Nube de etiquetas

Nube de etiquetas no está disponible temporalmente.

Blogs

¿von Humboldt o Colón? ¿Quién fue el verdadero descubridor de América?

Alexander von Humboldt y el amor por las ciencias de la naturaleza.

 

Simón Bolívar dijo de él: “El barón von Humboldt siempre estará presente en nuestros corazones, es un gran hombre que con su mirada nos ha sacado de la ignorancia y con su pluma ha descrito nuestra América con tanta belleza como la que habita en su naturaleza. Humboldt es el descubridor del nuevo mundo”.

 

De von Humboldt se dice que fue un obsesionado por la observación científica y trajo consigo desde Europa los mejores y más variados instrumentos de medición como un barómetro, termómetro, cianómetro, entre otros. Durante su ascenso al Chimborazo hizo un registro minucioso de múltiples variables físicas, así como de las especies que veía durante el recorrido; así que su cuaderno era una mina de datos para analizar y sacar conclusiones. Cuando llegó a la cima de este volcán de los Andes tuvo la visión para concebir la tierra como un enorme organismo vivo en la que todo estaba relacionado, visión que aun influye en nuestra forma de comprender a la naturaleza como la integración del 1/2 ambiente con el otro 50%.

 

Por su fama a nivel mundial, ejerció también una gran influencia en el pensamiento de muchos de los líderes contemporáneos. Vale la pena resaltar sus encuentros con los sabios Mutis y Caldas, y con el libertador Simón Bolívar. Se comenta que éste último le preguntó a von Humboldt si consideraba que los países americanos debían lograr su libertad y liberarse del yugo del tirano; a lo que el prusiano respondió que sí, pero que aún no veía a los libertadores. Esta respuesta fue como un mazazo en el ego del venezolano, que lo impulsó a su gesta emancipadora y años después ir al Chimborazo y escribir su famoso poema libertario: “Mi delirio sobre El Chimborazo”. “Yo venía envuelto en el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo. Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt; seguílas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento…”

 

De la reciente Cátedra Europa 2019, realizada en la Universidad del Norte, es muy importante destacar que tuvimos la oportunidad y fortuna de compartir conocimientos con estudiosos de la vida y obra de von Humboldt, como Sandra Rebok, experta en historia de la ciencia y con una gran producción científica; así como también con Alberto Gómez Gutiérrez, director del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana y autor de la gran obra de cinco volúmenes “Humboldtiana neogranadina”, que rastrea las huellas de von Humboldt en la Nueva Granada. Asimismo, el taller liderado por Sandra Rebok sobre ¿Cómo trabajar con las obras de Alexander von Humboldt? Mención especial merece la exposición realizada en nuestra Biblioteca Karl C. Parrish, en la que se mostraron fotografías y textos sobre la vida y obra de Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, mejor conocido con Alexander von Humboldt.

 

Gómez A. (2018). Humboldtiana neogranadina. PUJ, Bogotá D.C., Colombia.

 

Rebok S. (2009). Una doble mirada: Alexander Von Humboldt y España en el siglo XIX. CSIC, Madrid, España.

 

Wulf A. (2017). La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt. Taurus, Bogotá D.C., Colombia.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 20 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23