Responsive Image

Egresados destacados nos cuentan sus recuerdos y anécdotas sobre su experiencia en Cátedra Barranquilla.

Adys Dimarys Acosta Pineda

Hay muchas cosas que recuerdo de Cátedra Barranquilla, el proceso de selección, los encuentros, mis compañeros, las charlas entre otras anécdotas y experiencias, podría escribir varias páginas contándolo, pero hay algo muy particular que me marcó y que cada vez que algo no sale como lo he planeado, recuerdo esa situación. Recordar es vivir, al llegarme esta invitación, lo primero que vino a mi mente fue que me presente dos veces a Catedra Barranquilla, la primera vez, no fui admitida, sin embargo, mis ganas de ser parte de este reconocido programa no se desvanecieron y al año siguiente volví a intentarlo, las palabras de la Dra. Gina Pezzano de Vengoechea en la entrevista de admisión fueron: “si hay algo que se reconoce en este programa es la perseverancia, por eso y por tu valentía de volver a presentarte te damos la bienvenida al programa”, ¡Jamás olvidaré esas palabras! recuerdo fehacientemente que esta Cátedra fue la academia tangible a través de actos. Las bases de liderazgo, creatividad, responsabilidad y constancia que se adquieren al participar de este programa siguen siendo parte de mi vida hasta el día de hoy.

 

Sandra Navarro

"Cátedra Barranquilla fue una de las mejores experiencias de mi paso por Uninorte, fue el espacio en el que estudiantes de distintas disciplinas confluimos para pensar a Barranquilla, su cultura y los aspectos más relevantes del momento en materia económica, política, social y ambiental. Aportar nuestra perspectiva y conocimiento para la reflexión de diversas situaciones y contextos ha sido el mayor aporte de Catedra Barranquilla en mi formación profesional y personal, puesto que como jóvenes ciudadanos del mundo estamos llamados a resolver, proponer, mejorar y liderar procesos de transformación con impacto no solo en nuestro entorno laboral sino también en nuestras áreas de influencia.

Respondamos el llamado a liderar procesos de cambio a nivel local, regional y por qué no internacional... hoy el mundo es una aldea global y disponemos de las herramientas para lograrlo. Yo he respondido a esta invitación.

A las nuevas promociones de Cátedra recuerden que Barranquilla es la ciudad del futuro y que merece y espera que desde nuestro hacer podamos retribuirle. Seamos líderes del cambio".

Tatiana Blanco

Cátedra Barranquilla es una experiencia inolvidable que además de propiciar un pensamiento crítico frente a temas actuales de la ciudad te invita a asumir una posición de liderazgo en lo personal y profesional, siempre en busca del bien común. Las profundas reflexiones de Gina Pezzano me sirvieron de inspiración para nunca rendirme y trabajar por mis sueños y sus invitados sin duda, son un polo a tierra para traducir todos los conocimientos que uno adquiere en la Universidad, en preguntas y respuestas aproblemas sociales reales.

Después de desempañarme por muchos años en el periodismo decidí emprender tatbla www.tatbla.com, mi propio negocio siguiendo mi pasión por el diseño. Junto a un grupo de talentosos artesanos producimos y comercializamos objetos para el hogar. Con dos años de trabajo vendemos nuestros productos en plataformas digitales en Colombia y a final de este año participaremos en Expoartesanías en Corferías Bogotá. Nuestra meta es posicionar el talento colombiano en el exterior con piezas únicas de la mejor calidad.

 

Andrés Felipe Palacio Llinás

“El haber participado en Cátedra Barranquilla aumentó mi consciencia social sobre la importancia de contribuir a una mejor sociedad. Es así como en el tiempo de la Cátedra con algunos otros compañeros desarrollamos iniciativas para resaltar la necesidad de tener una mejor cultura política en la región caribe, que permitiera impulsar cambios sociales y económicos.

Esa semilla de conciencia social me trajo a estar trabajando hoy en el único Banco público en el país, cuya misión es brindar oportunidades financieras a toda la población rural del país”.

Margarita De Silvestri Diartt

"El participar en Cátedra Barranquilla fue una experiencia que cambio mi forma de ver la ciudad y crear en lo más profundo de mi ser la necesidad de aportar desde mi profesión lo mejor de mí para contribuir a su crecimiento. Es satisfactorio poder ver como todos los conocimientos adquiridos me han permitido impactar positivamente en el servicio que presta la empresa a la cual pertenezco cubriendo con calidad las necesidades de movilidad de transporte público colectivo de los barranquilleros y su área metropolitana, apoyados en la implementación de sistemas de gestión y el desarrollo de proyectos corporativos que nos han permito mejorar continuamente. El participar en el programa de Cátedra Barranquilla es una experiencia que todos los universitarios deberían vivir, es emocionante conocer de primera mano cómo avanza nuestra ciudad, escuchar y aprender del testimonio de grandes líderes que le han aportado tanto a Barranquilla. Es una experiencia inspiradora”

 

 

Karen Isabel Cabrera Peña

Nací en Bogotá y viví en varias partes de Colombia por lo que Cátedra Barranquilla me acercó al Caribe, a su magnitud, y me hizo reconocer a Barranquilla como mi hogar, el lugar donde quería construir y aportar para la creación de una mejor ciudad, una mejor región y por supuesto, un mejor país.

“Mi experiencia en Cátedra Barranquilla marcó mi vida de tal forma que estudié mi doctorado en otra ciudad de Colombia e hice varias pasantías en otros países sin embargo, regresé a la ciudad con la convicción de contribuir de la misma forma como lo han hecho muchos de los que nos acompañaron, a mi y mis compañeros, en las sesiones de aquella Cátedra”.

Jesús Santiago Romero Palacio

Mi paso por Cátedra Barranquilla significó el primer contacto con el tema de liderazgo y el cómo estamos llamados a servir a los demás, dando todo lo que hemos recibido, no solo como un acto de agradecimiento, sino también como un acto de humanidad, para hacer de este un mundo mejor, empezando por nuestro entorno cercano y siendo ejemplo de vida.

Actualmente soy fundador de Neogeek Solutions, empresa dedicada a gestionar proyectos (Metodologías del PMI, MGA, PM4R) y a la capacitación en temas de Innovación y Gestión Organizacional, también estoy Asesorando a la Alcaldía de Barranquilla en Ciencia, Tecnología e Innovación, enfocado en el Plan de CTeI del Distrito.

Lina Alexandra Ramirez Elam

Cátedra Barranquilla, considero que fue una experiencia extraordinaria, con grandes aprendizajes que me permitieron conocer más mi ciudad y los actores involucrados en su crecimiento. De las actividades que más recuerdo fue un álbum con fotos y dibujos a mano en donde plasmábamos los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad y nuestras principales características como Curramberos, fue toda una aventura recorrer estos sitios que siempre quedaran en mi memoria como un grato recuerdo.

César Augusto Alvear Jiménez

“Al reflexionar en esta etapa de mi vida sobre la experiencia vivida en el programa cátedra de barranquilla, vienen a mi mente los más gratos momentos y enseñanzas impartidas para afianzar nuestro sentido de pertenencia y civismo no solamente hacia nuestra ciudad, sino también hacia nuestra región y país. La cátedra Barranquilla construye paz mediante el afianzamiento de valores y principios éticos y morales hacia nuestros semejantes y entorno. Lo aprendido en esta cátedra me ha servido como soporte para enfrentar los retos que conlleva la interacción social y profesional en un país donde lastimosamente el civismo, la decencia y la honestidad no son los valores reinantes. Muchas gracias Cátedra Barranquilla por tus enseñanzas”.