Blogs

¡Únete al movimiento de las palabras!

*Discurso de apertura del Centro de Escritura ECO pronunciado el 27 de agosto de 2018 por Sergio Álvarez Uribe. La resolución rectoral 102 del 10 de noviembre de 2018 estableció el 10 de septiembre de 2018 como la fecha de inauguración oficial de operaciones del Centro de Escritura ECO.

Por Sergio Álvarez Uribe

¡Únete al movimiento de las palabras! Esa fue la frase que se me ocurrió para expresar la visión conjunta de los departamentos de Español y de Lenguas Extranjeras. Ahora esa frase es el lema del nuevo Centro de Escritura Eficacia Comunicativa ―ECO―. No les puedo decir exactamente cómo se me ocurrió, pero sí les puedo decir el significado que creo que está encapsulado en esas seis palabras.

Únete no es una orden, es una invitación. A pesar de la forma imperativa que utilizamos usualmente para dar órdenes, el significado de unión impide que se perciba como una orden. Y esto lo sabemos mejor por el lenguaje publicitario que nos da órdenes para que compremos cosas innecesarias que leemos como invitaciones a ser parte de algo importante. Espero que no sientan la misma manipulación cuando efectivamente les hago la invitación a que se “unan” a un movimiento especial. Movimiento tiene varios significados, demasiados. El más familiar es el que experimentamos en la vida diaria como cambio de posición. Le sigue el movimiento como conjunto de manifestaciones artísticas, ideológicas o culturales referido a una época, una corriente o a un grupo de personas. Podríamos ahondar en la definición de movimiento en la física, en la música, en la medicina. Pero me interesa particularmente en la escritura: un movimiento puede ser una de las cuatro herramientas más utilizadas de la edición al lado de borrar, reescribir y adicionar. Un texto se puede aclarar o tergiversar solo con mover un fragmento de un lugar a otro. Un movimiento es el paso de una idea a otra, como una serie de pequeñas pulsaciones de información delicadamente dispuestas para construir un oleaje de significado. En la argumentación, que es lo que más estudio, el movimiento es una forma de explorar el posicionamiento respecto a una controversia. Nos posicionamos, casi corporalmente, frente a cualquier fenómeno para tomar un punto de vista, un ángulo. Movimiento es también una forma de orientarnos en un texto. Decimos adelante, atrás, por un lado, en la superficie, en primer lugar. Creo que no somos muy conscientes de la presencia del movimiento en la escritura. La invitación es a explorarlo, a caminar por los hilos que hacen los textos. La palabra texto tiene en su origen el significado de tejido, y se necesitan muchos movimientos para construir un tejido sólido que no se rompa con los ojos. El movimiento nos lleva, por lo menos en la escritura, a las palabras, en plural, a la exploración del significado. ¿Por qué una palabra en vez de otra? ¿Qué palabra pude haber elegido en lugar de la que elegí? El lenguaje se nos revela como un sistema de opciones, como un potencial de significado, que habita, en parte, en la potencia de las palabras.

Llevo 458 palabras que pretenden decir lo que ya dije con seis.

La invitación es a que se unan al movimiento que puede suceder aquí [en el Centro de Escritura ECO], a que exploren su propio movimiento.

A mí el movimiento de las palabras me ha llevado de la filosofía a la literatura, al cine, a la lingüística, a esta ciudad [Barranquilla], a esta universidad [Universidad del Norte].

No recuerdo cuántas propuestas hice de este centro de escritura. La última presentación la tengo marcada con “versión 22”. Pero estoy seguro de que hubo más versiones no numeradas que se relacionan con todas las personas con las que las trabajé o a las que les consulté algo, personas que están hoy aquí [en la inauguración] y muchas que están en libros, en conferencias, en artículos. Por eso creo que la escritura es movimiento, en muchos sentidos.

La escritura se asocia con lo acabado, con el fin, con lo permanente. Pero esa asociación esconde un movimiento incesante que es siempre un punto de partida.

Hoy les doy la bienvenida al movimiento de las palabras.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23