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La educación e investigación como agentes de cambio

José David Posada Aguilar, es egresado del programa de Ingeniería Electrónica y maestría en Ingeniería mecánica. Durante sus estudios de posgrados, tuvo la oportunidad de trabajar de la mano con el profesor Marco Sanjuan, a quien le agradece por haber recibido las bases para poder desempeñarse en gran parte de las actividades que realiza. 
Posada, actualmente se desempeña como científico de datos Senior en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en el Silicon Valley. En este momento, se dedica a brindar soluciones que utilicen y permitan a investigadores utilizar la información de una forma más rápida, eficiente para no solo tener preguntas clínicas relevantes en su mente, sino que la información lo guíe a poder hacer preguntas clínicas que pueda contestar mucho más rápido. Recientemente terminó sus estudios Doctorales de Biomedical informatics en la Universidad de Pittsburg en Pensilvania.
 
En estos momentos se encuentra vinculado a la Universidad de Stanford, ¿Cómo ve a la Universidad del Norte frente a las Universidades a nivel internacional? 
JPA: Algo bien interesante es que las universidades responden al contexto en el que se mueven. Si bien es cierto, los rankings tratan de equiparar o tratan de decidir en qué posición estamos. La Universidad del Norte me parece que en muchos frentes está respondiendo a la sociedad y una de los factores está en empoderar a las personas a través de oportunidades de estudio y becas, por eso considero que la universidad está haciendo un muy buen trabajo respondiendo a las necesidades particulares del contexto en el que se encuentra. 
 
Desde su carrera y a partir de los pilares que adquirió en su carrera universitaria, ¿De qué manera considera que ha influido en la sociedad? 
JPA: Desde mi carrera, uno de los puntos que más ha influenciado ha sido el poder educar y en Uninorte aprendí a hacerlo. Mi primer contacto con estudiantes fue aquí y hoy en el trabajo donde estoy, me muevo en el campo con desarrolladores que no tienen mi área de experticia y sigo educando, tratando de traducir aquello que está en mi cabeza y que creo saber cómo es para que ellos puedan tomar las decisiones y hacer lo que corresponde. Eso ha sido fundamental porque cuando tuve la oportunidad de ser docente aquí,  el enseñar me permitió sembrar la curiosidad y transformación en los estudiantes. Educación no es solamente el conocimiento que te estoy dando, educación es la capacidad de tomar la decisión de hacer algo creyendo que la persona que tienes en frente quiere darte una habilidad para tu vida futura. Personalmente creo mucho en los impactos micro y en esos contactos individuales que he tenido con estudiantes, ha sido uno de mis grandes aportes a la sociedad porque en últimas, la labor del profesor termina siendo muy micro pero el impacto del colectivo de profesores termina generando un impacto macro. 
 
¿Tiene alguna anécdota de su época de estudio?
JPA: Pude ver personas que entró conmigo en la carrera y muy pocos terminaron. Cuando ni siquiera sabíamos qué significaba la carrera, se notaba mucho la discrepancia de nuestra formación escolar, era al principio muy notoria pero la universidad sirvió de entorno para que el campo de juego fuese más equilibrado y es eso tal vez una de las cosas que atesoro tanto de esos años. Me sentía en desventaja cuando entre y luego sentí que las herramientas que se me habían dado, sentía que estaba competitivo con ellos y ya caminando con ellos y no detrás de ellos. 
 
¿Qué significa para usted decir #soyegresadoUninorte? 
JPA: Para mi decir soy egresado Uninorte significa muchas cosas pero uno de los más importantes es poder identificarme con la institución, una que quiere tener una visión, ser diferente y generar cambios en la sociedad. 
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