PREGUNTAS FRECUENTES

Los pasos para inscribirse a una beca son los siguientes:

 

1. Debes inscribirte a la Universidad a través del siguiente enlace: www.uninorte.edu.co/web/admisiones-pregrado/nuevos-ingresos No olvides seguir las instrucciones que allí encuentres y adjuntar los documentos requeridos.

2. Ingresa a www.uninorte.edu.co/becas, revisa las convocatorias vigentes y selecciona la que más se ajuste a tu perfil. 

3. A continuación deberás aplicar a la solicitud de beca en el siguiente enlace:  https://guayacan03.uninorte.edu.co/4PL1CACI0N35/sabrina/login.php  usando el mismo usuario y contraseña creados en la inscripción a la universidad.

4 Recibirás un correo con la confirmación de radicación, donde se explicará el proceso del cargue de documentos en el sistema Sabrina y pasos a seguir.

5. Una vez haya realizado estos pasos, deberás estar apendiente a la publicación de la lista de preseleccionados a becas en nuestra página web y redes sociales.

Sí, con la participación en la convocatoria de becas obtendrás un descuento especial en el valor de inscripción a Uninorte que podrás ver reflejado en el volante de pago, una vez diligencies y envíes el formato de solicitud de beca. El nuevo volante con el valor especial lo encuentras ingresando nuevamente al formulario de inscripción con tu usuario y contraseña aquí. El pago lo podrás realizar en línea o en la entidad bancaria indicada en el volante, excepto en corresponsales bancarios.

No, actualmente la convocatoria de Becas solo está dirigida para estudiantes que van a ingresar por primera vez a la Universidad del Norte. 

Dentro de la convocatoria solo puede inscribirse en una sola beca disponible. En la página web, se permite hacer a un aspirante varias solicitudes, pero en el sistema se tomará solo la última solicitud realizada. Por eso debe seleccionar la beca que se adapte mejor al perfil académico y socioeconómico, todo eso se puede consultar a través del siguiente enlace: http://www.uninorte.edu.co/web/apoyo-financiero/becas

El programa de Becas Institucionales de la Universidad del Norte va dirigido a jóvenes bachilleres de la región Caribe graduados en los últimos 3 años y para jóvenes con destacado desempeño académico en el bachillerato.Teniendo en cuenta lo anterior, y la fecha en la que culminaste tus estudios de bachillerato no es posible aplicar al programa de Becas que tenemos actualmente disponible.

Sin embargo, te invitamos a que nos escribas al correo de becas@uninorte.edu.co para que podamos revisar tu caso y podamos ofrecerte una alternativa de financiación que se adapte a tu situación socio-económica actual y la de tu familia y así lograr tu acceso y permanencia en nuestra Universidad para culminar con éxito tu proyecto educativo. 

El programa de Becas Institucionales de la Universidad del Norte va dirigido a jóvenes bachilleres de la región Caribe que ingresen por primera vez a Uninorte, por lo tanto en tu caso no podrías aplicar. 

Sí, puedes aplicar a una beca sin conocer tu puntaje.

Actualmente la Universidad no cuenta con becas solo por promedio académico. A través de la Oficina de Financiamiento Estudiantil, se puede realizar un estudio para otorgar auxilios de matrícula a estudiantes que estén cursando de cuarto semestre en adelante, con destacado desempeño académico y que evidencien dificultades económicas para el pago de matrícula. Puedes  escribirnos a ofeuninorte@uninorte.edu.co para ponerte en contacto con uno de nuestros analistas y atender  tu caso.

Para información sobre becas de este tipo deberás enviar un correo a becadoctorado@uninorte.edu.co expresando tu interés por una beca de postgrados. 

¿ TIENES DUDAS EN EL PROCESO DE SOLICITUD ?

En este caso, toda la información que se solicita para padres en el formulario y en la documentación de soporte, debe ser de la persona que responde económicamente por el aspirante. 

