Saltar al contenido
Sobre Nosotros

Sobre la colección

La Colección Roble Amarillo tiene como objetivo fundamental promover la lectura y el pensamiento crítico en nuestra comunidad universitaria, mediante la publicación de obras selectas de escritores y pensadores representativos de la Región Caribe. Se trata de textos cortos, de lectura ágil y breve, figuras literarias y humanistas que abordan reflexiones e inquietudes que han promovido aquellos protagonistas de la cultura que nacen en esta parte del país.

Publicaciones y autores

Año de publicación: 2018

Prólogo - Por Orlando Araújo.

Este puñado de cuentos que hoy ofrecemos a los nuevos lectores es una breve muestra de un Caribe universal que dialoga con la tradición hispánica y occidental; que entreteje la alta cultura y las tradiciones barriobajeras; que reflexiona sobre el mundo y la condición humana. No importa si para ello debe seguir el sabio consejo de Augusto Monterroso, según el cual no conviene escribir para el presente, mucho menos para el pasado. Siento, finalmente, que Guillermo Tedio ha escrito sus cuentos para la posteridad, como debe ser, y es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Clic aquí para descargar

Año de publicación: 2018

EL MAESTRO JACQUES GILARD es una referencia fundamental en el estudio de la literatura y la cultura del Caribe colombiano. En sus archivos se encuentran investigaciones muy pertinentes y exhaustivas acerca de la música popular, la literatura, el arte, el deporte y la historia de la región; esta última tan embellecida por su mestizaje e, igualmente, maltratada por el flagelo de la violencia. 

Esta edición especial de la Colección Roble Amarillo rinde homenaje a este ilustre intelectual francés y a su valioso aporte para el reconocimiento de la cultura Caribe.

TERESA QUESADA - Universidad del Norte (Colombia). Clic aquí para descargar

Año de publicación: 2017

Entre el 2013 y el 2017 la Universidad del Norte ejecutó el Plan de Desarrollo “Educamos para Transformar”. Durante todo ese lustro, esa consigna marcó los distintos discursos e intervenciones públicas del rector Jesús Ferro Bayona, quien dirigiéndose a estudiantes, profesores, funcionarios, egresados y a la comunidad en general, expuso que solo con educación es posible lograr una transformación social de la región Caribe y del país. En este volumen de la Colección Roble Amarillo se recogen algunas de las intervenciones públicas del rector sobre educación, excelencia, liderazgo, ética y sociedad, realizadas durante la vigencia de ese Plan. Clic aquí para descargar

Año de publicación: 2017

Prólogo - Por Josef  Amón 

Después de hacer una lectura rigurosa de la poesía completa de Ibarra Merlano, me surgió una idea que consideré viable para armar un libro de alta calidad. Siento (y lo digo muy desde mí mismo, desde mis lecturas, desde mis gustos) que el mejor libro del poeta cartagenero es Ordalías, de 1995. Como saliendo de un pantano repleto de referentes clásicos, a la manera de Montaigne, aparecen, de repente, algunos versos altísimos que juegan con las infinitas contradicciones que solo pueden convivir en la buena poesía.

Ahora bien, los poemas largos de Ordalías hay que estudiarlos (o sentirlos) con mucho detenimiento para detectar el poder que se esconde en ese vocabulario pulido, cuidado y hondamente intertextual. Es una poesía difícil, demasiado “docta”, podríamos decir. Siguiendo esta idea, creo que la mejor forma para entender la lucidez de Ibarra Merlano es “dejarse llevar” por aquellos poemas cortos que van apareciendo en Ordalías. Es ahí, en esa poesía casi aforística, donde el poeta logra imágenes que nos dejan anonadados, abrumados. Es como si el escritor hubiera compuesto un poema larguísimo para llegar a esos pocos versos, y que después haya tachado todo lo innecesario, todo aquello que no era merecedor de la imagen potentísima y contundente que logran las pocas palabras bien escogidas. Entendemos, como lectores, que no son “iluminaciones”, como en Rimbaud, sino una lucha constante con la tradición poética para hacer que los vocablos digan lo que no son capaces de decir.

