Blogs

¡Tengo el pelo Malo!

Cabello malo, cucú, así se le dice  "al problema de tener el cabello rizado".  ¿Por qué es malo? ¿ A qué se parece o de dónde viene para que tenga una denominación tan negativa? Estos temas los analizamos en el conversatorio  organizado el  18 de agosto: "No es pelo cucú,  ni malo, es cabello rizado". 

Tuvimos una nutrida asistencia, gente preguntándose sobre los estereotipos sobre el cabello que son muy fuertes en nuestra sociedad , madres de familia que comentaron comos sus hijas son discriminadas y hasta atacadas en la escuela por no tener el cabello liso y jóvenes contando su experiencia de cómo uno de los regalos de algunas quinceañeras es el aliser (un proceso químico bastante fuerte que cambia la textura del cabello). Ver más

Este tipo de reflexiones se trabajan en la asignatura "Cómo leer medios masivos" que tengo a cargo en Uninorte y en donde analizamos, los estereoptipos frente al cuerpo femenino y esa idea del cabello perfecto que reproducen los medios.  A propósito de esto, Carolina Contreras, CEO del movimiento Miss Rizos.com nos acompañó vía skype y nos contó cómo se logra empoderar a las mujeres especialmente, de Repúplica Dominicana,  para que disfruten de su cabello natural y se sientan orgullosas de lucirlo.  Ver más. 

No es fácil romper con las ideas sobre lo que "debe ser",  la mirada del cuerpo está centrada en lo blanco, en lo europeo, en lo que debería ser organizado, disciplinado, inclusive la publicidad para vender productos del cabello está asociada a "domar el cabello indisciplinado y rebelde". Hay que alisar los cabellitos "solecitos" en la frente" e ir a la peluquería por un "bajón de onda y la keratina. Ver más.

Todo esto se constituye en un insumo para hacer prácticas de aula interculturales. Desde cualquier disciplina se puede abrir la discusión sobre lenguajes inclusivos y el respeto por el otro.

Si se trata de rebeldía, todos los cabellos "malos" hablamos sobre la belleza, la difererencia y el poder que da aceptarse y defender una postura, especialmente porque tenemos una mirada masculina de nuestros propios cuerpos y  del de otras mujeres. Sin duda, más que una reflexión estética es una reflexión sobre la identidad, la autoaceptación y la aceptación de las diferencias.  Ver más

Los estudiantes y el público que asistió en general, se llevó muchas preguntas y un abanico de propuestas para seguir fortaleciendo el ojo crítico frente a todo lo que vemos. 

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 53 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23