Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

Carousel bootstrap 3 with 2.3.2 style and swipe compatibility - Bootsnipp.com

Blogs Blogs

Atrás

Ser Líderes

Por: Orieta Ospino, Cordinadora de Cultura universitaria y liderazgo estudiantil

El líder ¿nace o se hace? Es la inquietud que usualmente surge cuando hablamos sobre Liderazgo. Los expertos coinciden en que hay ciertas aptitudes y cualidades que facilitan el desarrollo del liderazgo, como lo son una personalidad llamativa, arrolladora, carismática y extrovertida. De hecho, hasta ciertas características físicas facilitan generar una mayor impresión en los demás; tono de voz, corpulencia, estatura, etc., lo que contribuye a que se puedan dar más condiciones para ejercer el liderazgo.

Pero la realidad es que ni las características físicas o de personalidad son suficientes para definir un líder. Lo que resulta determinante para ser líder es el hacer, que surge luego de un proceso de esfuerzo y dedicación, en el que se invierta un tiempo significativo de nuestras vidas para lograr experticia, adquirir y trabajar en aquellas habilidades y competencias que nos ayuden a desenvolvernos mejor en determinada área y por último, enfoque y disciplina frente al alcance de un objetivo, lo que se traduce en persistencia, trabajo duro, y que para los demás es una fuerza inspiracional por la que se reconoce e identifica a un líder.

¿Quién es un líder? ¿aquel que simplemente manda porque puede y quiere?, ¿aquel que por estructura jerárquica es asignado como directivo? Hoy tenemos claro que un jefe no necesariamente es líder, ni un líder es el jefe. Un líder se reconoce como aquel que mas que convencer, logra también inspirar a los demás en una visión. Sin duda, una labor que implica grandes esfuerzos y compromisos.

Todos podemos ser lideres en algún ámbito de nuestra vida. Si identificamos aquello que nos apasiona, inspira y motiva a trabajar duro y dar nuestro mayor esfuerzo, hasta llegar a destacarnos y ser referente para los demás. Un momento propicio para empezar a trabajar en nuestro liderazgo es la vida universitaria, una etapa crucial en la que desarrollamos ciertas habilidades y competencias, que podemos aprovechar y orientar a ese líder que queremos ser. La Universidad te brinda el espacio y las herramientas para lograrlo, es cuestión que lo decidas y te enfoques en descubrir el líder que hay en ti.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

 

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte