Blogs Blogs

Atrás

Gustavo Aroca, el camino en la nefrología de un egresado Uninorte

 

Egresado de la primera promoción de la facultad de Medicina (1980) de la Universidad del Norte, Gustavo Aroca se desempeña como el actual Presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología, Director científico y fundador de la Clínica de la costa, docente e investigador.

 

 

Aroca, quien cuenta con Especialización en medicina interna, Especialización en Nefrología y Doctorado PhD en Educación, le ha ganado para ser reconocido por su labor en el campo de la salud, mérito que lo llevado a dirigir grandes proyectos de investigación y ser parte de entidades entre las que se encuentra American Society of Nephrology, organización internacional conformada por alrededor de 20.000 profesionales del sector salud a nivel mundial que promueve la atención experta de los pacientes, avanza la investigación médica e informa a los formuladores de políticas sobre temas de importancia para los médicos especialistas en riñones y sus pacientes.

 

Desde su carrera y gracias a los pilares adquiridos en su formación integral, Gustavo considera que sus aportes a la sociedad han sido su compromiso con la investigación y la prevención de enfermedades renales, así como el desarrollo de un plan estratégico nacional, consiguiendo intervenir los factores de riesgo para enfermedades renales en el Caribe colombiano. Desde la presidencia de la Asociación Colombiana ha liderado la campaña, “Colombiano, cuida tu riñón”, en el que en trabajo conjunto con la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica ACONEPE, lideran esta campaña para dirigir esfuerzos en crear conciencia de la realidad de la enfermedad renal, su prevención y detección precoz.

 

“He logrado a través del modelo integrar la promoción y protección de la salud, la prevención temprana de las enfermedades renales con la investigación y la docencia como conceptos básicos para conseguir y conservar la salud renal”, señaló.

 

Su época bajo el Roble Amarillo

Gustavo Aroca, hace parte del privilegiado grupo de 74 estudiantes en egresar de la primera promoción de Medicina de Uninorte en 1980, y hoy luego de 45 años, recuerda con cariño su época de estudios en su alma mater.

 

“Como olvidar ese 19 de diciembre de 1980, bajo un sol radiante en la plazoleta de la universidad escuchábamos embebidos nuestros nombres, esperando con ansiedad nuestro diploma como primeros médicos de la Universidad del Norte. Jesús nos dijo unas palabras que nunca olvidaremos: “ustedes primera promoción sean los líderes, pero además de esto sean humanistas”.

 

Son muchas las anécdotas que recuerda una de ellas fue haber sido cofundador del comité científico estudiantil de medicina de Uninorte. “Logramos realizar más de 10 eventos nacionales e internacionales de educación continúa. En una ocasión realizamos un congreso de trasplantes renales en el año 1983 y no alcanzaba el dinero para cubrir los gastos de atención a conferencistas, en ese entonces le dije a Rafa Bustamante que nos tocará quedarnos lavando platos”, afirmó.

 

“Decir #SoyEgresadoUninorte significa un gran honor por ser la mejor universidad del Caribe colombiano y respetar los valores de la integridad académica, un compromiso de producir un trabajo como egresado con altos estándares intelectuales  y alta responsabilidad social. Uninorte me enseñó a ser una mejor persona, a ser analítico, innovador, pensador, creativo, a ser muy humano y enfrentar el mundo con motivación. La universidad becó mis estudios de pregrado ya que no tenía medios económicos. En Uninorte hice mi carrera docente luego de regresar como especialista”.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.