Blogs Blogs

Atrás

Una egresada comprometida con la infancia

 

Mercedes Nobmann una egresada Uninorte del programa de Psicología (2001), oriunda del municipio de Soledad, encontró una nueva faceta de su vida al salir del país y más tarde al cambiar de estado cuando ya vivía en Estados Unidos. Hoy en día es reconocida por su enfoque de trabajo en la infancia, además de su libro, ‘Una nueva escuela’. Actuamente esta egresada se desempeña como ITDS Infant Toddler Developmental Specialist y es invitada especial en universidades e instituciones de Estados Unidos para hablar de temas enfocados en la primera infancia y además participa como escritora del blog SML, Ser Madres Latinas, un grupo de madres profesionales, emigrantes que se dedican a escribir sobre temas relacionados con la familia. 

Uno de los desarrollos más notorios durante su proceso de trabajo fue el de su hija Isabella. Mercedes notaba que la pequeña no quería ir al colegio, que inventaba excusas para no asistir, que además manifestaba que sus compañeros no querían jugar con ella y que el cambio de una institución a otra no había sido una experiencia fácil para su hija.

Como psicóloga, esta egresada se tomó el tiempo pensar en qué hacer para ayudar en esta situación a su hija. Después de algunas estrategias, Mercedes ideó un divertido cuento para su hija, pues era la misma historia y las vivencias que la pequeña Isabella vivía.

¿Cómo fue el impacto del libro? “En principio fue con Isabella, se lo leía para ver si conseguía despertar interés en ella y de hecho sí, le gustaba, me pedía que lo leyéramos. Entonces empecé a notar que había otros patrones en ella y que eran interesantes, fue entonces cuando lo envié a la escuela para que lo leyeran. En Isabella hubo una empatía, compartía las mismas emociones que Helena, que es el personaje del libro.  Un día hablando con una amiga le comenté que había escrito un cuento para mi hija y que había ocasionado cosas muy interesantes y ella me impulso a publicarlo y me dije: Sí, lo voy a publicar, fue entonces con ayuda de otra egresada de Uninorte, de comunicación, que se me dio la idea de investigar sobre derechos y autor y finalmente publicar el libro y vender copias y empezar a ayudar a muchos padres y niños”.

¿Qué testimonios hay de padres o niños? “Los niños sienten mucha empatía, se identifican, con el miedo que se siente entrar a una nueva escuela, porque los niños también sienten temores, ante algo nuevo, como lo siente cualquier persona al comenzar un nuevo país, un nuevo trabajo o una nueva experiencia y a través de hablar de compartir, ellos pueden ir venciendo el miedo que simplemente tienen que tratarlo”.

¿Cómo te sientes con tus logros y la ayuda que brindas mediante el libro? “Ha sido algo muy satisfactorio, tanto para la Isabela como para mí. Mi hija es mi inspiración para trabajar por la infancia, ha sido un desarrollo importante haber escrito este libro que quisiera que ayudara a muchas más familias a enfrentar los temores de sus hijos, ayudarles a ellos, porque normalmente decirles que haga una cosa u otra no es efectivo, los niños no entiende de esa manera, pero a través de una figura imaginaria o unas acciones, ellos se sienten identificados y a través de su mundo poder expresarse y poder ellos entender lo que está pasando. Este libro es un sueño hecho realidad, pues desde muy joven pensaba en escribir y hoy lo he logrado y me siento feliz que haya sido en medio de un proceso que viví con mi propia hija”.

Cuéntanos como fue la consecución del libro. “El libro comenzó siendo algo informal pues se inspiro por mi hija, pero hoy en día cuenta con derechos de autor, además de contar con todo el tema de imagen y diagramación, que lo hice a través de una agencia local, llamada strago_art, de una colombiana llamada Laura Rodríguez, que estudió diseño  animación y además vive en Buenos Aires, Argentina y está realizando estudios de animación para cine y televisión. Así que ha sido interesante llevar este tema a la realidad y que hoy en día poder socializarlo ya que hoy en día voy a las escuelas y me cuentan que los niños se sienten identificados y que llama mucho su atención. Espero poder llegar a Colombia y encontrar la forma de distribuirlo en mi país”.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.