Departamento de

Química y Biología

El Departamento de Química y Biología, adscrito a la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, se caracteriza por su compromiso con la excelencia de los procesos académicos de docencia, investigación y extensión, en los campos de las ciencias biológicas y química aplicados a la atención de las necesidades de la región y el país. Propendemos por una mayor visibilidad nacional e internacional a través de proyectos de investigación para el aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad en la región Caribe, en programas interdisciplinares de pregrado, maestría y doctorado, y en el incremento de la producción intelectual.
Estamos interesados en el estudio de la biodiversidad de la región Caribe; desde la identificación taxonómica, las interacciones biofísicas y socioecológicas, hasta la caracterización química de los productos naturales en especies, y su aplicación biológica.
Nuestro compromiso con la sociedad está reflejado en las actividades que promueven la conciencia sobre el uso de la biodiversidad, así como en el fortalecimiento de las competencias didácticas en la enseñanza de la ciencia a docentes de la región.

Eventos

Diseño sin título (31).png

Académicos

La ciencia sí es cosa de chicas: química de las plantas

Esta iniciativa busca involucrar, motivar e inspirar a niñas de 8° y 9° grado de secundaria a participar en los diferentes campos de las Ciencias.

Calendario

Abr 27, 2024

Reloj

8:00 - 10:30

Ubicacion

Laboratorio de Química

C-30250_SA_DIV-BAS_EVEN_Coloquio-Ciencias (1).jpg

Académicos

Coloquio de Ciencias: Cambio climático y deforestación

Un espacio de exposición, discusión y divulgación de temas científicos.  El profesor Juan Pablo Gómez expondrá ejemplos del estudio de aves para entender el futuro de nuestra...

Calendario

May 7, 2024

Reloj

16:30 - 17:30

Ubicacion

Auditorio Marvel Moreno

C-30250_SA_DIV-BAS_EVEN_Coloquio-Ciencias (1).jpg

Académicos

Coloquio de Ciencias: Plomo y más plomo para todo el mundo

Un espacio de exposición, discusión y divulgación de temas científicos.  Participa el profesor Jaime Escobar, quien contará tres historias de contaminación en América.

Calendario

Abr 23, 2024

Reloj

16:30 - 17:30

Ubicacion

Auditorio Marvel Moreno

Noticias

Andrea Monroy es elegida miembro de la Academia Joven

Abr 11, 2024

Esta rama de la Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales promueve el intercambio interdisciplinario, la inserción en la vida científica, la promoción de la ciencia y la participación en la política científica.

Soluciones frente al cambio climático son debatidas en VI Solve Climate

Abr 11, 2024

En el marco de la iniciativa mundial, expertos compartieron un coloquio virtual centrado en temas relacionados con la biodiversidad, los incendios forestales y el fenómeno de El Niño.

Nuestro campus es certificado como Museo Vivo por su compromiso con la preservación cultural y ambiental

Abr 01, 2024

La distinción fue hecha por SIMCO, del Ministerio de Cultura. El proceso de certificación fue liderado por el programa Ecocampus y reconoce el trabajo que viene realizando desde 2014 con la colección viva de especies botánicas.