Especificaciones Consulta y Préstamo de Colecciones Digitales
 
La Biblioteca Karl C. Parrish - BKCP ofrece a sus usuarios (estudiantes, profesores, administrativos y egresados), las siguientes colecciones de documentos digitales:
  1. Bases de datos bibliográficas
  2. Trabajos de grado en formato digital
A continuación se presentan las especificaciones del servicio de consulta y préstamo según cada colección.
 
1. Consulta de bases de datos bibliográficas
 
Descripción del servicio
 
Las bases de datos bibliográficas son sistemas que almacenan y recuperan información digital referencial o en texto completo, especializada en todas las áreas del conocimiento. La Biblioteca Karl C. Parrish se suscribe anualmente a las bases de datos bibliográficas que contienen información sobre los temas que se estudian e investigan en la Universidad. La prestación de este servicio comprende tanto la consulta local (dentro del campus universitario) como la consulta de manera remota (fuera del campus).
 
Prioridad para atender el servicio
 
La mayoría de las bases de datos bibliográficas suscritas permiten hacer consultas concurrentes, es decir, que varios usuarios pueden hacer consultas al mismo tiempo, estén dentro o fuera del campus, excepto WestLaw que sólo pueden ser consultadas por un usuario a la vez y para ello debe solicitar la clave de acceso a través del correo gdiaz@uninorte.edu.co.
 
Si la consulta de las bases de datos bibliográficas se desea realizar en las instalaciones de la BKCP, o en la Biblioteca del Hospital de la Universidad del Norte, el servicio será atendido según el orden de llegada de los usuarios, para lo cual se asignará un computador por una hora al usuario que lo solicite, siempre que se encuentre al día con la Biblioteca y haya disponibilidad de equipos.
 
Alcance del servicio
 
Este servicio está dirigido a estudiantes, docentes y funcionarios. Los egresados y los visitantes sólo podrán hacer consultas dentro del campus.
 
El acceso a las bases de datos bibliográficas se ofrece de dos formas:
 
Acceso local: a través del portal, dentro del campus universitario, desde cualquier equipo conectado a Internet (cableado o inalámbrico).  
 
Acceso remoto: esta modalidad permite a los usuarios consultar las bases de datos bibliográficas desde fuera del  campus universitario. 
 
El acceso local y remoto a las bases de datos bibliográficas es a través del portal de estudiantes, funcionarios y profesores. Los usuarios deben iniciar sesión en su respectivo portal, luego seleccionar la pestaña "ENLACES", allí se encuentra una sección especial de la Biblioteca que contiene el vínculo a las BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS, donde aparecen relacionados todos los enlaces a estos sistemas de información.
 
Las áreas del conocimiento que estas bases de datos suscritas cubren son:
  • Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Economía, Negocios y Administración y Contabilidad
  • Ciencias Jurídicas y Políticas
  • Matemáticas, Estadística y Ciencias Naturales
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales
  • Educación
  • Humanidades y Filosofía
  • Ingenierías
  • Psicología
  • Multidisciplinarias
El servicio de consulta remota se presta 24 horas al día, los 7 días de la semana. 
 
El servicio de consulta en las instalaciones de la BKCP se ofrece en los horarios normales de atención al público, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.;  o en la Biblioteca del Hospital de la Universidad del Norte, en el horario normal de atención al público, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
 
2. Consulta de trabajos de grado
 
Descripción del servicio
 
El servicio de consulta de los trabajos de grado de los diferentes programas de pregrado y postgrado que ofrece la Universidad, comprende la búsqueda y recuperación de estos trabajos académicos a través del catálogo bibliográfico SIBILA, para su consulta directa a través de este sistema o para consulta interna (dentro de la BKCP).  
 
Prioridad para atender el servicio 
 
El servicio de consulta interna se atenderá en el orden de llegada de los usuarios, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
 
Esta consulta interna se hace en las instalaciones de la BKCP a través de seis equipos especiales ubicados en los módulos de consulta, en los tres pisos de la BKCP.
 
Alcance del servicio
 
Este servicio se ofrece a los usuarios activos, cuyo carné esté vigente o habilitado y se encuentren al día con la Biblioteca. 
 
Los trabajos entregados antes del año 2000, reposan en formato físico de papel en nuestra colección cerrada.  
 
Los trabajos de grado entregados en formato digital, posteriores al año 2000, se pueden consultar a través de SIBILA (si la autorización de uso sobre el trabajo lo permite) o se pueden consultar internamente a través de seis equipos especiales ubicados en los módulos de consulta, en los tres pisos de la BKCP.
 
Puntos de contacto
 
Cualquier inquietud o  información adicional sobre este servicio se puede notificar a:
 
Marlem Uribe Marenco
Coordinadora
Colecciones Digitales 
Biblioteca Karl C. Parrish
Teléfono: 3509224 extensión 4405
Correo electrónico: mauribe@uninorte.edu.co
 
Gregorio Díaz
Asistente de Sistemas de Información Digital
Biblioteca Karl C. Parrish
Teléfono: 3509224 extensión 4405
Correo electrónico: gdiaz@uninorte.edu.co
acordeonacordeon