol., 14: 227-237.

Magro A. (1999). Evolutionary-derived anatomical characteristics and universal attractiveness. Percept. Mot. Skills., 88: 147-166.

Ortega J. (2002). La vuelta al mundo en 80 polvos. Ed. Aguilar, Madrid.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 20 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23