Noticias Uninorte Noticias Uninorte

Atrás

Nota de realización de pruebas diagnósticas

Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
Publicado en: vie, 03 abr 2020 06:30:00 -0500

La Universidad del Norte, de la mano de la Gobernación del Atlántico, ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen pruebas diagnósticas de COVID-19. A la fecha, este laboratorio es el único acreditado por el Instituto Nacional de Salud para la realización de pruebas en el Atlántico, iniciativa a la que se integraron, principalmente, cuatro investigadores de Ciencias de la Salud de Uninorte, bajo la coordinación de Homero San Juan, PhD en Inmunología y director del Grupo de Investigación en Biotecnología.

De acuerdo con Hernando Baquero, decano de la División, esta articulación de esfuerzos con el Laboratorio Departamental se da en el marco de un convenio entre su unidad académica y el Instituto Nacional de Salud. La Secretaría Departamental de Salud Pública gestionó la autorización y habilitación del laboratorio ante el Instituto y, de esta manera, hoy cuenta con la capacidad para procesar diariamente entre 100 a 150 pruebas de pacientes sospechosos de tener la enfermedad.

“Las muestras las toman de las IPS, donde atienden a los pacientes, o través de actividades de vigilancia comunitaria, en donde un equipo de la Secretaría de Salud se desplaza hasta las residencias de las personas. Por eso es importante entender que no basta tener los equipos, sino también una adecuada logística que garantice la toma”, recalcó el decano.

La prueba para detectar el COVID-19 es de diagnóstico molecular, en la que se extrae el genoma viral, constituido por una cadena de ácido ribonucleico que luego se retrotranscribe usando una enzima específica a una hebra de ADN. En palabras del profesor San Juan, luego de que el material genómico del virus se adhiere en la muestra, se amplifica muchas veces hasta llegar a un cantidad tal de moléculas de ADN que puedan ser identificadas por una sonda fluorescente.

“El laboratorio tiene en este momento la infraestructura necesaria y el equipo humano científico y técnico, altamente calificado, que permite adaptarse a las necesidades logísticas que el departamento requiere (…) Los resultados de las pruebas se obtienen dentro de un periodo de 24 horas, de acuerdo a los parámetros del Instituto Nacional de Salud. Nosotros procesamos las muestras y arrojamos los resultados que luego son montados en la plataforma del Instituto, para el reporte oficial”, manifestó el profesor San Juan.

El personal propio del laboratorio, integrado por microbiólogos especializados en biología molecular y técnicos, recibieron capacitación técnica y práctica por parte del Instituto Nacional de Salud para realizar las pruebas diagnósticas. El equipo médico de Uninorte está integrado por los investigadores Hernando Baquero, Edgar Navarro, José Luis Acosta y Homero San Juan, pero además cuenta con colegas que tienen una alta experticia en realización de biología molecular: Christian Cadena-Cruz, Marcio De Ávila Arias y  Alfonso Bettin Martínez.

La Secretaría de Salud del Atlántico recomienda a los ciudadanos que, si presentan síntomas como dolor de cabeza, de garganta, tos o malestar general, no acudir a los centros de salud, sino comunicarse a través de los teléfonos 3236220, 3195806 y 3502118775, en los que personal de salud se encarga de la atención las 24 horas del día. De acuerdo a cada caso, se determina la atención médica y el tratamiento a seguir.

 

Por José Luis Rodríguez R.