Blogs

¿Es seguro proteger tus obras digitales con NFTs?

En la era del trabajo virtual y las redes sociales, cuidar la propiedad intelectual en el entorno digital es un tema cada vez más relevante y complejo, especialmente en lo que se refiere a la protección de los derechos de autor y las obras de los creadores de contenido, dada la facilidad con la que se pueden copiar y distribuir los productos digitales. 

En este sentido, uno de los temas más relevantes es el de los NFT (bienes no fungibles), que son un tipo de certificado digital que autentica la propiedad de cualquier cosa que se quiera proteger, desde una obra de arte hasta un meme. Además, los NFT utilizan el sistema de Blockchain, el mismo que usan las criptomonedas, para brindar seguridad y protección a las certificaciones, lo que los convierte en un medio eficaz para proteger las obras. 

“Lo que buscan los NFT es darle una certificación de que algo te pertenece y que, independientemente de que se pueda reproducir u otras personas lo puedan usar, sigue siendo tuyo”, explicó Karen Cabrera, docente de la Maestría en Derecho del Comercio de la Universidad del Norte, a través de la cual se adquieren conocimientos, entre otros temas, sobre herramientas legales para la protección y defensa de los derechos de propiedad intelectual en el mundo digital, ya que la propiedad intelectual es un tema crucial en el ámbito del comercio y los negocios.  

Sin embargo, la docente hizo énfasis en que es esencial informarse sobre los riesgos y regulaciones de las criptomonedas y los NFT antes de realizar cualquier transacción, puesto que la legislación todavía no es clara, por lo que siempre es mejor informarse y entender cómo funciona todo antes de involucrarse. 

“Digamos que la discusión central está en que podemos certificar por NFT cualquier cosa, esto incluye material que puede ser protegido por derecho de autor, por propiedad intelectual. Entonces, ¿qué pasa? En ese sentido, si lo que nosotros queremos proteger a través de esa certificación es algo que en el mundo análogo es catalogado como obra, tiene que cumplir con los mismos requisitos como si quisiéramos proteger un libro o una canción, entonces hay que tener en cuenta cuál es la legislación que estamos utilizando para esa protección. Por ejemplo, que sea una obra que se pueda reproducir; que si lo que quiero es la certificación de un meme, verificar de quién es ese meme para no incurrir en plagio; si, por ejemplo, es un contenido musical, verificar que la persona que me está vendiendo esa certificación de NFT realmente tenga la titularidad de esos derechos para no incurrir en delitos”, afirma la docente. 

Y añade que "el punto del asunto siempre es informarse, esto de las criptomonedas y los NFT siempre es un tema totalmente nuevo. El sistema de Blockchain y lo que tiene que ver con las criptomonedas aún no está protegido. Eso no quiere decir que no exista o que no se puedan hacer transacciones, pero la legislación todavía no es clara, ni siquiera existe. Creo que el primer punto y fundamental es siempre informarse. En general, hay una premisa en todo esto: ‘si no entiendes algo, no te involucres’. Si no sabes cómo funciona o los riesgos involucrados, es mejor que te abstengas de hacer negociaciones de este tipo”. 

En conclusión, la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital es un tema crucial en la actualidad. Los NFT son una herramienta valiosa para proteger tus obras, pero es esencial entender cómo funcionan antes de involucrarse. La Maestría en Derecho del Comercio de la Universidad del Norte ofrece formación especializada en temas relevantes y complejos, como la propiedad intelectual en el entorno digital, porque hoy más que nunca es fundamental estar informados y comprender los riesgos para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. 

Conoce más aquí: https://www.uninorte.edu.co/web/maestria-en-derecho-del-comercio 

 

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 18 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 13
Número de valoraciones: 1
Fecha: 26/04/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 3
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23