El formulario no deja continuar con campos vacíos, para esto coloca en todos los campos de texto NA y en los campos numéricos 0000, o en los últimos coloca los números de contacto del otro acudiente. 

Debes anexar los certificados de notas de los últimos dos años cursados de bachillerato. Ejemplo: si estás cursando 11°, debes adjuntar las notas de 9° y 10°.

Si tu intención es hacer cambio del programa seleccionado al momento de inscribirte a Uninorte, debes enviar un correo electrónico a admisión@uninorte.edu.co y hacer la respectiva solicitud indicando tu nombre completo, documento de identidad y el programa al cual quieres hacer el cambio. 

¿ QUÉ DEBO HACER SI RESULTO PRESELECCIONADO?

No, no es necesario. Los documentos deben ser anexados a su solicitud en la plataforma de sabrina.

 
 
Si el aspirante es favorecido con una de las becas que ofrece Uninorte, debe hacer uso de la misma en el semestre para el cual se inscribió, por lo tanto el cupo no se guarda y deberá aplicar nuevamente a la convocatoria que esté vigente en el periodo de ingreso del aspirante a la Universidad. 

 

   ¿ Y SI NO?

No, no es necesario, ya que con la inscripción a beca, quedas inmediatamente inscrito en el Pregrado. Si estás interesado en tramitar ICETEX, debes hacer el proceso de solicitud del crédito a através del correo: icetex@uninorte.edu.co para recibir asesoría sobre las diferentes modalidades de financiación de matrícula que ofrece Uninorte. 

No el programa de Becas Institucionales aplica solo para estudiantes de nuevo ingreso (para cursar primer semestre). Si deseas aspirar a beca nuevamente, debes esperar a la próxima convocatoria sin matricularte en Uninorte. 

   ¿ QUÉ DEBO TENER EN CUENTA SI RESULTO ESCOGIDO COMO BECARIO?

En primer lugar, la Universidad desea que culmines tu proyecto educativo, pero si llega a darse una situación que amerite tu retiro, debes escribirnos al correo:becas@uninorte.edu.co para revisar en conjunto tu caso y la viabilidad del mismo.

En caso de retiro o pérdida de la beca por el incumplimiento de los requisitos académicos establecidos en la carta de compromiso, la Universidad procederá con el cobro de los semestres cursados al momento de presentarse la situación. De igual forma la Universidad podrá exonerar de la obligación anterior en los casos en los que exista una causa justificada comprobada o cuando lo considere por razón de equidad. Los recursos que inicialmente se te habían asignado para toda tu carrera y que ahora no serán usados por ti, serán asignados al otorgamiento de nuevas becas. 

La trabajadora Social de la Oficina de Financiamiento Estudiantil es la encargada de dar trámite a la solicitud y entrega de los auxilios otorgados por tu beca. Escribenos a becas@uninorte.edu.co y atenderemos tu solicitud.

La beca no cubre vacacionales para adelantar o nivelar asignaturas de pregrado, para esto deberás cancelar con recursos propios o recurrir a alguna financiación.

La beca solo cubre vacacionales de idiomas, si dentro de los beneficios de la misma está incluido. Inicialmente el estudiante debe inscribirse en el vacacional a través del portal de estudiantes (AURORA). Posterior a la inscripción deberá enviar un correo electrónico al administrador de su beca, quien evaluará la solicitud y procederá con la aplicación del beneficio en el volante de pago del vacacional. 

El becario que requiera un certificado de estudios donde conste el semestre, programa que cursa y la beca de la cual es beneficiario, debe hacer su solicitud a través del siguiente enlace:https://www.uninorte.edu.co/web/solicitud-de-certificados El certificado será elaborado y entregado sin costo. 

Si el Comité de Renovación de Becas después de analizar tu caso, toma la decisión de retirar o modificar el beneficio inicialmente otorgado, serás notificado y asesorado de manera personalizada para que a través de otra alternativa de financiación puedas continuar tu proyecto educativo en Uninorte.

