Jorge Antonio Pino Alea actualmente se desempeña como investigador Titular, Dpto. de Aromas, Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria. Licenciado en Química (Universidad de La Habana, 1975), Doctor en Ciencias Técnicas (CNIC, 1980) y Doctor en Ciencias (IFAL, 2011). Desde el 2010 ha colaborado en proyectos con el Instituto de Química de los Alimentos, Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania) y desde el 2014 con Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú). Sus investigaciones son en el campo de la química y bioquímica de los alimentos y plantas, en particular con lo relacionado con aromas y aceites esenciales desde 1975.

Ha impartido numerosas conferencias en todas las instituciones en las que ha tenido proyectos de colaboración, al igual que ha presentado más de 370 trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales y publicado 585 artículos en revistas nacionales y extranjeras como: Rev. Cub.

Quím., Rev. Cienc. Quím., Rev. Cub. Farm., Tecnol. Quím., Cienc. Técn. Agric., Boletín Técn.IIIA, Boletín Reseñas, Rev. Cienc. Biol., Rev. Nucleus, Nahrung (Alemania), Acta Alimentaria (Hungría), Alimentaria (España), Boletín Técn. LABAL (Nicaragua) entre otros.

Algunas de sus condecoraciones son:

Medalla Juan Tomás Roig (2001).
Premio Nacional de Química (2011).
Premio del Ministerio de Educación Superior a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias presentada
en 2011-2012.

Premio Nacional de Ciencias 2012 otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba.
Orden Nacional Carlos J. Finlay (2013).