Basado en este sentimiento, creo que hacer una antología de los poemas cortos de Ordalías es una bella forma de rendirle un homenaje a la poética de Gustavo Ibarra Merlano, pues opino que en esos textos se deja ver la parte más íntima y más lúcida del poeta. A su vez, creo que armar un libro de poemas cortos (cada poema en un página) nos permitiría incentivar la lectura en los que dicen no ser “lectores de poesía”, ya que no alcanzarían (como dijo alguna vez Billy Collins) a sacar su “caparazón antipoesía” en la lectura de los primeros versos. Al leer esos primeros versos ya el poema ha terminado y ha hecho su labor en el corazón del lector. Les dejo, entonces, una selección de veintinueve poemas que considero imprescindibles para lograr una buena antología. Veintinueve poemas bellísimos que nos ayudarán a no olvidar el legado de este importante poeta. Este libro es, creo yo, una de esas obras que se leen “de una sentada”, pero que requerirían de años de relectura para lograr aprehender el infinito de sus palabras. Clic aquí para descargar

Año de publicación: 2017

Prólogo - Por Jacques Gilard

Uno de los rasgos fundamentales de este importante breve libro es que no puede definirse con comodidad. Habría que hablar de casi cuentos, de cuadros, impresiones, poemas en prosa, sin que lleguemos nunca a rendir cuentas de la variedad de tonalidades que observamos.

Tenemos aquí tal vez una novela sin relato, y sin verdadero narrador, hecha de emociones, sensaciones y diversos documentos que recoge “Historia del vestido”. Julio Olaciregui recupera su experiencia de poeta sin libro publicado y busca una manera diferente de hacer literatura. Su libro pone en evidencia la convicción de que el mundo está aún (o retorna) en el estado de caos, y que la humanidad queda por hacer, que está aún (o retorna) en el estado de la bestia.

La mirada juega un papel importante en el libro: muchos fragmentos son puramente descriptivos, ya se aplique al mundo real o a un universo onírico. Hay una búsqueda de lo elemental. Olaciregui hace estallar la imagen de Barranquilla, ciudad que aún no ha dado una novela. Vestido de bestia es un libro de continuidad y ruptura, tanto con respecto a las formas como a las mitologías locales; un libro que a fuerza de ser contemporáneo constata una permanencia o un retorno a los orígenes de la bestialidad (y a la noche, véase el fragmento final). Vestido de bestia es un libro inaugural del cual se volverá a hablar.

Tomado de Cahiers du monde hispanique et luso-bresilien, 1981, Volumen 36, Francia. Clic aquí para descargar

Reseña

Julio Olaciregui (Barranquilla, 1951)  se estrenó como autor con Vestido de bestia en junio de 1980, gracias al entusiasmo del poeta Santiago Mutis, jefe de publicaciones del Instituto Colombiano de Cultura en ese entonces.  Su escritura le fue inspirada por Baudelaire, los poemas en prosa de "Le spleen de París", y también por "Vista del amanecer en el trópico", de Guillermo Cabrera Infante. 

Olaciregui estudió literatura en la Sorbona. Fue periodista en El Heraldo, El Espectador y la Agencia France-Presse. Ha hecho teatro, cine y danza. Entre sus libros figuran: Pechiche naturae  (Collage Editores 2016), La segunda vida del negro Adán  (Collage Editores, 2014), Vida cotidiana en tiempos de García Márquez (Collage Editores, 2015), Días de tambor (Sílaba Editores, 2012), Dionea (Numas Editor, 2006), Trapos al sol (Planeta, 1991)  y Los domingos de Charito (Planeta, 1986).

