Stephanie Pinedo

¿QUIÉN ES NUESTRA CONSEJERA ESTUDIANTIL?

Ingeniera Industrial egresada de la Universidad del norte.

¿QUIÉN ES STEPHANIE PINEDO?

Una mujer perseverante, comprometida con el desarrollo y progreso profesional de los estudiantes, enamorada de lo que hago, me gusta contribuir en la felicidad de los demás, viajar para conocer nuevas culturas, y aprender de ellas, disfrutar de la naturaleza en especial de sus animales, cocinar y comer saludable.

Mil maneras de triunfar

Por: Stephanie Pinedo, Consejera Estudiantil ACES

Después de años de estudio y numerosos esfuerzos, nosotros debemos vincularnos al mundo laboral para poner en práctica los conocimientos adquiridos y construir nuestro propio camino, este es realmente el desafío, existen mil maneras de triunfar, pero sólo una se adapta a tus intereses y habilidades y cada uno es responsable de encontrar su propia manera,  porque las oportunidades están para quienes están preparados para aprovecharlas.

El mercado laboral a nivel mundial atraviesa por grandes cambios y en la academia no se aprende cómo presentar una entrevista o preparar tu hoja de vida ni como tratar con un jefe o compañeros con más experiencia y de otras generaciones, tampoco a cómo enfrentar las diversas situaciones que te hacen cuestionar tus conocimientos y capacidades, Ricardo Castell, Coordinador de Mercadeo de Energía Solar, aconseja: “cuando quieres tirar la toalla calma, respira, piensa, evalúa y sigue adelante” .

Es por esto, que desde el programa de preparación profesional, desarrollamos espacios con egresados que ya están vinculados al mundo laboral, para darles a conocer desde sus posiciones cuáles son las maneras de triunfar que ustedes tienen como futuros profesionales de Uninorte.

Alguna de las recomendaciones que nuestros egresados comentan es que el compromiso y el trabajo en equipo se convierte en un factor fundamental para poder seguir trabajando en una empresa después de las prácticas. En cuanto a procesos de selección, para las entrevistas, recomiendan dar a conocer nuestro factor diferenciador, hablar de primero, demostrar disposición e iniciativa, dar opiniones críticas y buena presentación personal, porque como nos ven, nos tratan.  También, explican cómo la creación de relaciones sociales influyen en el camino al éxito, muchas veces, la creación de redes es la diferencia entre el promedio y las personas exitosas, pues son indirectamente las referencias personales de nosotros.

Por otro lado, hay quienes opinan que por la crisis de valores en el mundo, las habilidades duras no van a ser factores diferenciadores, sino el tipo de ser humano que seas, están buscando personas con buenas relaciones interpersonales, profesionales éticos, honestos y con sentido de innovación,  capaces de optimizar procesos y de encontrar soluciones donde otros ven problemas.

Entonces, ¿Cuál es la manera de alcanzar el éxito en el mundo laboral? como anteriormente dije esto varía de acuerdo a cada uno de nosotros. Sin embargo, existen algunas competencias que según Nace (Asociación Nacional de Universidades y Empleadores) te harán más competitivo en el campo laboral:

• Pensamiento crítico y solución de problemas: Es clave hacer un razonamiento sólidos y argumentados para analizar problemas, tomar decisiones y construir soluciones.
  • Comunicación oral y escrita: Es articular los pensamientos e ideas de manera clara y efectiva en forma escrita y oral con las personas que te rodean.
  • Trabajo en equipo: Tus compañeros de universidad  y de trabajo son aliados estratégicos para resolver retos del día a día.
  • Liderazgo: Las empresas buscan líderes comprometidos con el mejoramiento continuo, en cortas palabras es “Ver soluciones donde todos ven problemas”.
  • Profesionalismo- Ética laboral. Dada la crisis de valores, las firmas buscan gente honesta, prudente y coherente. Importante: Debes cuidar tus publicaciones en redes sociales, ya que estas se convierten en una referencia personal.
  • Gestión de la carrera: Construye tu experiencia y relacionala con el cargo al cual te estás postulando o al que aspiras, para que seas coherente con tus metas. Si no tienes experiencia  resalta tu vinculación a la vida universitaria.
  • Fluidez global/Intercultural. Estamos en un mundo conectado, aprender inglés e incluso otro idioma es vital para tu desarrollo profesional

Si tu logras fortalecer estas competencias lograrás el éxito laboral. La mejor manera de triunfar es reconocer que esta es tu oportunidad de sobresalir y demostrarle a la empresa que TÚ ERES EL CANDIDATO QUE ESTÁN BUSCANDO!