Blogs Blogs

Atrás

Egresada de Administración de Empresas organizó el I Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible en Málaga

Carmen Alicia Rodríguez, egresada de Administración de empresas (1991), organizó el pasado 30 de Octubre el I Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible bajo una modalidad virtual con la participación de ponentes de España, Portugal, Estados Unidos y Latinoamérica. El foro nació de la rama de organización de eventos del programa televisivo que tiene junto a su esposo, Alejandro Cesini, Málaga es Mundial. Hace un año, Alicia cuenta que la idea era hacer este evento de manera presencial, con la llegada de ministros y personalidades reconocidas, sin embargo, por la llegada del Covid-19 el formato se tuvo que ir ajustando a medida que pasaba el tiempo. 

“Pensamos que no se iba a poder llevar a cabo, las personas estaban en pánico guardados en su casa. Empezamos a explorar una posibilidad de hacerlo mixto, los ponentes que estuvieran en España podían venir a Málaga y los internacionales los manejamos online, pero esa posibilidad se fue cerrando más. Cuando ya teníamos todo organizado empezaron los confinamientos parciales en España y tocó cambiar el formato totalmente”, expresó la egresada. 

Al final, lo único del foro que se llevó a cabo presencial fue la parte local ya que con medidas de sanidad y permisos se logró hacer. A las personas que no pudieron asistir se les creó una especie de agenda para hacer grabaciones online y después proyectarlas. “Mantuvimos 27 ponentes distintos, hubo mucho miedo hasta el último momento pero todo salió muy bien, nos apoyaron muchas empresas del sector, instituciones y personas particulares. Estamos muy felices y agradecidos con este primer foro que hemos hecho”, recalcó Rodríguez.

Para visualizar el foro clic aquí

Sobre nuestra egresada 

Al terminar sus estudios Alicia se fue a Bogotá, allí consiguió su primer trabajo en el Banco Superiors Diners Club como asistente de mercadeo. Después de un tiempo, empezó a trabajar en Microsoft como channel marketing manager, experiencia que considera muy linda ya que le permitió abrir el mercado colombiano a los productos de esa empresa. Su último trabajo en Colombia fue en la Universidad de la Sabana, allí estuvo a cargo de la subdirección de mercadeo. 

La oportunidad de estudiar en el exterior se le presentó y realizó una maestría en Executive Education en el Instituto de Empresas de Madrid. Aunque su deseo, en principio, era volver a Colombia terminada su maestría, a Alicia le llegó una oferta laboral en el sector financiero del país. De igual forma, entró a la academia a impartir formación y conocimientos a otros en la misma institución donde realizó su maestría. Campo en el que continúa ejerciendo, esta vez, con su propio curso sobre marketing digital. 

Rodríguez llegó al sector del turismo gracias a su esposo, quien venía trabajando allí desde hace mucho tiempo. Juntos se dieron cuenta de la importancia del turismo en España y crearon Málaga es Mundial, un programa de televisión temático en turismo de viajes, cultural y de gastronomía. “También hacemos promociones de destinos turísticos con gran componente de creatividad, promociones hechas a medida, estamos totalmente micro segmentados y adicionalmente tenemos una rama de organización de eventos”, enfatizó.

El programa cuenta con una parte internacional en Argentina con el canal Bahia Vision Color que se emite con la provincia de Buenos aires. Este año lograron una colaboración con Unión Continental Latinoamérica que lleva a 11 capitales de Sudamérica y una de Norte América. “Hemos extendido el alcance de nuestro programa y lo que hicimos fue generar un formato especial para esas personas que se llama Viajar es Mundial, en el cual incluimos a parte de contenidos de España, contenidos de otros países de Europa e incluso del mundo”, concluyó.

Por último, Alicia cuenta que Uninorte le abrió muchas puertas, “conseguí trabajo muy fácil, me ha ayudado muchísimo por su prestigio y su formación de calidad”. Ahora, Rodríguez junto a su esposo trabajan para un segundo foro donde quieren involucrar otros países de Latinoamérica que no tuvieron la oportunidad de participar en el primero. Asimismo, contemplan realizar reportajes en Europa de destinos poco explotados en Latinoamérica, con grandes componentes de actividades sostenibles. 

 
 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.