SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD

POLÍTICAS

La Universidad del Norte se encuentra presente en la sociedad mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. 

La Universidad del Norte concibe la gestión universitaria como el liderazgo de equipo para cumplir con la misión institucional, con creatividad, innovación y alta calidad.

La Institución planifica y propende por su crecimiento, su desarrollo sostenible, la correcta asignación y uso eficiente de los recursos, la calidad y el mejoramiento continuo de los servicios y procesos, la protección y preservación de la seguridad y salud de sus trabajadores, la modernización de la tecnología e infraestructura y el respeto por el medio ambiente, en una integración armónica con la estrategia académica y sus grupos de interés, en la búsqueda constante de la excelencia. 

Para ello se asumen los siguientes compromisos:

1. EXCELENCIA EN LA GESTION: Mantener una visión de largo plazo, en la cual la planeación, evaluación y medición continua de la gestión permita el cumplimiento de nuestra misión institucional; con la identificación, evaluación y establecimiento oportuno de los factores de riesgos propios del ambiente universitario y sus medidas de control, para aprovechar las oportunidades y lograr con ello una posición competitiva.

2. EXCELENCIA EN LOS SERVICIOS: Afianzar la generación de una cultura y un ambiente que reconozca las necesidades de los clientes, de tal forma que los diversos servicios que se ofrecen respondan a ellas con calidad, pertinencia, innovación y oportunidad.

3. EXCELENCIA EN LOS PROCESOS: Fortalecer el enfoque por procesos, la comunicación e interrelación efectiva de las áreas, para promover el aprendizaje colaborativo y la búsqueda de soluciones óptimas de mejoramiento.

4. EXCELENCIA EN TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA: Trabajar continuamente de manera planificada en la modernización de la infraestructura física y su desarrollo sostenible, en el ofrecimiento de tecnología informática que permita mejorar los servicios y hacer más productivas las actividades tanto académicas como administrativas.

5. EXCELENCIA HUMANA: Promover la cultura institucional, mediante un ambiente de trabajo y un clima laboral agradable, seguro y saludable, en el cual la ética, el liderazgo de equipo, el autocuidado en el desarrollo de las actividades, el sentido de pertenencia, la disciplina en la gestión, la formación continua y de alta calidad para los trabajadores como mecanismo para elevar su nivel de competencias y desempeño, y el compromiso, serán los derroteros para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

6. INTERNACIONALIZACIÓN: Fortalecer y establecer convenios y alianzas internacionales con universidades, centros de investigación, organizaciones y/o empresas, que permitan el adecuado desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión, y de gestión para hacer visibles nuestras fortalezas académicas e institucionales, compartir las buenas prácticas educativas, atraer estudiantes y profesores de otras latitudes y potenciar la experiencia multicultural.

7. RESPETO POR LAS LEYES: Cumplir con los requisitos internos, legales y reglamentarios vigentes.

 

 OBJETIVOS

1. Promover el desarrollo de proyectos y acciones estratégicas que incrementen ventajas competitivas y comparativas de la universidad.

2. Fortalecer la gestión de riesgos a nivel institucional.

3. Ofrecer servicios innovadores de alta calidad, acordes con la capacidad instalada, las necesidades de los clientes y partes interesadas y el crecimiento de la institución.

4. Mejorar el desempeño y eficacia de los procesos.

5. Disponer de infraestructura física y tecnológica para responder a las necesidades de los procesos académicos y administrativos.

6. Fortalecer el desarrollo de las competencias de los funcionarios administrativos y de apoyo y tener aliados idóneos para el desarrollo de las actividades de cada área.

7. Fortalecer el Clima Organizacional existente.

8. Generar un ambiente laboral saludable y seguro con el fin de prevenir lesiones y/o enfermedades ocupacionales en los trabajadores.

9. Promover el uso de los convenios y alianzas internacionales para el desarrollo de las actividades misionales.

10. Asegurar el cumplimiento de las leyes y normatividad vigente en el desarrollo de las actividades.