Blogs Blogs

Python para ingenieros

Durante el período 2016-30 a manera de un proyecto piloto exploraré en compañia de otros docentes del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental la aplicabilidad en la docencia y en el ejercicio de la ingeniería civil del uso de herramientas soportadas en Python e IPython como alternativas a otras de las herramientas habitualmente usadas en cursos que involucran análisis numérico como "Soluciones computacionales a problemas en ingeniería" ofrecido por la División de Ingenierías a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Aunque buena parte de los recursos serán dedicados para a los cursos de "Soluciones Computacionales", "Hidráulica", "Acueductos y Alcantarillados" e "Hidrología" se esta construyendo de manera paralela un sitio web complementario y común a estos cursos y publicado en la siguiente URL

Python para ingenieros

De manera que los invito a visitar y usar el sitio si así lo requieren.

Disposición de pilas usadas en Barranquilla.

Como procedimiento para mitigar el impacto ambiental, la ANDI ha dispuesto varios puntos de recolección de pilas usadas en la mayor parte de los grandes centros poblados de Colombia.

En Barranquilla los puntos de recolección de pilas estan ubicados en los siguientes lugares:

 

Sitio Dirección
Pepe Ganga C.C. Buenavista Carrera 53 Calle 99 Esquina L-321
Carrefour Calle 30 Calle 30 No 18-78 Barrio Las Nieves
Carrefour Altos del Prado Carrera 56 No 75-155
Homecenter Carrera 53 No 99-160
Sao Calle 47 Carrera 9D Macarena
Olimpica Carrera 21B No 63B -50
Olimpica Calle 36B Carrera 8 Esquina
Olimpica Calle 73 Carrera 41C-53
Makro Villa Santos Carrera 51B  Av. Circunvalar

 


 


Ver Puntos de recolección de pilas en Barranquilla en un mapa más grande

 

Así que si desea evitar que sus pilas usadas y viejas terminen directamente en el Relleno Sanitario de los Pocitos, o peor aun en el río Magdalena o en cualquier esquina, lleve sus pilas a los sitios de recolección.

 

Definir cuencas usando ArcHydro Tools en ArcGIS

Durante este semestre y despues de notar que aunque la técnica para definir cuencas con base en Sistemas de Información Geográfica - SIG (GIS) tiene muchos años de haber sido conceptualizada, yo por lo menos la conocí a finales de la decada de los noventa, la penetración de esta técnica es aun relativamente baja en la mayor parte de latinoamerica y dadas las restricciones de tiempo y recursos que existen en la mayor parte de las entidades, decidí hacer una producción audiovisual con un tutorial enfocado a divulgar esta técnica.

 

 

Este video lo he utilizado por primera vez este semestre dentro del contexto del curso de Hidrología en el programa de Ingeneiría Civil en la Universidad del Norte y creo yo que ha sido un exito, pues los resultados obtenidos al final por los estudiantes mejoraron notablemente en calidad, y la inversión de tiempo de la clase en un proceso mecanizable casi en un 100% pudo ser mejor distribuida a otros temas.

Virus, troyanos y otros elementos en las memorias USB.

A muchos de los miembros de la comunidad Uninorteña de seguro les ha llegado algun virus o troyano a través de las ya demasiado comunes memorias USB. Como una medidad para disminuir la proliferación de estos elementos propongo a los lectores a desactivar la autolectura de estos dispositivos de manera que lo primero que haga la memoria no sea contaminar el equipo huesped y al menos permita explorar la memoria sin correrlo.

Se que no es un metodo a prueba de todo, pero al menos ayuda. Y por tanto a continuación doy una guia e como hacerlo:

Paso 1: Ejecute el comando gpedit.msc desde la línea de comandos. Inicio -> ejecutar.
Paso 2: En la Directiva de grupo "Configuración del equipo -> plantillas administativas -> sistema".
Paso 3: Entre las opciones del Sistema seleccione la configuración "Desactivar reproducción automática" y haga doble click en ella.
Paso 4: Una vez se cargue la ventana de dialogo seleccione la opción "habilitada" y en "Todas las Unidades" y aplique los cambios.
Paso 5: Cierre todas las ventanas que ha abierto hasta el momento.
Paso 6: Nuevamente desde la línea de comandos llame el comando gpupdate

Con esta configuración al insertar un CD, un DVD o una memoria sera necesario entrar al dispositivo para poder ejecutarlo lo cual reduce el riesgo de contaminación.

(Basado en las indicaciones de WikiHow )