Alina Freire-Fierro, es una botánica oriunda de los flancos amazónicos ecuatorianos, y  ha realizado estudios superiores en Quito, Sao Paulo, Brasil; St. Louis y Filadelfia (Estados Unidos) obteniendo dos maestrías y un PhD en botanica sistemática.

Ha escrito más de 50 publicaciones, incluyendo artículos en revistas  indexados, el libro de texto "Botánica Sistemática Ecuatoriana" y tratamientos taxonómicos  para la serie Flora of Ecuador, ha revisado artículos científicos en 12 revistas indexadas norteamericanas y latinoamericanas, y es miembro de 10 organizaciones científicas ecuatorianas, e internacionales.

Ha realizado más de 4000 colecciones botánicas en 12 países en América y Asia, ha descubierto 6 especies nuevas para la ciencia, así como ha contribuido para los Catálogos de plantas vasculares de Antioquia, Colombia, Guayana venezolana, Bolivia, y el Cono Sur.

Ha trabajado y/o esta asociada con instituciones del Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra, y actualmente es investigadora/docente en la Universidad Regional Amazónica IKIAM, una de las primeras universidades de investigación del Ecuador.

Además, es la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Botánica, y del  Comité Organizador del próximo XII Congreso Latinoamericano de Botánica a realizarse en Quito en el 2018, así como es moderadora de los grupos de discusión "Anuncios Botánicos" y "Botánicos Ecuador".