Responsive Image
Responsive Image

Sobre la portada

Cuatro miradas, múltiples desafíos y un nuevo gobierno. La portada de la revista pone sobre la mesa los principales retos de la Región Caribe para el jefe de estado y su gabinete presidencial en materia de gobernabilidad, negocios, educación y medio ambiente. Empieza un nuevo camino para Colombia que se recorrerá entre estas cuatro plataformas y sectores que son prioridad nacional y cuyo rumbo será determinante para el crecimiento y desarrollo del país en los próximos cuatro años.

Manuela Martin Figueroa

Egresada de Diseño Gráfico (2021) de la Universidad del Norte, estudiante distinguida durante toda su carrera. Actualmente se desempeña como Asistente en Producción de Arte para el reconocido estudio de animación 'Team Toon'.

@calithil

Portafolio: https://www.behance.net/calithil/
https://lnk.bio/mfigueroa94

 

Karen Chamíe, Directora oficina del Egresado

Educación de calidad para todos

En los últimos 70 años se ha registrado una expansión histórica de la cobertura en educación en Colombia, y en otros países de ingreso medio y bajo. En el país, la tasa de escolaridad bruta en educación secundaria ascendió de 6,2% en 1950 a 70% en el 2000 y 103,7% en el 2010. Asimismo, la cobertura bruta en educación primaria pasó del 34% a mediados del siglo XX al 117,5% en el 2010. Sin embargo, el éxito en materia de cobertura en educación básica contrasta con los resultados en aprendizaje que son muy heterogéneos y deficientes en muchos casos.

El estudiante promedio colombiano (en el percentil 50) tiene un desempeño en la prueba PISA en matemática más bajo que el 75% de los estudiantes de países de la OCDE1. De hecho, muchos de los mejores estudiantes en Colombia se ubicarían entre los peores estudiantes en países como Japón y Corea. Por ejemplo, un estudiante con un puntaje de 445 en la prueba de matemáticas clasifica en el cuartil de mejor desempeño en Colombia, pero se ubicaría en el cuartil de peor desempeño en Japón.

 

Adolfo Meisel Roca
Rector Universidad del Norte

Responsive Image
Karen Chamíe, Directora oficina del Egresado

Estimados egresados:

Según una reciente encuesta aplicada por la consultora sueca Universum a 1.602 estudiantes de pregrado de Uninorte, en 2021, nuestros jóvenes se autodefinen principalmente según tres perfiles profesionales que esboza la firma: 'globe-trotters' porque mantienen una fuerte orientación internacional, con perspectiva cosmopolita y buscan ampliar sus horizontes en una empresa multinacional que les brinde la oportunidad de viajar al extranjero; los 'ground-breakers' con una marcada orientación emprendedora, sueñan con trabajar en un entorno de 'start-up' dinámico, orientado a equipos y con una fuerte inclinación hacia la innovación. Los 'go-getters' muestran una fuerte orientación hacia el desempeño, triunfadores ambiciosos, deseosos de ingresar en empresas exitosas con reputación de contar con el mejor talento.

¿Hace cuánto te graduaste? ¿Se hablaba de perspectivas internacionales en ese momento en tu programa de pregrado? ¿Era el emprendimiento una opción destacada o apenas incipiente? Sus respuestas seguramente serán tan diversas como las distintas generaciones que cobijan un primer grado en 1973, y el que será el más reciente, el del próximo 25 de septiembre de 2022. Sin importar con qué perfil se identifican más, ahora que son egresados, hay uno – fuera de esta concienzuda denominación que trae Universum- que es la que les propongo tener siempre en mente: la de modelo a seguir, el 'role model'.

 

Karen Chamíe Zalamea
Directora Oficina del Egresado
kchamie@uninorte.edu.co

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
¿Quieres ser parte de nuestra próxima edición?
Escríbenos a comegresado@uninorte.edu.co
¿Quieres pautar en nuestra revista?
Escríbenos a masfora@uninorte.edu.co
Directora de Alianzas y Relaciones Corporativas:  María del  Pilar Yepes Rubiano //  Directora Oficina del Egresado: Karen Chamíe Zalamea //  Asistente de Comunicaciones de la Oficina del Egresado: Daniela Murillo // Comité Editorial:  Ruby Rubio, Amelia Charris, Silvana Nieto, Paola Salazar //  Redacción:  Lucía Avendaño, Sol Isaza, Ivonne Arroyo, Leonardo Carvajalino, Jesús Anturi, Daniela Murillo, María Alejandra Rodelo y otros invitados especiales //  Diseño y Diagramación:  Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas -  Oficina del Egresado, Silvana Marulanda y Tatiana Morales Salas //  Fotografía: Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio, Grupo Prensa, Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Adobe Stock.