Blogs Blogs

Charles Chapman, un abogado comprometido con la sensibilidad social

"Soy un convencido de que con educación se puede cerrar la brecha social profunda de nuestra región".

Charles Chapman es egresado del programa de Derecho (2000) y actual fundador de la firma de abogados Chapman & Asociados, la cual cuenta con más de 15 años en el mercado y fue reconocida recientemente por Chambers & Partners como una de las mejores firmas de abogados del país. Sin duda el trabajo duro, la experiencia y reputación ganada al dar su mejor esfuerzo y visión estratégica en cada uno de los casos asignados, fueron los factores que se conjugaron para obtener los mejores resultados a favor de los clientes, lo que permitió la consolidación de la firma y el reconocimiento nacional e internacional, que hoy tiene.

Además de liderar los temas relacionados con Derecho Laboral Colectivo dentro de su firma, Charles se ha desempeñado como Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, ha sido elegido durante varios períodos como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla y del Carnaval de Barranquilla, ha ejercido como miembro de Junta Directiva de la Seccional de la Cruz Roja del Atlántico y de Probarranquilla, y actualmente es Cónsul de Brasil en Barranquilla.

Charles Chapman se ha caracterizado por tener mucha sensibilidad social, se considera como “un preocupado de que todo sea mejor” esforzándose para que su entorno se transforme de manera positiva y que las personas que lo rodean sean agentes de cambio. “Los que somos privilegiados de ser profesionales en este país, que no todos pueden tener ese derecho, les debemos mucho a la sociedad; debemos entender que tener la oportunidad de estar en universidad te obliga a dar lo mejor de ti”, afirma.

Dentro de sus propósitos sociales, Chapman busca contribuir a una sociedad más equitativa para que todos tengan la oportunidad de entrar a la universidad de calidad o a la institución tecnológica que deseen. “No se puede perder talento porque no tengan oportunidad para tener la educación necesaria para ser un profesional, un técnico o un tecnólogo. Eso retrasa la sociedad y el progreso. Necesitamos a todos estudiando, para una sociedad más justa, que el estudio sea una barrera natural contra el populismo que afecta el mundo de hoy”, explica.

Charles Chapman y su equipo de la firma Chapman & Asociados

Es así como, a través del programa de responsabilidad social empresarial de su firma Chapman & Asociados, apoya a jóvenes de escasos recursos económicos y con altos potenciales y habilidades académicas y personales, mediante la entrega de becas para que cursen sus carreras en la Universidad del Norte. A la fecha, la firma ha brindado la oportunidad a siete estudiantes de la universidad, de los que ya uno es egresado y actualmente hace parte de su equipo trabajando con un excelente desempeño. “Soy un convencido de que con educación se puede cerrar la brecha social profunda de nuestra región, la educación es la mejor inversión del mundo, la que genera más “utilidad” social y económica” señaló.

Desde su época de estudio en Uninorte, siempre tuvo la decisión de ser un agente de cambio y sabía que eso sólo podía lograrlo con disciplina, trabajo y estudio, “ya tenía una gran oportunidad, que era estar en una de las mejores universidades del país, pero eso no era suficiente, tenía que poner de mi parte” comenta Chapman; sumado a eso, recuerda con cariño al profesor y ex-ministro de trabajo, Santiago Diago (Q.E.P.D), quien le dio la oportunidad de ser monitor de la clase de derecho laboral, “él era muy amplio y en seguida me dijo que sí y ahí comenzó esta historia del experto en derecho laboral que soy hoy y del éxito de la firma que constituí”.

Para Charles, trazarse objetivos claros, fijar una estrategia, ser constante y trabajar con disciplina, son factores que juegan un papel fundamental en el destino. “Decir #SoyEgresadoUninorte significa ser un profesional con altos estándares académicos, con valores, integral y de excelencia, soy un orgulloso de mi universidad. Siempre he dicho que la Universidad del Norte es uno de los faros de la excelencia en el Caribe, pues siempre ha marcado la diferencia. Así también debemos ser los egresados de esta Universidad: personas que iluminamos o mostramos el sendero de la excelencia, de una mejor sociedad, ciudad, región, país y mundo, eso es ser un egresado de Uninorte”, señala.