Para esto tu Administrador del Programa de Becas te informará acerca de  las opciones disponibles y en caso de continuar estudios el valor previamente otorgado en beca será congelado hasta que culmines tus estudios para después ser condonado. Pero si cuentas dentro del beneficio con un crédito, el compromiso financiero persistirá y deberá ser asumido en los tiempos establecidos.

Si no continúas estudios en la Universidad, deberás firmar un acuerdo de pago sobre el valor total financiado por Uninorte, e indicando las fechas y montos de pago. 

Si eres becario y resultas favorecido con una beca de mayor cobertura y continúas estudios en Uninorte, podrás continuar con el nuevo beneficio sin ningún problema, ya que los compromisos de los estudiantes becarios hacen referencia es al retiro voluntario. Para esto deberás notificar a tu Administrador del Programa de Becas sobre este nuevo beneficio para revisar tu situación actual. 

Sí. Deberás realizar la actualización de datos semestralmente. Para la Oficina de Financiamiento Estudiantil es muy importante mantener contacto contigo. 

Deberás cumplir con los requisitos establecidos en la carta de compromiso.

 

Al recibir la Beca y a través de la firma de la Carta de Compromiso de Becario, se te dieron a conocer los siguientes deberes académicos para continuar recibiendo semestralmente el beneficio:

- Permanecer de manera ininterrumpida en la Universidad, cumpliendo con los compromisos académicos adquiridos y culminando con éxito el programa para el cual te matriculaste.

- Obtener un promedio estipulado por tu beca

- No reprobar ninguna asignatura;

- Matricular semestralmente al menos catorce (14) créditos;

- No ser objeto de sanciones disciplinarias.

*Nota: Algunas becas cuentan con otros compromisos que debes consultar con el administrador de tu programa de becas.

Sí, pueden hacerlo; sin embargo, el caso debe ser revisado inicialmente por el Administrador del Programa de Becas o por el Psicólogo de la OFE. Consecuentemente, el becario y su familia deberán asumir los gastos adicionales que se generen a raíz del retiro.

En caso de que el retiro corresponda a inglés, el becario deberá asumir el costo del nivel, ya que se asume como cancelado y cursado. Si el estudiante no cuenta con los recursos para cancelar el nivel en el semestre en el cual se hizo el retiro, se descontará el nivel y la familia deberá asumir el último nivel a cursar. 

Todos los becarios pueden acceder a las diferentes oportunidades que ofrece Uninorte para el fortalecimiento de su perfil profesional:

- Intercambios nacionales: para acceder, el estudiante cancela el 100% de la matrícula en Uninorte (independiente del valor de la matrícula en la Universidad destino). En el caso de los becarios, se aplica el porcentaje de descuento de matrícula de acuerdo a la beca de la cual es beneficiario. Para realizar el trámite del proceso debe dirigirse a la Oficina de Admisiones.

- Intercambios o prácticas internacionales o doble titulación: para acceder, el estudiante cancela el 30% de la matrícula en Uninorte (independiente del valor de la matrícula en la Universidad destino*). Para realizar el trámite del proceso debe dirigirse a la Oficina de Cooperación Internacional.

Ejemplo de aplicación de la matrícula para movilidad internacional:

Tras el descuento del 70% de la matrícula por realizar movilidad internacional, el valor restante (30% del valor normal) se convierte en el valor sobre el que se aplicará la beca. Así pues, si tu beca cubre usualmente el 50% de valor de tu matrícula, en este caso cubrirá el mismo porcentaje pero del valor restante (30% del valor normal de tu matrícula).

*Consultar las condiciones y requisitos de cada universidad o programa de movilidad internacional. 

Los becarios pueden realizar doble programa, previa revisión con la Oficina de Financiamiento Estudiantil y la Coordinación de Programa. Sin embargo, deben asumir los costos adicionales para matricular las asignaturas del segundo programa y deben tener en cuenta que del total de créditos a matricular, 14 deben ser del programa base, es decir del programa en el cual se entregó la beca. 

