Publicaciones recientes

Responsive Image

Global Entrepreneurship Monitor Anual Report Colombia 2010

 

Autores:  

Liyis Gomez, Piedad Martinez, Cesar Alfonso , Fernando Pereira ,Raul Fernando Quiroga, Rafael Augusto Vesga, Rodrigo Varela, Luis Miguel Alvarez.

ISBN: 978-958-741-142-3

Descripción:

El Global Entrepreneurship Monitor (gem), colectivo sin ánimo de lucro y a partir del cual se monitorea la actividad empresarial, año tras año se consolida como la red de investigación en emprendimiento más grande del mundo. En 2010 participaron en él 59 países. Para Colombia, que se incorporó en 2006 a dicha red mundial, 2010 marcó un nuevo ciclo. De 2000 encuestas a la población adulta se pasó a 10.800, por cuanto se hizo extensiva la estrategia de gem ciudad o región, iniciada en 2009 con gem Bogotá. Se incorporaron cinco regiones (Caribe, Eje Cafetero, Bucaramanga, Medellín y Cali) gracias al esfuerzo compartido del equipo gem Colombia y de las entidades participantes por región. Al igual que en los años anteriores, se espera que este reporte sea útil para académicos, diseñadores de políticas públicas y organismos de apoyo a la creación de empresas.
Responsive Image

Global Entrepreneurship Monitor Anual Report Caribbean Region 2010

 

Autores:  

Liyis Gómez Núñez, Piedad Martínez Carazo, Luis Eduardo Angulo M., Jairo Orozco Triana, Pedro Jiménez, Edwin Díaz, Noel Morales, Francia Prieto, Hernando Castaño, Carlos Pacheco, Jaime Arce Nader, Leon Arango Buelvas, Carlos Labarces, Carlos Palomeque, Etna Bayona y Luis Pupo.

ISBN: 978-958-741-141-6

Descripción:

Primer informe GEM sobre cuatro ciudades del Caribe Colombiano: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. Con esta indagación, gobiernos, empresarios, académicos y ciudadanos pueden analizar las variaciones de indicadores asociados con la actividad empresarial (Total Entrepreneurial Activity – TEA) y su incidencia en el desarrollo económico. Específicamente, se muestra el nivel de la actividad empresarial de cada una de las ciudades, los factores determinantes para la creación de empresas, el rol de la actividad empresarial en la economía local y nacional, al igual que lineamientos políticos para el fomento de ésta.

Responsive Image

Incubadora de empresas en Colombia. Balance y recomendaciones de política

 

Autores: 

José Luis Ramos Ruiz, José Moreno Cuello, Liyis Gómez Núñez

ISBN: 9978-958-741-218-5
 

Descripción:

En los actuales momentos de globalización económica, una de las principales estrategias que pueden adoptar los países del mundo —y en particular los países de América Latina— para obtener un crecimiento económico sostenible en el largo plazo, es estimular la creación de empresas de base tecnológica basada en la innovación, con el fin de generar encadenamientos productivos extensos y empleos formales. 

Recursos

Responsive Image

El Punto de Bolsa de Valores en Uninorte

A través del convenio suscrito en 2008 entre La Escuela de Negocios de la Universidad del Norte y la Bolsa de Valores de Colombia, el Punto de Bolsa de la Universidad del Norte abre sus puertas para ofrecer información en vivo, en línea con la Bolsa en Bogotá. 

Un Punto de Bolsa es un lugar donde se reúnen los diferentes inversionistas a revisar y monitorear lo que sucede con las acciones para tomar decisiones sobre ellas con sus comisionistas. Adicionalmente, la Universidad capacita para que los usuarios sepan en qué momento vender y en qué momento comprar y así realizar el ejercicio completo. 

Los estudiantes de Administración de Empresas  podrán participar en el concurso de la bolsa millonaria, concurso de la  Bolsa de Valores de Colombia  que premia las mejores estrategias de inversión a través de un simulador virtual de inversiones. Este es un simulador de inversiones a través de Internet en tiempo real, en el que los participantes compran y venden títulos de renta variable. Todo esto, con información del mercado real durante un periodo de tiempo determinado.

Los estudiantes reciben asesoría por parte Profesores expertos en el tema. Adicionalmente,  el punto de Bolsa cuenta con una persona encargada de proveer la orientación de los productos y el manejo de las pantallas y de la atención a las personas que lleguen a consultar sobre temas simples del manejo de la información. 

Grupos Estudiantiles

Responsive Image

Grupo CEO

Los estudiantes del Programa de Administración de Empresas, podrán desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, haciendo parte del Grupo estudiantil CEO. 
 
Formado por un grupo de lideres estudiantiles en 2010, el Grupo CEO, por sus siglas en Ingles  (Chief Executive Officer), busca apoyar la formación del estudiante de Administración de Empresas, através de distintas actividades.