Blogs Blogs

Atrás

Arturo Martínez, un egresado que se ha dedicado a la construcción de paz en el país

Arturo Martínez Arteta, egresado de Derecho (2006), ha dedicado gran parte de su vida laboral y personal a la construcción de paz en Colombia. En el 2008 realizó una especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia y una maestría en Derecho Público con la misma institución. 

Desde el año el año 2009 empezó a trabajar en la Alta Consejería Presidencial de Reintegración en Tierralta Córdoba, “a mi me llamó mucho la atención el tema de la reintegración civil, el trabajo era como un consultorio jurídico para los desmovilizados donde ellos llegaban y hacían distintas consultas sobre beneficios, deberes, o por cualquier situación jurídica que les preocupara”, expresó Martínez. 

Pasado varios años, la Alta Consejería se convierte en una unidad administrativa especial con personería jurídica en el 2011 y se llamó la Agencia para la Reintegración y la Normalización. Todo esto al mismo tiempo que cuando se creaban distintas agencias en el país como la Unidad de Víctimas o la Unidad de Restitución de Tierras. Luego, a Arturo se le presenta la oportunidad de pasar a la ciudad de Bogotá al área de subdirección de gestión legal y está allí hasta el 2016. 

Después de todo este recorrido llega a la Oficina Asesora Jurídica de la entidad que se encarga de la representación judicial y extrajudicial, demandas, tutelas, procesos, entre otros. Allí pasa a ser profesional especializado Grado 24, el cargo más alto en la entidad. Arturo entró a coordinar el grupo de normativa y conceptos con cinco personas bajo su cargo. En el mes de febrero de este año se le da la oportunidad de ser director de la Oficina Asesora Jurídica gracias a su trayectoria en la entidad, lugar donde ejerce actualmente.  

“La agencia se encarga de gestionar cupos en educación, en formación de trabajo, se les brinda atención psicosocial y también se les da beneficios económicos para que puedan sustentarse y dedicarse a diferentes actividades. Es muy gratificante que una persona se reintegre a la vida civil, logre sus metas y no vuelva a la guerra. En la entidad ya llevamos 25 mil personas que han culminado su proceso de reintegración”, aseguró el abogado. 

La pandemia ha obligado a la entidad a revisar los métodos de operación, “ha sido un reto importante porque la atención a la persona y el proceso de reincorporación es mejor cara a cara que a una llamada. Además, hay que tener en cuenta que por su nivel sociocultural y económico no pueden acceder tan fácilmente a las herramientas tecnológicas, sin embargo, empezamos a ver como podía ser una atención virtual que cumpliera las expectativas de los planes de trabajos y las metas de su proceso de reincorporación”. 

Arturo desea realizar un doctorado y se considera abierto para lo que le depare el futuro, con la única condición de seguir ayudando a la construcción de paz en el país. Por último, habló sobre las características que él considera el ADN de los uninorteños, “nunca se pierde esa alegría y chispa que tenemos para solucionar problemas. Vemos la vida siempre con responsabilidad y de la manera más amable posible”, finalizó.

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.