Blogs Blogs

Egresado de Matemáticas mejora la visualización de los datos de RT Colombia

Héctor Junior López Lemus, egresado del programa de matemáticas (2018), se unió al proyecto: RT Colombia, creado por los profesores del programa de Matemáticas de la Universidad del Norte, Bernardo Uribe y Jairo Díaz. El objetivo del proyecto es hacer una estimación del número básico de reproducción temporal del COVID-19 (RT) en Colombia. Esta estimación pretende ayudar a entender el comportamiento de la epidemia en las distintas ciudades y departamentos del país. La función principal de nuestro egresado, es mejorar la visualización de los datos, es decir, crear gráficas adicionales, ordenar las ya existentes y en general agregar nuevas funcionalidades.

“Nuestra intención es visualizar y hacer accesible esta información para el público en general de manera transparente. El código, los datos y todas las herramientas que usamos son totalmente públicas, por lo que cualquier persona puede ver qué metodologías usamos y por qué lo hacemos de esta manera. De hecho, invitamos a todos a analizar y cuestionar, así hemos ido mejorando el aplicativo poco a poco”, indicó López Lemus.

Recorrido profesional

El Matemático, desde que estaba en su primer semestre comenzó a trabajar con la Universidad Antonio Nariño como tutor de Olimpiadas de Matemáticas para niños y jóvenes de la región, su trabajo consistía en dictar una sesión de clases semanal preparando a los estudiantes para las competencias nacionales e internacionales de Matemáticas, también muchas veces colaboraba con la logística de las pruebas nacionales en toda la Región Norte del país.

Durante todo el tiempo en la universidad continuó con esta labor, adicionalmente dictaba clases particulares de los principales cursos: Cálculo, Algebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales, Estadística, Microeconomía, entre otros.

En los últimos semestres de universidad también dictó clases en el Colegio Albania, en La Guajira. “Viajaba todos los sábados y dictaba clases todo el día para preparar niños desde 3° de primaria hasta 11° para las competencias nacionales e internacionales de Matemáticas”, dijo López.

Su primera experiencia en trabajo tiempo completo fue en una Startup en Medellín: MathDecision, la cual presta múltiples servicios especializados en matemáticas y finanzas. Actualmente está contratado con la empresa Horbath Technologies, desempeñando sus labores en Gases del Caribe. Su rol es un mix entre Business Intelligence Developer y Data Engineer.

“Mi función básicamente consiste en ayudar a la empresa a resolver preguntas de negocio, principalmente mediante estadística descriptiva y a tomar decisiones acertadas guiadas por los datos (data-driven decisions es el término de moda). Cuando comencé en este rol (diciembre 2018) éramos un equipo pequeño de 3 a 5 personas y hoy en día somos casi 30 (la gran mayoría egresados Uninorte). Siento que como equipo hemos tenido un impacto positivo para la empresa, de hecho, a raíz de nuestro éxito se creó una nueva área en Gases del Caribe llamada Innovación y Desarrollo, que se dedica a mejorar y agilizar todos los procesos de la compañía, en otras palabras: La famosa Transformación Digital”, puntualizó.

Reconocimientos y medallas

Durante su etapa en el colegio y universidad participó en múltiples competencias nacionales e internacionales de matemáticas obteniendo buenos resultados. Entre las más destacadas:

- Medalla de bronce en la Olimpiada de Mayo. (Competencia Iberoamericana Intercolegial 2012)
- Participó con el colegio en las Olimpiadas de Matemáticas organizadas por Uninorte obteniendo muy buenos resultados.
- Medalla de bronce CIIM (Competencia Iberoamericana universitaria 2016)
- Con Uninorte asistió a la ronda final sudamericana de la ACM-ICPC. (Competencia de programación universitaria por equipos 2017).

Sobre nuestro egresado destacado

Héctor Junior López Lemus, es egresado del programa de matemáticas (2018). Para él, muchos de los logros alcanzados han sigo gran parte a su formación en Uninorte. “Mi primer trabajo lo conseguí mediante una oferta reenviada por la coordinadora de programa de matemáticas. Apliqué y dos semanas después recibí la oferta para unirme al equipo de trabajo en Medellín. También miré otras opciones en la plataforma Turpial pero ninguna me llamaba mucho la atención. Sin embargo, esto me parece un punto a destacar de Uninorte; se preocupa porque sus egresados consigan empleo prontamente. Por otro lado, lo que más me gusta de la universidad son las oportunidades que ofrece. En particular el doble programa y los intercambios académicos me parecen dos opciones que cualquier estudiante debería considerar, sirven muchísimo académica y personalmente”, enfatizó.

De acuerdo con López Lemus, decir que fue un sueño estar donde está hoy día, no sería cierto, porque mientras estudiaba su pregrado no se visualizaba dónde está ahora. “El estudiante de Matemáticas tradicionalmente tiende a dedicarse a la academia, generalmente se sigue el camino pregrado->maestría-> doctorado -> investigador/profesor, y era lo que tenía en mente mientras estudiaba, y no tanto porque así lo quisiera, sino porque en Colombia el campo laboral suele (¡solía!) ser limitado para los Matemáticos. Sin embargo, me gusta lo que hago ahora y entre mis planes está seguir haciéndolo”, indicó.

En sus recuerdos especiales de su paso por Uninorte: “Tuve buenos compañeros y excelentes profesores a los que les guardo cariño, sin embargo, mis más gratos recuerdos fueron haber representado la universidad internacionalmente en competencias de Matemáticas y de Programación”, concluyó.