Noticias Uninorte Noticias Uninorte

Atrás

Premio maestría arquitectura Plaza de san Nicolás

Análisis de intervención de la Plaza de San Nicolás gana concurso de arquitectura
Publicado en: mar, 12 feb 2019 06:30:00 -0500
Imagen de los cambios de la Plaza de San Nicolás.

Desde que Rubén Darío Villalba González llegó en 2005 a Barranquilla desde Montería, le nació una curiosidad por las plazas de la ciudad que hoy, 14 años después, lo llevaron a hacer una investigación que le significó un premio internacional para su tesis de maestría. “El parque principal o la plaza en frente de la catedral (en Montería) es un poco más de sentarse, irse a disfrutar el panorama, pero en Barranquilla son plazas abiertas y es un uso como para manifestaciones”, argumenta el magíster en urbanismo y desarrollo territorial.

El 31 de enero fue revelado que el arquitecto fue el ganador del premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Centros Históricos 2018. La convocatoria fue realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con la Coordinación de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de antropología e historia y la red temática CONACYT. 

Para su tesis, Villalba tomó como tema central la Plaza de San Nicolás y la intervención y remodelación que se llevó a cabo en 2011. Este punto de partida se basó en tres ejes: histórico, institucional y socio-espacial. El graduado en arquitectura de la Universidad del Atlántico halló que los cambios de uso que han habido en la plaza: parqueadero, terminal de buses y mercado informal, han dejado en los ciudadanos una significativa huella simbólica. 

Desde lo institucional, el joven manifestó en su tesis que existió la voluntad por cumplir las normas de ordenamiento territorial, pero al ceñirse a la regla se “corre el riesgo de confundir su aplicación sobre el territorio, por cumplimiento de un asunto legal, con el construir ciudad”. En lo socio-espacial, se evaluó la efectividad en cuanto a su uso.

“Se hizo un espacio público, se cumplió la norma, pero no se le cumple a la vida urbana. Entregan un espacio que termina siendo inútil porque la vida urbana tiene otras dinámicas que no se contemplaron en el momento del diseño del espacio”, resumió una de las conclusiones el profesor Alexander Niño, tutor junto a Fabián Amaya, de la tesis de Villalba. 

Para Niño, este premio es una validación al trabajo que se ha venido realizando desde el inicio de la creación de la maestría. “Casi todas las investigaciones que se están desarrollando en la maestría tienen un sello general, hay un perfil muy claro de cómo desarrollar una investigación en urbanismo en relación con temas sociales, culturales y ambientales y cómo convertirlos en elementos cuantificables que se puedan comprobar, corroborar, y que den bases para que, efectivamente en el futuro de las intervenciones en todos los escenarios y escalas, tengan un mayor nivel de asertividad”, comentó sobre el esfuerzo que han realizado desde la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

La tesis, titulada “El espacio público en procesos de renovación urbana de centros históricos. Estudio de caso: Plaza de San Nicolás en Barranquilla”, será publicada por la UNAM y la presentación del escrito se realizará en la Feria del Libro que organiza esta institución. Villalba espera que este premio le abra puertas y de esta forma poder hacer sus estudios de doctorado para ahondar en lo que desarrolló en la maestría: la investigación de lo patrimonial.

Por Leonardo Carvajalino