Blogs Blogs

¡Ser feliz es gratis!

Desde su profesión y vocación, Jennifer Flórez ha impactado a diversas comunidades colombianas vulnerables. Sus proyectos, programas e investigaciones han sido publicados a nivel mundial con los que le ha sido meritorio múltiples reconocimientos y galardones.

Jennifer Flórez Donado es egresada del programa de psicología en 2009 con Maestría de Psicología (2013) con énfasis en Psicología Clínica con enfoque Humanista Existencial. Desde su profesión y vocación ha impactado a diversas comunidades colombianas vulnerables (mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes venezolanos, población LGBT, población desmovilizada de grupos armados colombianos al margen de la ley) como resultado de su trabajo en psicología. Es fundadora y presidenta de Ser Feliz is Free International Foundation, Organización Internacional, No Gubernamental a través de la cual desarrolla proyectos de desarrollo humano y social con enfoques social, educativo, clínico y forense a nivel nacional e internacional.

Durante su carrera profesional, Jennifer ha estado vinculada a entidades con alto reconocimiento, entre las que se encuentra la Organización Internacional para Migraciones, siendo la primera psicóloga en la ciudad de Barranquilla, encargada de desarrollar el programa de atención humanitaria al desmovilizado desde el enfoque de la psicología clínica humanista. Actualmente es la Presidenta en Colombia de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial.

Sus proyectos, programas e investigaciones han sido presentadas en en Bangkok, Tailandia; Los Angeles-California, Estados Unidos, Río de Janerio, Brasil, en Lima, Perú, en Buenos Aires, Argentina y en Colombia y han sido publicados en revistas científicas indexadas y de alto impacto. Fue invitada por la Uiversidad de California Los Angeles a continuar el desarrollo de Proyecto Colombia LGBT en el Instituto Williams mediante una pasantía de investigación.

En 2019, Florez Donado recibió por parte del Colegio Colombiano de Psicólogos por su desempeño profesional sobresaliente en Psicología en el marco de los premios nacionales de Psicología 2019; galardón que se otorga anualmente al psicólogo que haya hecho importantes contribuciones prácticas en Psicología y que a su vez contribuyen al abordaje práctico de problemas aplicados en Psicología.

“El presidente del Colegio Colombiano de Psicólogos, Bernardo Useche, me contactó a través de un correo para informarme que había sido nominada y galardonada por mi desempeño profesional sobresaliente en Psicología”, señaló.

‘Ser feliz is free’

Durante el 2019, con su fundación, llevó a cabo el ‘Primer encuentro de Embajadores de la felicidad en Colombia y en Latinoamérica’. El evento contó con la participación de asistentes de lujo, entre los que se encontraban reconocidos modelos, ‘influencers’ y presentadores. Con este encuentro, se pretende reconocer a personas que a partir de sus actividades cotidianas y profesionales, viven con felicidad sin importar las circunstancias que han tenido que vivir.

Jennifer, actualmente es la directora nacional del proyecto más grande y significativo de Colombia sobre Población LGBT, a través del cual se ha logrado la participación masiva de más de 7 mil personas de esta comunidad en el país. ‘Proyecto Colombia LGBT’, desarrolla a través de su fundación, a nivel nacional, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID, ASTRAEA, Lesbian Foundation for Justice, ONG de los Estados Unidos y en Instituto William de la Universidad de California Los Ángeles. Con este proyecto, se está realizando una crónica de las experiencias de violencia y discriminación de la población LGBT en Colombia. Todos los departamentos del país están representados en la participación masiva de estas 7 mil personas LGBT que voluntariamente han hecho parte de este proyecto.

De su época de estudios en Uninorte, Jennifer afirma que la disciplina fue una de las aptitudes que adquirió en su alma mater.

“Aprendí las exigencias del mundo profesional gracias a mis profesores, a mi formación. Aprendí a vencer el miedo a una presentación frente al público (…) tener tantos pilares de referencia diaria en el programa de Psicología, me hacía soñar que sí podía lograr ser como ellos”.

Recuerda tomarse cucharadas de café crudo para poder estar alerta, el pueblito y su activa participación en los talleres artísticos, deportivos y formativos de Bienestar Universitario. “Yo me gocé Uninorte y aún me siento en deuda con mi alma mater”, manifestó.

#SoyegresadoUninorte

Para Jennifer Flórez decir #SoyegresadoUninorte, “significa poder, valor, inteligencia, orgullo, ser del equipo de los mejores, reconocimiento, gratitud, valentía. Me siento honrada de haberme graduado de UN. Donde voy, nacional e internacionalmente, mi universidad resuena, mi formación resuena, mi vocación resuena. Uninorte es un estruendo al oído de todos porque nos hemos ganado a pulso el reconocimiento que yo siento que nos abre puertas a dónde vamos. Ser egresado Uninorte para mí es la mejor maleta de herramientas para enfrentar la selva del mundo laboral con éxito, esa maleta que está lockeada con clave y candado y que solo un uninorteño sabe abrir de una forma determinada porque aunque no nos dieron las llaves para abrirla, si nos enseñaron las mil formas de abrir puertas, cerraduras, portones de éxito basándonos en conocimiento, estrategias, ciencia, pasión y vocación; ese pensamiento de estratega capaz de conquistar y atravesar la puerta que toque, lo aprendí en mi universidad. YO SOY ORGULLO UNINORTE”.