Saltar al contenido

buscador

La Universidad del Norte realizará los siguientes protocolos de limpieza y desinfección 

Áreas comunes:

Aplica para pasillos, escaleras, ascensores, pasamanos, pomos, asas de las puertas, baños, comedores, cajeros, hornos microondas, máquinas expendedoras.

Se hará limpieza y desinfección manual frecuente y según horarios establecidos, con insumos específicos recomendados por el Ministerio de Salud.

   

Restaurantes y unidades de servicio Du Nord:

Para los restaurantes se aplicará los protocolos de limpieza y desinfección establecidos por esta área.

Para las áreas de comedores con microondas y acceso a ascensores se colocarán dispensadores de antibacterial para garantizar la desinfección de las manos antes de utilizarlos.

   

Salones y laboratorios:

De manera periódica, con especial énfasis en los cambios de clase presencial

Se cumplirá el proceso de limpieza y desinfección de las superficies con mayor contacto como puestos de trabajo, escritorios, tablero, entre otros, utilizando los productos recomendados por el Ministerio de Salud.

   

Oficinas y cubículos:

Limpieza y desinfección de los pasillos, cocinetas, divisiones y superficies de trabajo al inicio de la jornada laboral, realizada por el área de Servicios Generales.

Los colaboradores son los responsables de la limpieza y desinfección de sus elementos de trabajo como mouse, teclado, monitores, impresoras, teléfonos, radios de comunicación, documentos, etc.

Se entregarán kits de limpieza y desinfección al personal administrativo y docente que realice actividades presenciales.

   

Herramientas:

Cada colaborador que tenga a su cargo algún tipo de herramienta manual, eléctricas y equipos, antes del inicio del turno y al finalizar el mismo debe hacer la limpieza y desinfección de la misma.

En caso de que los equipos sean utilizados por varias personas, estas herramientas deben ser limpiadas y desinfectadas por el colaborador a quien se le presta la herramienta o equipo.

   

Documentos:

 Para la desinfección de los documentos que llegan a la Universidad del Norte y sedes externas se establecen las siguientes pautas:

Se establecerá un área de cuarentena documental, la cual estará bien definida y separada de la recepción de documentos. Se recomienda una caja de cartón donde se ubicarán los documentos y al final de la jornada laboral asperjar con alcohol al 70%, las paredes de la caja y se mantendrá cerrada por cinco días.

En caso como libros y discos compactos, se deben colocar en cuarentena por lo menos por 72 horas para su posterior almacenamiento.

Se debe limitar o evitar la acumulación de documentos por apilamiento o almacenar documentos con posible contaminación con los que estén en proceso de desinfección, para evitar la contaminación cruzada.

Para el área de gestión documental se recomienda realizar aspersiones o nebulizaciones con alcohol al 70% u otro desinfectante que tenga capacidad virucida. (teniendo en cuenta que el producto no puede caer sobre las tintas de los documentos)

Ten en cuenta que:

 

1.  Las puertas de acceso a los baños tendrán mecanismos para su fácil apertura.

2. Las zonas de estudio y de alimentación estarán configuradas para limitar la capacidad máxima y garantizar el distanciamiento físico.

3. Aseguraremos la correcta circulación y renovación del aire en salones, laboratorios y oficinas.

4. Se desactivarán las fuentes de agua dejando habilitada solo la dispensación de agua para termos o botellas.

5. En las oficinas el personal de servicios generales no realizará el lavado de vasos y utensilios personales, así como el llenado de agua o café en termos, vasos y tazas. La responsabilidad quedará en cabeza de cada colaborador.

6. A los colaboradores que tengan actividades presenciales, la Universidad les garantizará la disponibilidad y recambio de los EPPs. Para ello, SST y Servicios Administrativos estarán socializando los medios de solicitud y entrega de los elementos de protección y sus instrucciones de uso, para los colaboradores autorizados para realizar actividades presenciales en el campus.

 

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte