Blogs Blogs

Atrás

Egresada de derecho es líder del Equipo de Ayuda Legal del Danish Refugee Council

Adriana Altahona Mora, egresada de Derecho (2000), trabaja hoy como oficial de ayuda legal, prestando servicios de asesoría y gestión de casos para garantizar los derechos de los migrantes venezolanos que atiende el Danish Refugee Council en Colombia. El tema social y de liderazgo siempre han estado presentes en la vida de Adriana, desde que empezó la universidad ha estado involucrada en distintas actividades extracurriculares que le permitieron desarrollar mejor sus habilidades en cuestión de liderazgo y lo social, tema que hoy se ha convertido en su vocación. 

Una vez finalizó su pregrado decidió irse a trabajar de la mano con un familiar en una oficina de abogados apoyando iniciativas juveniles en la ciudad de Santa Marta, este paso la llevó a seguir en esa línea de trabajar en iniciativas sociales. Después de esto Adriana se vinculó como contratista y consultora al Programa Presidencial Colombia Joven del PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Santa Marta, trabajando en programas de control social, transparencia en la administración pública y el fortalecimiento de los consejos de juventud. 

Luego de su largo paso por Colombia Joven, la abogada trabajó en otra organización social de cooperación internacional llamada Aldeas Infantiles SOS Colombia, lugar donde estuvo como asesora de la dirección nacional. Allí lideró diferentes temas de contratación con el estado o prestaciones de servicios y también temas juveniles gracias a su basta experiencia, impulsando a la transformación de la organización en temas de atención a población joven. 

Tiempo después, Altahona se unió como consultora de la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, en un proyecto cuyo objetivo era la reparación integral a las víctimas del conflicto armado. Luego pasó a ser parte del STAFF de la OIM donde fue seleccionada como enlace municipal del mismo proyecto. Dicho trabajo recibió reconocimiento por parte de la OIM y Colombia Líder gracias a la transformación y relevancia que le dieron a la gestión de víctimas en el departamento de la Guajira. 

Una vez finalizado el proyecto, Adriana trabajó en distintas organizaciones como Save the Children, trabajando en temas de educación de emergencia, y la Cámara Junior de Colombia, trabajando en proyectos de atención a la primera infancia centrada en comunidades indígenas. Hasta el año pasado que comenzó a trabajar para el Danish Refugee Council (DRC), lugar donde entró a prestar servicios de asesoría y gestión de casos para que los migrantes venezolanos se les garanticen sus derechos en el país. 

Hace algunos meses volvió a la ciudad de Barranquilla y fue ascendida al cargo de líder en el área de ayuda legal, algo que no se había implementado antes. Este primer equipo creado en La Guajira, gracias a su éxito, el (DRC) optó por multiplicar esta experiencia en otras ciudades del país. Esto llevó a Adriana a liderar el grupo de abogados que prestan atención jurídica a la población migrante, refugiada y retornada que vive en Barranquilla como consecuencia de la crisis migratoria venezolana. 

La abogada considera que trabajar en este ámbito no ha sido fácil. “Lo duro de esto son las condiciones del trabajo, los riesgos físicos, el desgaste, trabajar en las rancherías, en el centro integral al migrante de la frontera en la Guajira estás trabajando a 40 grados dentro de una carpa”. Sin embargo, Altahona asegura estar feliz y siente que servir a otras personas la ha llevado a tener experiencias magníficas y conocer muchos lugares. “Siento que no soy una abogada detrás de mundos de papel sino una abogada que hace realidad los derechos de las personas que no pueden pagar un abogado para orientarlos”, indicó la egresada.

Ahora Adriana está concentrada en seguir en el tema del rol social y del desarrollo profesional, así como quiere continuar creciendo en el (DRC). Altahona considera que su paso por Uninorte fue fundamental “la universidad a parte de ser una escuela de derecho, para mi, fue una escuela de liderazgo”, concluyó.


 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.