Noticias Uninorte Noticias Uninorte

Atrás

Acreditación Laboratorio Geotecnia

Laboratorio de Geotecnia y Materiales de Construcción recibe acreditación ONAC
Publicado en: mié, 13 feb 2019 06:30:00 -0500
El auxiliar Miguel Bolaño manipulando la máquina Los Ángeles del laboratorio.

El Laboratorio de Geotecnia y Materiales de Construcción, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, fue acreditado como organismo de evaluación de la conformidad (OEC) por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), para la prestación del servicio de cinco ensayos relacionados con el análisis granulométrico de agregado grueso y fino, resistencia a la degradación y la compresión de cilindros de concreto.

Este reconocimiento institucional, otorgado el pasado 3 de diciembre bajo la norma ISO/IEC 17025:2005, se da luego de un proceso de auditoría en el que se verificó el cumplimiento de la norma internacional y de los criterios específicos del ente, ratificando al laboratorio como un aliado estratégico para la realización de ensayos en la región con servicios de alta calidad.

En este proceso el ONAC no solo resaltó el compromiso de la alta dirección y la competencia técnica para la ejecución de las actividades propias del alcance, sino que también destacó la amplitud y la organización de las instalaciones para llevar a cabo los ensayos solicitados para acreditación.

“Ya que la acreditación nos permite asegurar la confiabilidad de los datos que reporta el laboratorio, somos conscientes de que este tipo de servicios son exigidos actualmente  con mayor frecuencia al momento de solicitar servicios de evaluación de la conformidad. Es por eso que se debe seguir fortaleciendo la competencia técnica y la mejora continua de los procesos para que sigamos teniendo un excelente resultado al someternos a estos procesos”, manifestó Andrea Castro, ingeniera jefe del laboratorio.

Desde su componente investigativo, el nuevo OEC ha contribuido en la región al desarrollo de soluciones industriales en temas como la caracterización y adecuación de materiales para construcción de edificaciones, vías, suelos y todo lo relacionado a la ingeniería civil. Hoy los ensayos acreditados por la ONAC son el de ‘Análisis granulométrico de agregado grueso y fino’, el de ‘Determinación de la cantidad de material que pasa el tamiz de 75um (No. 200) de los agregados pétreos, mediante lavado’, el de ‘Resistencia a la compresión de cilindros de concreto’, el de ‘Resistencia a la degradación de los agregados de tamaños menores de 37.5 mm (1 ½”)’ y de ‘tamaños mayores a 19 mm (3/4”), a través de la máquina de Los Ángeles’, la cual determina la resistencia de los agregados a la abrasión teniendo en cuentas las especificaciones de las normas de referencia.

“El análisis granulométrico indica la distribución del tamaño de las partículas que contienen las muestras. Por ejemplo, si yo quiero hacer determinada mezcla debo saber cuál es la distribución de los tamaños para tener una degradación continúa. La degradación en la máquina Los Ángeles son dos ensayos diferentes porque la diferencia radica en el tamaño de la partícula para cierto tipo de uso. El Invías exige determinados desgastes para que ciertos agregados puedan ser utilizados, por ejemplo, para una base, vías, en construcción de edificios, etc. Son requisitos de control de calidad”, explicó la ingeniera.

Ahora el Laboratorio de Geotecnia y Materiales de Construcción tiene entre sus metas la mayor participación y difusión de sus servicios en el mercado, incrementar la capacidad instalada, así como consolidarse en uno de los laboratorios más importantes en la región.

Por José Luis Rodríguez R.