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Barranquilla Cómo Vamos 2018

El 58 % de los barranquilleros tiene una imagen desfavorable del Concejo: BqCV 2017
Publicado en: jue, 08 mar 2018 06:30:00 -0500
Rocío Mendoza, directora del programa durante su presentación.

En términos generales, durante los últimos diez años mejoró la evaluación que los residentes de Barranquilla hacen de la mayoría de las áreas que indaga la Encuesta de Percepción de Barranquilla Cómo Vamos (BqCV), de acuerdo con el último informe presentado este 7 de marzo por su directora, Rocío Mendoza Manjarrés, en el Hotel Barranquilla Plaza.

No obstante, los resultados también visibilizan retos en donde es necesario analizar las brechas entre los sectores y formular políticas específicas para mejorar la percepción de los barranquilleros en aspectos clave: la situación económica, la seguridad, la movilidad y el cuidado del medio ambiente. Temas como comportamiento y cultura ciudadana mantienen una calificación muy baja, en comparación con los altos niveles de orgullo ciudadano que manifiestan los encuestados (88 %).

Es la segunda vez que la Universidad del Norte realiza la encuesta y para esta versión 2017 se compararon los resultados en un período de diez años, a partir del primer instrumento elaborado en 2008. “Utilizamos la sectorización cartográfica que tiene el Dane. Tomamos la localidad, elegimos de manera aleatoria un conjunto de sectores, luego un conjunto de secciones, dentro de estas unas manzanas. Todo es totalmente aleatorio y repetimos ese ejercicio hasta completar el número de encuestas”, explicó Paola García Reyes, coordinadora del estudio por parte de Uninorte.

A nivel general, la satisfacción con la educación que reciben los niños entre los 0 a 5 años (primera infancia), así como los de 5 a 17 años que asisten tanto a establecimientos públicos como a privados, es alta y ha mantenido un aumento durante el período 2008 - 2017. Frente a la educación técnica, tecnológica y universitaria, los resultados presentados son positivos: 84 % de satisfacción entre los hogares con jóvenes que asisten a este tipo de establecimientos.

Entidades y servicios 

De acuerdo con los resultados, la Alcaldía es reconocida como la institución que más realiza acciones para mejorar la calidad de vida en la ciudad, por encima de otras entidades gubernamentales, sociedad civil, iglesia y sector privado. Pese a esto, el Concejo no es bien evaluado. En 2008 el 52 % de los barranquilleros tenía una imagen desfavorable de su gestión. Alcanzó el pico más alto en 2009 con un 63 % y el más bajo en 2011 con un 35 %. Sin embargo, en 2017 su negativa imagen es compartida por el 58 %, con un aumento de ocho puntos porcentuales frente a 2016.

Por el contrario, las tres entidades que gozan de una alta valoración por parte de los barranquilleros son: el Sena (96 %) y las empresas Gases del Caribe (94 %) y Triple A (86 %). También se destacan el Centro de Eventos Puerta de Oro, el Parque Cultural del Caribe y el Zoológico de Barranquilla.

En 2017 la satisfacción con el servicio de acueducto, aseo, alcantarillado y gas, superó el 80%, para todos los casos. No obstante al comparar estos resultados con los de 2008, todos disminuyeron. El servicio de energía eléctrica presentó el deterioro más grande durante el período 2008-2017, pero en 2017 esta tendencia se rompió.

Retos

En 2017 un 46 % de los barranquilleros consideró que conseguir trabajo no era fácil, siendo esta proporción mayor en los niveles socio económicos (NSE) medio y bajo, y en las mujeres. Suroccidente es hoy la localidad con mayor proporción de personas que se consideran pobres y que consideran que su situación económica ha empeorado.

“Lo que pudimos ver en 2017 es que ligeramente baja la proporción de personas que dicen que ha mejorado la situación económica de su hogar (2016: 46 % - 2017: 43 %) y tiene mucha congruencia con una tendencia de personas que dicen que su situación ha empeorado Es un primer indicador que nos hace ver una necesidad grande por solventar”, manifestó Mendoza Manjarrés durante la presentación de los resultados.

En 2008 la percepción de una peor situación económica en cada uno de los hogares encuestados fue de un 18%, en 2016 proyectó un 13 %, pero el año pasado aumentó a 17 %.

En cuanto a la percepción de inseguridad, aumentó durante los últimos diez años y la tasa de victimización se mantuvo sin variación durante el período, con excepción de 2014 y 2015. En movilidad vial el 46 % de los barranquilleros manifiesta que sus trayectos habituales toman más tiempo que el año anterior. Esta proporción en 2008 era de 25 %, es decir, ha aumentado 21 puntos en los últimos 10 años.

Durante el período de estudio los barranquilleros evalúan negativamente la gestión realizada por las autoridades con el medio ambiente, pero de todos los aspectos consultados el que alcanza mayor nivel de satisfacción es la gestión realizada para aumentar la cantidad de árboles en la ciudad, con un 43 % de aprobación.

En las próximas semanas se darán a conocer los informes especializados realizados por Uninorte, como entidad encuestadora, a través de sus centros URBANUM, Observatorio de Educación e IDEPI, que contienen análisis más profundos en temas clave. A partir de los resultados, Barranquilla Cómo Vamos planea promover mesas de discusión para estimular el diálogo entre autoridades, empresa privada, instituciones y sociedad civil.

Para mayor información sobre los resultados de la encuesta ingrese a la página de Barranquilla Cómo Vamos.

Por José Luis Rodríguez R. - Fuente: BqCV 2017