Noticias Uninorte Noticias Uninorte

Atrás

Uninorte inicia clases de forma remota en cuarentena

A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Publicado en: lun, 30 mar 2020 05:10:00 -0500

Desde esta semana los profesores y estudiantes de pregrado de la universidad retoman las clases del semestre académico en curso de forma remota y virtual. Luego de dos semanas de preparación técnica y pedagógica por parte del cuerpo docente, la universidad inicia una etapa de adaptación a esta modalidad no presencial para dictar clases sin poner en riesgo los estándares de calidad que le caracterizan.

Desde el momento en que se suspendieron las clases como medida de prevención ante la propagación de la COVID-19, todos los profesores y personal de apoyo académico iniciaron un proceso riguroso de preparación para que las clases continúen desde la virtualidad. Además, por la situación coyuntural, este semestre finalizará de manera remota. Consulte el calendario académico actualizado.

De acuerdo con el rector Adolfo Meisel, en un comunicado enviado a la comunidad universitaria el día de hoy, la universidad está trabajando de manera permanente para monitorear el avance de las clases en modalidad remota, mientras se brinda acompañamiento a los estudiantes para que mantengan su rendimiento. 

“Hemos llevado a la virtualidad los servicios de apoyo académico y aquellos enfocados en su bienestar. El acompañamiento y atención a las necesidades de nuestros estudiantes son prioridad en esta etapa”, agrega el rector.


Saludo del rector en este reinicio de clases en modalidad remota.


Ofrecer clases de forma no presencial es una práctica aún incipiente en la historia de la Universidad del Norte y, seguramente, será un reto que dejará muchos aprendizajes para el futuro. “Sabemos que habrá inconvenientes o, tal vez, mejores formas para hacerlo, y para eso nuestros profesores contarán con el respaldo necesario para ajustar sus metodologías y formas de llegar a sus estudiantes”, señaló el rector a propósito del apoyo que estará brindando el CEDU durante el desarrollo de las clases.

Ante la emergencia de salud, la universidad ha tomado decisiones dirigidas, principalmente, a proteger la vida de quienes hacen parte de esta organización. Medidas como la cancelación de la Ceremonia de Grados, el aplazamiento de la Cátedra Europa y la suspensión de clases y eventos al interior del campus, no solo marcaron el rumbo de la agenda institucional y de la ciudad, sino que exigieron la búsqueda de soluciones rápidas que garantizaran el funcionamiento de la universidad. 

Asimismo, la universidad ha desempeñado un papel importante desde la experticia de sus profesores de las distintas divisiones académicas y desde la responsabilidad en salud que presta el Hospital Universidad del Norte

“Somos una institución con profunda vocación de servicio, faro de ciencia y excelencia para el Caribe colombiano. Este período que inicia, al retomar las clases de pregrado, lo afrontaremos con la disposición y calidez que nos caracterizan, ahora a través de las tecnologías. La semana que iniciamos servirá para que nos adaptemos, sometamos a prueba nuestra capacidad para resolver las inquietudes que se presenten y para que ajustemos lo que sea necesario para lograr el mejor desempeño posible”, puntualizó el rector.