La cobertura de la exigencia de idiomas varía de una beca a otra. En caso de que tu beca cubra el 100% de los niveles de idiomas durante toda la carrera, tendrás derecho a cursar un máximo de ocho semestres de idiomas. Si cursas X número de niveles de inglés y concluyes la exigencia, podrás utilizar los niveles restantes para cursar el idioma extensión de tu interés hasta que completes los ocho niveles que cubre la beca.

Para esto deberás acercarte al Instituto de Idiomas, revisar junto con la persona encargada la programación del nivel a cursar en el idioma extensión, y ahí mismo podrás realizar tu inscripción. Una vez inscrito, el Instituto de Idiomas nos notificará para aplicar el beneficio en la matrícula. 

El beneficio otorgado tiene cobertura financiera máximo desde el período de ingreso hasta el período proyectado de finalización. Si no logras culminar en el tiempo establecido y requiere matrículas académicas adicionales, estas deberán ser asumidas por el estudiante.

En el caso de los becarios Orgullo Caribe, el período de gracia empieza a regir desde la finalización de los estudios. 

Primero deberás revisar junto con tu Coordinador de programa tu plan de estudios y validar que efectivamente no puedes matricular la carga académica completa. Una vez revisado y aprobado, deberás solicitar que se nos envíe un correo electrónico notificando la situación y las materias a matricular por el semestre vigente y las proyectadas para los semestres entrante. 

Es compromiso de todos los estudiantes Becarios atender a los llamados de la Oficina de Financiamiento Estudiantil. Nos interesa saber cómo vas durante el semestre, las dificultades que se te hayan presentado y así mismo poder ofrecerte las ayudas oportunamente de acuerdo a tus inquietudes.

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA SI SOY BECARIO TÚ FUTURO MEJOR CON UNINORTE?

El crédito a largo plazo Tú Futuro Mejor con Uninorte es una financiación ofrecida por la Universidad a los beneficiarios de la Beca Tú Futuro Mejor con Uninorte. Las condiciones del crédito a largo plazo Tú Futuro Mejor con Uninorte son las siguientes:

- 1 año de período de gracia desde que culminas tus estudios para ubicarte laboralmente antes de iniciar el pago del crédito.

- Durante la época de estudios no se generan costos de financiación

- A partir del período de gracia hasta la culminación del pago del crédito (amortización) se genera un costo de financiación del 1% mensual y fijo.

- Tendrás el doble del tiempo de lo que utilizaste el crédito como plazo de pago del crédito. Es decir, si lo usaste 6 semestres, tendrás el año de período de gracia y 6 años adicionales para cancelarlo.

- El estudiante es el responsable (deudor) del crédito, los padres de familia y/o acudientes son deudores solidarios.

- En caso de no cancelar oportunamente el valor de las cuotas mensuales se generarán costos de mora, según la tasa definida por la Universidad al período correspondiente. 

 

Por ser estudiante Becario, te podemos sostener el valor de la matrícula ordinaria hasta tener respuesta por parte de la entidad a financiar.

Claro que sí, puedes realizar abonos anticipados. Esto te ayudará a disminuir el valor financiado y por ende los intereses que se generen, una vez el crédito esté en la etapa de cobro.

Para esto podrás solicitar el volante de pago, indicándonos el valor y fecha de pago a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: actorrenegra@uninorte.edu.co de la señora Andrea Torrenegra o mspalacio@uninorte.edu.co de Mónica Palacio.

 puedes hacer tu solicitud y/o pagar en línea ingresando al portal web de estudiantes y siguiendo la ruta:

Mis Servicios > Aurora > Solicitudes académico administrativas > Consulta y Pagos de Créditos Uninorte.

El período de gracia empieza a regir cuando se finalizan los estudios de pregrado en la Universidad del Norte. 

Se te generarán costos de mora los cuales se sumarán al valor a cancelar de la próxima cuota. Adicionalmente si al finalizar el período no has cancelado las cuotas oportunamente, la renovación del crédito podrá tardar.