Blogs Blogs

Atrás

Carolina Escudero, galardonada con el premio ´Rising Star´ por su recorrido como Ingeniera en el Reino Unido

Nuestra egresada del programa de Ingeniería Eléctrica (2008), fue galardonada con el premio: ´Rising Star´, en la categoría de Energía y Servicios públicos, el cual reconoce a mujeres que se han destacado en sus respectivas carreras en el Reino Unido. En el caso de Escudero, fue merecedora del premio el pasado 11 de mayo por su trayectoria como Ingeniera Eléctrica y por ser voluntaria en el programa ´Women’s Engineering Society´, red benéfica y profesional de mujeres ingenieras, científicas y tecnólogas que brindan inspiración, apoyo y formación profesional; así como en conjunto incentivan a mujeres a estudiar Ingenierías y apoyan empresas diversas e incluyentes.

Los premios ´Rising Star´, están enfocado a los logros de mujeres que se desempeñan en niveles por debajo del nivel de Alta Gerencia y que representan la próxima generación de futuros líderes; reconociendo el top 100 de las mujeres del Reino Unido de las diferentes categorías que han marcado en cada uno de los sectores. 

De acuerdo con Escudero, el factor que la destacó para ser merecedora de este premio fue la combinación de sus logros profesionales, académicos y de su voluntariado. En su trabajo se destacó no solo en demostrar su conocimiento técnico, sino también comercial. Adicionalmente, como miembro de la Women’s Engineering Society, en 2019 lideró el grupo de la sociedad en Londres, coordinando actividades para mejorar el perfil de mujeres Ingenieras y creando un network de apoyo para miembros.

“En mi volunariado en la Women’s Engineering Society cree un proyecto llamado Work Shadowing Week, en este proyecto, niñas (mayores de 16 años) tienen la oportunidad de pasar una semana con una Ingeniera y pueden experimentar el entorno de proyectos de Ingeniería, con esto buscamos incrementar el número de niñas que eligen estudiar Ingeniería y ciencias afines”, indicó la egresada. 

La Ingeniera trabaja para Vattenfall, una empresa de energía sueca que está presente en generación, distribución y comercialización de energía en Europa, empresa dueña y operadora de más de la mitad de la red de distribución eléctrica en Suecia y de la red eléctrica de la ciudad de Berlín - Alemania. Escudero pertenece al área de Distribución, en Londres, la cual desarrolla proyectos de tecnologías de propulsión limpia para transporte marítimo y puertos a través de la electrificación de los mismos. “En este momento estoy trabajando con empresas que apoyan el sector Eólico offshore, con el fin de desarrollar barcos de apoyo eléctricos, híbridos o con propulsión de hidrogeno”, manifestó. 

Estudios y recorrido profesional

Con la Beca Erasmus Mundus estudió: Sustainable Energy Technology en: 

• 2012 – 2013 KTH: Royal Institute of Technology en Estocolmo, Suecia. 

• 2013 – 2014 TU/e: Eindhoven University of Technology en Eindhoven, Holanda.

Su recorrido profesional inició en Acesco con las prácticas profesionales. Tiempo después, fue ganadora de la convocatoria de Semillero de Profesionales en Interconexión Eléctrica (ISA), donde tuvo la oportunidad de trabajar en muchos proyectos, incluyendo la renovación de la subestación San Carlos. Estando en ISA, decidió irse a estudiar la maestría en Europa con la Beca Erasmus Mundus. Al finalizar su maestría, trabajó para UK Power Networks, red eléctrica de distribución del Este de Inglaterra y Londres; luego de cuatro años de trabajar para UK Power Networks, decidió cambiar de empresa y fue cuando llegó a Vattenfall, con el fin de trabajar con proyectos más alineados a su maestría.

Sobre nuestra egresada destacada 

La barranquillera, también es un ´STEM AMBASSADOR´, asociación que apoya la promoción de las carreras STEM (Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Matemáticas y Arquitectura) en colegios del Reino Unido, por medio de eventos sociales y técnicos para el público objetivo. “Esto ayuda no solamente a mejorar nuestros conocimientos y a ser mejores Ingenieras, sino también nos ayuda a crear una red de apoyo y solidaridad. La red que he ayudado a crear con mis compañeras ha sido invaluable para mi desarrollo personal y laboral”, enfatizó. 

Para la egresada destacada, su sello Uninorte es la recursividad y la perseverancia en todo lo que hace. Entre los mensajes que Carolina Escudero les deja a los estudiantes que aún no egresan y que tienen la oportunidad de aprovechar al máximo la Universidad: “Aprovechen al máximo el Instituto de Idiomas para perfeccionar el nivel de inglés. No solo se queden con lo que aprenden en las clases, sino investiguen y vayan más allá de lo mínimo”, concluyó. 

Fuente: Página ´Women’s Engineering Society´.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.