Noticias Uninorte Noticias Uninorte

Atrás

Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad en el trabajo remoto

Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Publicado en: mié, 01 abr 2020 05:20:00 -0500

Las medidas que se han tomado para combatir la pandemia del Covid-19 han significado para muchas personas el cambio en su rutina diaria. El trabajo en modalidad remota se ha convertido en una herramienta importante para posibilitar el aislamiento social, la estrategia adoptada por gobiernos alrededor del mundo para enfrentar este virus.

Para lograr exitosamente esta transición de ambientes laborales se deben tomar medidas para garantizar que el nuevo espacio sea apto para la realización de nuestras funciones. Con esto en mente, Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo de Uninorte, señaló que en la empresa se cumplen normas de seguridad y salud que en el espacio hogar-oficina igualmente se deben aplicar. Lo primero es realizar un reconocimiento de las condiciones del ambiente de trabajo e intervenirlo aplicando sencillos principios de seguridad e higiene.

Herrera comentó que aún cuando el trabajador está en un marco de relación laboral diferente, se requiere que se cumplan condiciones de tiempo de trabajo y de entrega oportuna de tareas, y la forma más efectiva es emulando la rutina que se llevaba. Recomienda despertarse a la misma hora, mantener los horarios para bañarse y vestirse acorde. “Se debe sentir que realmente se está en un proceso de trabajo, y no de relajación”, anotó sobre la vestimenta. Herrera afirmó que en el espacio laboral no debe haber elementos que no sean pertinentes al ejercicio del oficio y que sean distractores. 

Debido a la coyuntura, la experta señaló que es primordial el orden y aseo en el área de trabajo, incluyendo la limpieza y desinfección de superficies para evitar la propagación de microorganismos. La docente señaló que la limpieza es especialmente importante cuando son elementos de uso común como teclados y mouse, pero que se debe tener en mente que el constante aseo también puede ser una distracción. 

En cuanto a las pausas, argumentó que hay muchos mitos en torno a cómo se deben hacer. “Cada vez que te levantas del escritorio es una pausa pues estás cambiando tu postura y relajando la musculatura que estaba forzada”, explicó. Por ello desestimó la necesidad de constante ejercicio y en su lugar señaló que se debe buscar el reposo, tanto mental como físico, en estos cortos espacios de distensión. 

Para la prevención de peligros biomecánicos o ergonómicos y prevenir enfermedades músculo-esqueléticas, Herrera recomendó organizar el puesto de trabajo colocando el computador directamente frente a su cuerpo para evitar la rotación del cuello. La distancia entre el ojo y la pantalla debe oscilar entre 35 y 50 cm y con un ángulo de inclinación de 15 grados, procurando que el borde superior de la pantalla esté al nivel de las cejas. El teclado debe ir sobre la mesa o escritorio de manera que garantice el apoyo de antebrazos y la flexión a 90 grados de los codos. Use mouse pad sin apoyo de muñecas.

La silla debe soportar la región lumbar y los pies apoyados en el piso permitiendo que la cadera y rodillas tengan un ángulo de 90 grados, para evitar la compresión en los muslos y por ende la alteración de la circulación sanguínea. Si no se alcanza el piso se puede colocar un cojín u otro elemento que permita esta posición.

Herrera dijo que se debe optimizar el uso de la luz natural y evitar que las fuentes de luz den directamente a la pantalla. Añadió que es clave para el confort ajustar el brillo de las pantalla a una intensidad que permita la longevidad frente a ella. 

Para evitar accidentes debe tenerse en cuenta las condiciones eléctricas asegurando la existencia de polos a tierra y la continuidad del conductor de tierra usando extensiones con este puerto. Evite sobrecargar extensiones o enchufes y al desconectar no hale de los cables.

Por Leonardo Carvajalino