Blogs Blogs

Luis José Consuegra, la mirada global de un egresado Uninorte

Egresado del programa de Relaciones Internacionales (2008), Luis José Consuegra Ayala, es el actual Oficial de programa para el Desarrollo de Relaciones, Prospección y Diálogo Interregional en el Departamento de Relaciones Externas y Apoyo a la Gobernabilidad de la IDEA (Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral).

Su paso por organizaciones internacionales se remonta a 2008, cuando al poco tiempo de haber recibido su título universitario, realiza una pasantía en la Organización de Estados Americanos (OEA), “se suponía que era un asunto corto, por tres meses, pero afortunadamente me contrataron en el Departamento de Asuntos Internacionales para trabajar el tema de la asamblea general para estudiantes (…) hicimos muchas actividades con jóvenes y realizamos modelos en Washington, América Latina y Centroamérica”, señaló. Durante tres años estuvo ejerciendo en este cargo, mientras que simultáneamente realizaba una maestría en Asuntos Internacionales en American University.

Prontamente de finalizar sus estudios de posgrado, asume la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales, donde se encargaba del vínculo de la OEA con otras organizaciones internacionales como IDEA internacional y la ONU, siendo el canal de comunicación entre estas.

Luego de ocho años de estar en la OEA, recibe la invitación por parte del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), de hacer parte de la organización a través del cargo de Oficial de Movilización de Recursos y Alianzas Estratégicas, oferta que no dudó en aceptar y que además lo llevó a establecerse en la ciudad de Estocolmo en Suecia.

“Allí me encargo de buscar todas las oportunidades de financiamiento para los programas que tenemos, sobre todo en materia de fortalecimiento constitucional, fortalecimiento de partidos políticos y elecciones y fortalecimiento de los procesos electorales. Aparte de eso, también soy el coordinador para el diálogo interregional para la democracia, cuya misión es reunir a 8 de las organizaciones regionales más grandes del mundo en una plataforma que ofrece IDEA Internacional para coordinar esfuerzos y encontrar esas sinergias y espacios en los cuales podemos complementar el trabajo que estamos haciendo para el fortalecimiento de la democracia”, afirmó.

Entre sus tareas principales está la organización de un taller anual en el que se tratan temas de democracia y buen gobierno, así como la coordinación del Centro de Recursos Interregionales (IRDD).

Rememorando en lo que influyó en su decisión de hacer parte de entidades internacionales como la OEA y la IDEA, Consuegra Ayala hace alusión a los modelos estudiantiles que se realizan en Uninorte, eventos que lo llevaron a comprender el impacto e influencia que estas organizaciones tienen el mundo. “Estando en Uninorte, en mi sexto semestre en 2006 representé a la universidad en un modelo organizado por la OEA que se realizaba en Washington, esa era la primera vez que Uninorte participaba en esa actividad. Ver toda la discusión de los temas, la logística y el funcionamiento del modelo como tal tiene un gran valor cuando eres estudiante. Aquí ves cómo la organización puede ofrecer la mejor capacitación o los mejores recursos para que los estudiantes realmente entiendan, de primera mano, cuál es el trabajo que la Organización está haciendo en términos de procesos electorales, desarrollo sostenible, derechos humanos, entre otros”.

De su época de estudio, recuerda los espacios de debate y ejercicio académico como el MOEA, el Centro de Estudios Canadienses, la Cátedra de las Américas y la Cátedra Europa.

“El haber estudiado Relaciones Internacionales en Uninorte me ofreció la posibilidad de vivir de primera mano la realidad global, dadas las oportunidades que tuve para viajar a grandes capitales del mundo en representación de Uninorte, interactuar con otros jóvenes y profesionales en el campo y ver sus perspectivas del mundo, así como conversar con estudiosos de las relaciones internacionales. Decir #SoyEgresadoUninorte es sentirme orgulloso de la comunidad académica que me vio formarme para salir al mundo y representar a mi ciudad, a mi región y a mi país con altos estándares de calidad. Es sentirme parte de una comunidad de líderes y agentes de cambio, que promueve el progreso y que está comprometida con la consolidación de comunidades fuertes, inclusivas, participativas y justas”, finalizó.