Blogs Blogs

Atrás

La Ingeniera Kiara Montalvo Villarreal, elegida como Consulting Systems Engineer para Cisco Meraki

La barranquillera, egresada del Programa de Ingeniería Electrónica (2015) y del programa de Ingeniería Eléctrica (2016) de la Universidad del Norte, Kiara Montalvo Villareal, obtuvo hace dos meses, una nueva oportunidad de cambio en su camino profesional. Fue elegida como Consulting Systems Engineer para Cisco Meraki, una línea de productos de red y tecnologías de la información manejadas desde la nube. 
 
Montalvo Villareal, comenzó su recorrido profesional como Ingeniera de Proyectos en Omnicon, trabajando en proyectos de automatización. Después de un año, tuvo la posibilidad de aplicar a una posición dentro de Cisco Systems, esta era para un programa de entrenamiento: Cisco Sales Associate Program, que tiene como objetivo preparar a jóvenes recién egresados para una carrera en Sales Engineering dentro de la compañía. Después del proceso de entrevistas fue elegida para participar de este programa durante el período 2016 - 2017. Durante ese año de entrenamiento, el enfoque fue ganar conocimiento técnico en todas las soluciones y tecnologías que Cisco ofrece, y al mismo tiempo trabajar en habilidades de ventas ya que la labor de un Systems Engineer, es brindar asesoría técnica al diseñar soluciones para sus clientes.
 
Luego de terminar el año de entrenamiento, pasó a una posición de especialista en soluciones de Data Center, apoyando a equipos a nivel global a posicionar y diseñar soluciones de Data Center para sus clientes. Posteriormente, fue contratada por otro equipo para trabajar con los Ingenieros de Venta y Post Venta de dos de los Proveedores de Servicio más grandes a nivel global – BT y Orange. Su tarea principal era entrenar estos ingenieros en soluciones de Cisco y asegurarse que tuvieran todos los recursos para diseñar adecuadamente las redes Cisco de muchas compañías Fortune 500. Hace dos meses, tuvo la oportunidad de un nuevo cambio en su camino profesional dentro de Cisco: Actualmente, es Consulting Systems Engineer para Cisco Meraki, una línea de productos de red y tecnologías de la información manejadas desde la nube. 
 
De acuerdo con la Ingeniera, lo que le apasiona de su trabajo es: “Siempre asegurarme que mis clientes puedan hacer uso de las soluciones que ofrece Cisco de tal manera que beneficien sus objetivos como institución, y mejoren la vida de los usuarios que emplean estas tecnologías”, afirmó. Agregando que en tiempos del Covid-19, todos hemos visto como muchas empresas, instituciones educativas y hospitales han tenido que reinventar la forma en la que hacen uso de tecnologías de la información, para permitir actividades como empleo remoto, educación virtual, atención virtual a pacientes, y hasta hospitales ambulatorios para poder atender pacientes afectados por el virus.
 
“Dentro de todas estas situaciones, la tecnología juega un rol crucial. Desde conexiones remotas a redes corporativas, hasta las aplicaciones de videoconferencia que nos permiten seguir trabajando y comunicándonos con nuestros seres queridos. Un proyecto en el que he estado trabajando en este último mes ha sido el diseño y despliegue de: Outdoor Wireless, para varios Colegios en el Estado de Texas - USA, donde actualmente vivo. El objetivo es dar acceso gratuito a internet a sus estudiantes desde los espacios abiertos de sus campus escolares (parqueaderos, canchas deportivas, etc), para que los estudiantes puedan acercarse al colegio, a cumplir con sus actividades académicas desde sus dispositivos personales. Esto es crucial para aquellos estudiantes que no tienen los recursos para un ancho de banda óptimo desde sus hogares. Este es uno de los tantos ejemplos en que desde las soluciones que Cisco ofrece a la sociedad, impacta positivamente, en este caso, ofreciendo a los estudiantes continuar sus estudios primarios y secundarios”, manifestó la egresada.
 
Otros estudios
 
Además de sus estudios de pregrado tuvo la posibilidad de completar un diplomado en Redes y Estudios en Lengua Italiana (2015) y también fue merecedora del Reconocimiento al Mérito Científico por haber obtenido calificación de Cum Laude en su Tesis de Grado en Uninorte. Ha obtenido varias certificaciones relevantes en su campo de trabajo, entre ellas: Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Cisco Certified Network Professional (CCNP).
 
Sobre nuestra egresada destacada
 
Kiara Montalvo Villareal, es egresada del Programa de Ingeniería Electrónica (2015) y del programa de Ingeniería Eléctrica (2016) de la Universidad del Norte. Para ella, el sello Uninorte que la caracteriza es la excelencia, el valor por la formación académica y el fortalecimiento de la identidad como profesional con una formación integral en todas las dimensiones como ser humano. 
Sus logros dentro de sus distintos roles durante su camino profesional siempre ha sido la satisfacción de sus clientes, y en el ámbito personal, su mayor logro es alcanzar la felicidad. De acuerdo con Montalvo, mucho de los logros que ha alcanzado profesionalmente son gran parte a su formación en Uninorte: “La formación que recibí en la Universidad y también la educación que recibí en casa. Mi mamá es Profesora de la Universidad del Norte y siempre me inculcó el valor y la importancia de la educación”, dijo.
 
El sueño de esta egresada destacada siempre ha sido y seguirá siendo crecer tanto en el ámbito profesional, como en el ámbito personal. “Cada paso que doy en mi carrera profesional y en mi vida, está orientado a seguir alcanzando nuevas metas. Hace 5 años no hubiera pensado estar donde estoy hoy en día, trabajando para una de las empresas más reconocidas en la industria de Redes y Tecnologías de la Información. Estoy muy orgullosa de lo que he logrado, pero sigo con la mirada en mi siguiente objetivo. Todo lo que he logrado, ha sido con esfuerzo, disciplina, tenacidad y dedicación”, enfatizó.
 
Kiara le envía un mensaje a aquellos estudiantes que no egresan y que aún tienen la oportunidad de aprovechar al máximo la universidad: “Aprovechen cada una de las oportunidades que la Universidad ofrece y abran sus ojos a todas las posibilidades. La mayor riqueza que podemos tener en esta vida es nuestro propio conocimiento y nuestra sabiduría para discernir”.
 
Y a aquellos profesionales que están en busca de trabajo: “Confíen en sus capacidades profesionales, busquen un trabajo que les apasione, y sigan apostando a su formación académica. Los recursos que actualmente tenemos a nuestro alcance son infinitos, para seguir formándonos como profesionales exitosos”.
 
Finalmente, Montalvo Villareal, cree que un profesional para ser exitoso necesita siempre estar dispuesto a crecer y tener la motivación de seguir trabajando para ser mejor. No conformarse con resultados promedios, si no siempre tener como objetivo sobresalir y alcanzar la excelencia.
 
Sus razones que la hacen decir con orgullo #SoyEgresadaUninorte: 
 
1. Orgullosa de ser parte de una casa que nos enseña a triunfar.
2. Orgullosa de haber sido educada por grandes docentes dedicados a mi excelencia académica.
3. Mis años en Uninorte no sólo me dejaron mis títulos de pregrado y una educación de alta calidad, si no también excelentes mentores y amistades para toda la vida. 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.