Blogs Blogs

Atrás

Egresada de Derecho es premiada por la Academia de Política y Artes de Washington

Marla Gutiérrez Alfonso, egresada de Derecho (2020), obtuvo el premio por la Academia de Artes Políticas de Washington en la categoría de ´Liderazgo Juvenil` siendo la más joven de la lista de ganadores. Para participar de este premio Marla presentó su labor como activista en temas de empoderamiento juvenil y formación financiera, labor que hizo junto con una entidad llamada Clearing Finance, en donde la abogada fue voluntaria enseñando a jóvenes de más de 40 colegios temas como: hábitos de ahorrar, finanzas, buen manejo de las tarjetas de créditos, entre otros.

Gutiérrez empezó a participar en activismo político desde sus 18 años, fue presidenta de las juventudes liberales del Departamento del Atlántico desde el 2017 hasta marzo de este año. También fue presidenta del Comité Político Nacional de Jóvenes Liberales del Partido Liberal. En su rol de activista, Marla defiende temas medioambientales, empoderamiento femenino y maneja cátedras de formación política en donde realizaron foros de formación política en Barranquilla, San Andrés, Risaralda, Medellín y Bogotá. “Quiero mostrarle a los jóvenes que aún están en la universidad que ellos también pueden lograr cosas y no esperar más tarde”, expresó la egresada.

La abogada ha trabajado en distintos proyectos de ley a favor de la labor de las mujeres comunitarias. El año pasado estuvo participando con varias activistas femeninas en la creación de política pública para la mujer del municipio de Ciénaga, documento que ha sido acogido por la administración del alcalde del municipio para lograr que haya un aumento en la participación de la mujer en la política.

Actualmente la abogada hace parte de la Unidad de Asistencia Legislativa del Partido Liberal y es la encargada del litigio estratégico, una nueva área del partido que trata de buscar fallos específicos que generan polémica o discordia con el gobierno. “Hablar de estos temas es importante ya que casi no se tratan y la solución jurídica está allí”, aseguró. Marla también asesora a toda la bancada de congresistas liberales en el Senado y la Cámara. Además, es panelista en Blu Radio en el programa ‘El Andén’.

Esta egresada destacada también cuenta las dificultades de trabajar en la política siendo mujer, empezando por los estigmas que hay en la sociedad “si una mujer ocupa un cargo importante no creen que sea mérito de uno”, siguiendo con el acoso sexual, “muchos politicos utilizan su poder para llegar a mujeres jovenes, esto se vuelve una trampa y a veces ellas no saben como salir de estas situaciones”, por último la infantilización de la mujer Marla la considera que es otro aspecto difícil de trabajar y no solo en el ambito político, “siempre nos quieren tratar como niñas con apodos de ‘la niña’, ‘mi amor’ o ‘la chica’ y no nos dan el trato que merecemos”.

Por ahora, Gutiérrez desea seguir trabajando donde está actualmente y en unos años se ve participando por algún cargo público. Así mismo quiere aumentar sus conocimientos realizando una maestría en Derecho Constitucional. La abogada siente que la Universidad del Norte la hace diferenciarse de las demás personas que están en su mismo ámbito, “Uninorte te inculca a ser muy académico y crítico, te ayuda a tener sentido de pertenencia con la región Caribe y siempre busca apoyarte en lo que necesites”, concluyó.