Año de publicación: 2016

Candelario Obeso (1849-1884) es uno de los escritores más representativos de la Poesía Negra del Caribe colombiano. En Cantos populares de mi Tierra (1877), Obeso se nutre de la realidad de su entorno para elaborar una escritura híbrida que enaltece la tradición oral y cultural de Mompox y reivindica su mestizaje con la imagen y el dialecto del boga: navegante del siglo XIX que con su alto conocimiento fluvial y sus destrezas para sobrevivir en una naturaleza hostil, ayudó a fortalecer la  economía en las regiones colindantes al río Magdalena. Clic aquí para descargar

CANDELARIO OBESO.  Fue uno de los primeros poetas y escritores colombianos afrodescendientes más connotados del siglo XIX. Su obra más importante “Cantos populares de mi tierra”, publicada por primera vez en 1877, está escrita en lenguaje dialectal de los campesinos de las riberas del río Magdalena. Nacido en la Villa de Mompox el 12 de enero de 1849, fue hijo natural del hacendado Eugenio María Obeso, abogado liberal, y de la lavandera negra María de la Cruz Hernández, estudió en el reconocido Colegio Pinillos de su ciudad natal y después entró como becario en el Colegio que fundó Tomás Cipriano de Mosquera en Bogotá, después inició Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional; allí también emprendió su carrera como escritor.

Año de publicación: 2016

Ramón Illán Bacca, escritor caribeño, ha logrado, como pocos de su generación, tan cercana en el tiempo y acaso por eso mucho más sensible a su influencia, construir una obra suficientemente sólida y ajena a la sombra del patriarca de la literatura colombiana. Los lectores podrán disfrutar en esta selección de la Colección Roble Amarillo algunas de sus columnas periodísticas y su particular mirada bizca a hechos y personajes. Clic aquí para descargar

RAMÓN ILLÁN BACCA. Escritor nacido en Santa Marta (Colombia). Se dedicó al periodismo y a la literatura  y durante más de 20 años ha regentado la cátedra de Literatura en la Universidad del Norte (Colombia). Ha publicado los libros de cuentos Marihuana para Goering (Lallemand Abramuck, 1980), Tres para una mesa (Ediciones La cifra, 1991), Señora Tentación  (M.I. Editores, 1994), El espía inglés (Eafit, 2001), Cómo llegar a ser japonés (Ediciones Uninorte, 2010), y las novelas Deborah Kruel (Plaza y Janés, 1990), Maracas en la ópera (Planeta, 1999), Disfrázate como quieras (Seix Barral, 2002), La mujer del desfenestrado (Ediciones Pijao, 2008) y La mujer barbuda (Planeta, 2010); y la recopilación de artículos Crónicas casi históricas (Ediciones Uninorte, 2007). Dirigió el proyecto Voces 1917-1920 edición íntegra (Ediciones Uninorte, 2003), por cuyo prólogo obtuvo el Premio Simón Bolívar 2004 en la categoría de mejor artículo cultural. Como resultado de su actividad investigativa publicó Escribir en Barranquilla (3ª. edición, Editorial Universidad del Norte, 2013) y Había una vez en Barranquilla (Editorial Universidad del Norte, 2013). Sus cuentos Marihuana para Goering y Si no fuera por la Zona caramba aparecen en antologías del cuento colombiano. Deborah Kruel fue mencionada en el concurso novela Plaza Janés 1987 y Maracas en la ópera fue ganadora en el concurso Cámara de Comercio de Medellín, 1996. Ha sido traducido al francés, al árabe, al italiano, el alemán y el eslovaco.

Contenidos relacionados:

Año de publicación: 2016

La obra de Marvel Moreno (1939-1995) ocupa un lugar destacado en el campo de la producción literaria colombiana, caribeña y latinoamericana. A pesar de este reconocimiento, su nombre y sus textos continúan siendo conocidos principalmente en el ámbito académico y por un limitado número de lectores, debido, en gran parte, a la escasa divulgación que han tenido sus obras. En este volumen de la Colección Roble Amarillo se rescatan tres de sus cuentos memorables. Clic aquí para descargar

MARVEL MORENO. Nació en Barranquilla en el 23 de septiembre de 1939 y murió en París el 5 de junio de 1995. Fue hija de Benjamín Jacobo Moreno y de Berta Abello de Moreno. Bajo la guía de su padre, comenzó a leer a los grandes escritores de la literatura universal y a partir de los años sesenta se concentra en la obra de autores como Virginia Woolf, James Joyce, Carson McCullers y William Faulkner. Esta autora rescata el pensamiento y el rol de la mujer en una sociedad elitista durante las décadas de 1940 y 1950 en el Caribe colombiano, y en general en toda América Latina. Por ello, muchas de sus obras, que han tenido gran divulgación en Francia y en la comunidad europea, han sido catalogadas como feministas y como el tránsito progresivo entre una sociedad patriarcal al rol igualitario de la sociedad del siglo XXI.

