buscador

Carousel bootstrap 3 with 2.3.2 style and swipe compatibility - Bootsnipp.com

Blogs Blogs

CARNAVAL DE BARRANQUILLA: DANZA, MÚSICA Y COLORES

“Barranquilla, sus comparsas, sus disfraces alegres van, cantando estas coplas, que son coplas de Carnaval”

Por: Jorge Mario Bohórquez Rueda, Coordinador de Desarrollo Cultural y Artístico

El Carnaval de Barranquilla se ha convertido en un punto de encuentro cultural y parte fundamental de nuestro vivir como comunidad caribe. según la UNESCO

“ningún progreso puede ser duradero si no tiene un componente cultural fuerte. De hecho, únicamente se conseguirán resultados sostenibles, inclusivos y equitativos si se aborda la cuestión del desarrollo dándole prioridad al ser humano y basándose en el respeto mutuo y el diálogo entre las diferentes comunidades[1]

El desarrollo cultural en Uninorte, como parte del proceso formativo integral, se convierte en el medio perfecto para que estudiantes de todos los programas académicos, los cuales por sus intereses profesionales pudieran ser muy distantes, encuentren una pasión que les ha permitido vivir la cultura, crear vínculos, conocer al otro y entender la importancia del respeto por las diferencias.

No en vano se dice que el carnaval tiene “su magia”, ese componente de colores y alegría que atrapó a Julián Bohórquez, un estudiante de último semestre de Psicología, que desde hace varios semestres baila en el Grupo Folclórico Uninorte, caracterizando a muchos de los personajes, a los más importantes de esta fiesta. O también Enzo Gil, estudiante de Diseño Industrial que combina su parte académica con las notas del acordeón que lo acompaña en cada ensayo y presentación de los grupos artísticos de Bienestar Universitario. Y sí, definitivamente tiene su magia, porque es mágico ver como Julián Acosta, pasa de sus compromisos académicos en ingeniería a las baquetas para darle vida a la danza con las notas de la tambora.

Sin duda el carnaval construye sociedad, nos permite eliminar barreras, conocer, estrechar relaciones, comprender la posición del otro… Porque en realidad eso es el Carnaval, un espacio de inclusión y conocimiento permanente de nuestra cultura.

¡Gracias, gracias miles a los casi 200 estudiantes que hacen parte de los grupos artísticos institucionales de Bienestar Universitario, ustedes hacen posible la magia!

Integrantes Grupo Folclórico Uninorte

[1] https://es.unesco.org/themes/proteger-patrimonio-y-fomentar-creatividad