Año de publicación: 2016

“El maestro Fuenmayor”, como se le conocía en los medios literarios, periodísticos y en las tiendas de barrio que fre­cuentaba, era reputado como el más erudito del llamado Grupo de Barranquilla. Fue alma y motor de Crónica, semanario que circuló con El Heraldo entre 1950 y 1951. Al lado de Gabriel García Márquez, quien tenía a su cargo la jefatura de redacción, Fuenmayor hizo de Crónica una publicación sui generis para la época. En este tomo de la Colección Roble Amarillo los lectores encontrarán una selección de sus columnas periodísticas. Clic aquí para descargar

ALFONSO FUENMAYOR. Nació en Barranquilla el 23 de marzo de 1917 y murió en esta misma ciudad el 20 de septiembre de 1994. Hijo del escritor José Félix Fuenmayor, se desempeñó como escritor y político. Fue columnista de El Heraldo y el Diario del Caribe de Barranquilla. A mediados del siglo XX formó parte del Grupo de Barranquilla junto con los escritores Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, y otras personalidades del arte y la sociedad del Caribe colombiano, como Julio Mario Santo Domingo y  Alejandro Obregón.

Contenidos relacionados:

Año de publicación: 2016

José Félix Fuenmayor fue un escritor, poeta, periodista y uno de los miembros fundadores del Grupo de Barranquilla. Gabriel Gracía Márquez comparó la técnica de escribir cuentos de Fuenmayor con la de Juan Rulfo. En su opinión, ambos tienen en común la manera única de contar cualquier cosa, hablada o escrita, con una naturalidad que no tenía nada que ver con el naturalismo, y que por lo mismo tenía algo de sobrenatural. En este volumen se presentan tres de sus cuentos memorables. Clic aquí para descargar

Contenidos relacionados:

Año de publicación: 2015

Hector Rojas Herazo (1921-2001) es una de las figuras más importantes del arte colombiano del siglo XX. Polifacético en su quehacer, incursionó con éxito en la poesía, la novela, el ensayo, la pintura y el periodismo.

Durante su primera época de actividad se consolidó como uno de los poetas más importantes de la Colombia de mediados de siglo, resultado de sus libros. Pero desde su infancia se identificaría también como dibujante y pintor. Después vendría el periodismo, que supo ejercer con igual destreza.

Luego de su muerte, en 2001, la familia Rojas Herazo donó a la Universidad del Norte la biblioteca personal del artista, que incluía una colección de poemas y bocetos, los cuales fueron publicados en el libro Candiles en la niebla (2006), de Ediciones Uninorte. Además, contenía una serie de manuscritos inéditos, de donde se tomaron los textos y dibujos que hacen parte de esta edición. Todos estos documentos se pueden consultar en la Biblioteca Digital Héctor Rojas Herazo de la Universidad del Norte. Clic aquí para descargar

Año de publicación: 2015

"La cultura y le humanismo del Caribe se hallan en la gente, en el modo de ser y de sentir costeños: unas veces meláncolico en los crepúsculos de nuestros muertos; otras veces festivo en le goce del amor y la música, y tantas otras veces en los silencios de la lectura y la escritura creativas de nuestros compositores, nuestros poetas, nuestros escritores". Jesús Ferro Bayona. Clic aquí para descargar

Noticias relacionadas

Encuentra nuestras publicaciones impresas en la Editorial de la Universidad del Norte (Bloque F, tercer piso), y en los muebles Roble Amarillo ubicados en la Biblioteca y bloque k primer piso, frente al ascensor.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte