Blogs Blogs

Tatiana Berardinelli, egresada de Administración de Empresas (1998) nueva directora de recursos humanos de la firma Clariant

Nuestra egresada se posiciona en el puesto, este martes 3 de agosto. Tatiana luego de su paso por Uninorte, decidió mudarse a Suecia para realizar su maestría y al obtener este gran logro académico, regresó a Colombia para implementar lo aprendido. 

 

Posteriormente, su buen desempeño le permitió continuar su profesión en Estados Unidos y después de 14 años de este acontecimiento, se acaba de trasladar a Suiza para posicionarse en un nuevo cargo. Berardinelli, lleva más de 20 años ejerciendo su profesión en el área de recursos humanos dentro de la industria química. 

 

Desde principios de este año, la empresa Clariant se contactó con nuestra egresada, viendo en ella una gran experiencia y potencial para el área de la industria química y los negocios.  

 

“Fue algo que se dio paso a paso, acepto este nuevo cargo como un reto lleno de mucho aprendizaje, estoy dispuesta a hacer lo mejor, ya que mi meta es dejar huella en esta compañía y lograr un impacto en los empleados. Para eso, los altos directivos ya me han informado que es lo que se quiere trabajar y el propósito que quiere alcanzar, pero también me parece importante conocer la cultura de la empresa, escuchar a las personas, para poder alinear el plan”, afirmó.

 

Sin duda, no fue una decisión fácil mudarse a otro país, pero el apoyo que le ha brindado su familia ha sido fundamental para recibir de la mejor manera este nuevo proyecto, Tatiana nos comenta que: “estoy felizmente casada, mi esposo y yo somos un equipo, tenemos dos hijos que son nuestro motor día a día para salir adelante”. 

 

Ella siempre está abierta a aprender y escuchar las historias de vida de las personas, las cosas buenas y los errores, le ha ayudado a enfrentar situaciones. Además, estar atenta a los movimientos de diferentes empresas dentro del área de recursos, le permite conocer y ver oportunidades para implementar en su trabajo. 

 

“Hay que luchar y trabajar duro para lograr los objetivos profesionales y personales. En la Universidad del Norte hay mucho talento, pero ojo, no hay que compararnos, ya que van a haber personas que se destaquen más que nosotros en algo y  creo firmemente que debemos enfocarnos en trabajar para ser mejores cada día y superarnos”, concluyó la egresada destacada. 

 

Por: María Paula Soleno Alcalá.

Ana Cervantes, egresada de Comunicación Social y Periodismo (1998), experta en contenidos digitales en España

Ana, es una mujer emprendedora, que dejó huella en Uninorte como egresada de la primera promoción de su programa, luego fue docente, directora de Uni5TV y contribuyó en varios proyectos dentro de nuestra alma mater. Con ansias de seguir construyendo su vida profesional y personal, decidió migrar. 

 

Se dirigió a España para estudiar su doctorado en la universidad Autónoma de Barcelona, donde se encontraban los autores que tenía de referencia: Josep Maria Català Esteve Riambau y Román Gubern. Ella guardaba la posibilidad de regresar a Colombia, pero después de conseguir empleo, experimentar la vida de estudiante, trabajar en el sector social y todo lo que trae vivir en un nuevo país, se enamoró y decidió quedarse.

 

“No fue un camino fácil porque una cosa es ser estudiante de doctorado y solo enfocarme en mi carrera, pero la realidad es que me tocó trabajar y producir. Fueron muchas las razones para quedarme, además conocí también a mi pareja, empecé a hacer una vida y a idearme un futuro aquí”, comentó.

 

Si bien es cierto, el mundo laboral es un campo abierto, muchas veces desconocido, en donde debes aprovechar las oportunidades que te brindan y aún más en un país en el que no tienes experiencia. Es por eso que Ana, quien se había especializado toda su vida en la comunicación audiovisual y guiones, se ha reinventado como experta en contenidos digitales.

 

“Lo que más me ha ayudado a salir adelante aquí ha sido esa visión multidisciplinar que tiene nuestra carrera. Pensar que ser comunicadora es siempre tener una opción o una salida. En la universidad desarrollé mis habilidades comunicativas para escribir pero también para vender, para investigar y finalmente también para educar, estas son todas las áreas en las que he trabajado”, afirmó la egresada destacada.

 

Desde 2016 viene trabajando como estratega y creadora de contenidos para redes sociales, además, creó su primer blog “Mujeres en Travesía”, este espacio le permitió reconectarse con la mujer escritora que siempre había sido y poder expresar sus historias de vida. También incursionó en el mundo de las redes sociales, comentó que: “trato de aplicar los conocimientos heredados de mi formación como guionista y comunicadora audiovisual, para implementarlos en el diseño de espacios webs, con el fin de posicionar y entregar contenidos atractivos y de valor”. 

 

Los kilómetros no han sido impedimento para que nuestra egresada siga en contacto con Uninorte, ya que “Mujeres en Travesía” es un proyecto formado principalmente por egresadas de Comunicación Social y Periodismo. Además, existe otro proyecto llamado "Labimag", en el cual Cervantes, hace parte, junto a colegas y ex alumnas de ella cuando fue docente en esta casa que enseña a triunfar, este es un trabajo interdisciplinar y en equipo, para capacitar mujeres emprendedoras de zonas rurales del Caribe colombiano.

 

“Estudios completos como el que ofrece Uninorte, me hicieron capaz de enfrentar cualquier rama de mi carrera, entre esas a diseñar proyectos; este ha sido uno de los aprendizajes claves para los trabajos sociales que he hecho con otras colegas”, concluyó.

 

Por: María Paula Soleno Alcalá







 

Andrés De La Ossa, egresado de Ingeniería Electrónica (2020), es el cofundador de Gaio Studios, empresa líder en transformación digital

Esta empresa, creada por dos egresados de Uninorte, se mantiene a la vanguardia en la aplicación de las tecnologías de la información. “Se dice que en las situaciones críticas siempre hay oportunidades, a partir de esta premisa nos dimos cuenta de que nuestros conocimientos, sobre todo en el ámbito digital empezaron a tener mayor demanda en los tiempos de pandemia, de manera que podíamos ofrecer soluciones digitales e innovadoras a las empresas, así nace Gaio Studio”, afirmó Andres. 

 

En Giao Studios te ofrecen diferentes servicios que responden a cada una de  tus necesidades, por ejemplo, en consultoría en procesos de innovación y desarrollo, te ayudan en el desarrollo de E-commerce, también la creación de un sitio web informativo y aplicaciones móviles, que ayudarán a impulsar tu negocio en el ámbito digital, además, también te brindan auditoría en tecnologías de la información.  

 

“Con nuestra empresa buscamos ofrecer el mejor acompañamiento en la transformación digital, desde la planeación hasta la ejecución. Queremos crecer bastante para poder ayudar en un principio a todas las empresas de la Costa que necesiten hacer el salto al mundo digital”, expresó el egresado.

 

Emprender sin duda es un trabajo arduo, por eso nuestro egresado destacado nos comentó que, “siempre es difícil comenzar, hacerse un nombre y ganarse la confianza de la gente; pero como dicen por ahí, empezar es ir por la mitad, ya después de eso todo va tomando forma más rápido de lo que uno se puede imaginar”. 

 

De La Ossa, y su socio Gabriel González, egresado de Ingeniería Electrónica (2018), mostraron mucho interés por  la Universidad del Norte y su buen nivel de educación en las ingenierías, posteriormente, cada uno consiguió una beca Orgullo Caribe, la cual los llevó actualmente a ser egresados Uninorteños. Sus pasiones se juntaron académicamente y ahora en lo profesional. 

 

Tener una empresa es como tener una familia, en cierta forma es algo que hace parte de ti y que compartes sueños con las personas que se vinculan a ella. Andrés nos relató que, “la primera vez que le entregamos un proyecto a un cliente, tuvimos mucha satisfacción al ver lo que habíamos creado y aún más la reacción de emoción que el cliente expresó en su rostro al ver el producto entregado. Siempre nos llena de mucha alegría terminar un proyecto, sobre todo al ver el antes y después de las cosas”. 

 

Hoy Gaio Studios ayuda al desarrollo digital de empresas a nivel nacional, teniendo el convencimiento de que fusionados pueden seguir creciendo. “Aprovechen todo el potencial que tienen, que sabemos que todos y cada uno tiene de sobra, el asunto es que ustedes mismos se den cuenta de ello”, concluyó.


Por: María Paula Soleno Alcalá

Dolcey Torres, egresado de pregrado y posgrado, le apuesta al desarrollo nacional e internacional de la energía sostenible con su empresa SIERGROUP

Dolcey, es egresado de  Ingeniería Electrónica (2006), Ingeniería Eléctrica (2007) y de la especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería (2009). Después de su paso por Uninorte, ganó una beca del 100%  para estudiar la maestría en Tecnología de Fotones en Italia. Posterior a eso, regresó a Colombia, aquí comenzó a abrirse en el mercado a través de consultorías que ofrecía en diferentes proyectos y compañías.  

 

En 2013, luego de ganar experiencia y confianza con clientes, el egresado destacado decide crear su propia empresa, Soluciones de Ingenieros Expertos en Resultados Group S.A.S; la cual, está dedicada al desarrollo y consolidación de proyectos de Ingeniería en energía y telecomunicaciones, incluyendo servicios de consultoría, diseño, instalación, mantenimiento de sistemas y suministro de equipos.

 

“En SIERGROUP buscamos la sostenibilidad con nuestra actividad empresarial y de nuestros equipos, partiendo de la reducción del impacto sobre el medio ambiente y la generación de un mayor bienestar de nuestra comunidad. Para lograr esto, contamos con la tecnología y el personal profesional altamente calificado, proveedores de alta calidad y brindamos experiencia”, afirmó.

 

Uno de los primeros proyectos en los que participaron como empresa fue con Uninorte, a través del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, montaron un laboratorio en una escuela de Barranquilla,  con el fin de probar y experimentar con los estudiantes de la universidad y del colegio la eficiencia de paneles solares para el funcionamiento dentro de las instalaciones de la institución. 

 

“En 2017, junto a Uninorte inauguramos una planta de energía solar en el Instituto Humboldt, con un total de 15 paneles solares, este colegio se convirtió en el primero del Distrito en utilizar este tipo de energía renovable. Cumplimos con los servicios que ofrecemos, aceptando las metas y estrategias como algo propio; además, cumplimos oportunamente con los tiempos pactados, calidad del servicio y cumplimiento del alcance acordado”, recalcó el ingeniero Torres. 

 

Este proyecto dio frutos ya que uno de los jóvenes del colegio decidió estudiar en Uninorte, además, luego de esto, Dolcey se vinculó a esta universidad como profesor catedrático en pregrado y posgrado. 

 

SIERGROUP ha desarrollado servicios de consultoría y ejecutado proyectos exitosos con diferentes empresas en Colombia como lo son: La Vizcaina,, Alumbrado Público del Atlántico, CAT Grupo, Universidad del Norte, Philips Morris International, Enersinc, Predia Networks, Panasonic, Hotel Atrium Plaza, entre otros. 

 

“Sin duda, el crecimiento de esta empresa, se debe en gran parte a que nuestros clientes y aliados comerciales nos avalan y nos recomiendan, así hemos logrado el reconocimiento nacional e internacional”, expresó el fundador de la compañía. 

 

Para el desarrollo del departamento y la región, SIERGROUP ha estado vinculado en proyectos como lo son el sistema de wifi gratis en los parques del Atlántico, también, fueron contratistas del alumbrado público en canchas de fútbol y béisbol en un municipio del mismo departamento, entre otros. 

 

“En 2019, realizamos el alumbrado en la doble calzada de la vía de la Cordialidad, fueron 9 km de vía y actualmente venimos desarrollando otros proyectos, uno de ellos es con Uninorte, en el cual estamos buscando hacer un desalinizador de agua potable que funcione con energía solar para que sea autónomo, este va dirigido a La Guajira”, agregó Torres. 

 

Como docente y egresado, Dolcey ha dejado este mensaje “los conocimientos y las herramientas están, lo que tienes que hacer es mentalizarte a alcanzar ese sueño”, concluyó el ingeniero destacado. 

 

Por: María Paula Soleno Alcalá

Myrian Vélez, egresada de Arquitectura (2015), está dejando huella en construcciones y diseños alrededor de la costa Caribe colombiana

Myrian hizo parte de la primera promoción de Arquitectura de Uninorte. La egresada nos contó que “fue una buena experiencia, ya que al ser los únicos estudiantes tuvimos mucho más acercamiento con los docentes, creando relaciones y un excelente trabajo en equipo”. 

 

Luego de graduarse de Uninorte en 2015, Vélez se unió a la constructora de su familia en donde pudo aprender y poner en práctica su pasión, además, trabajó en diferentes estudios de arquitectura en Barranquilla. El amor por la arquitectura la llevó a continuar sus estudios en España, en donde consiguió un máster en Arquitectura y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña. 

 

“Las ganas de aprender más me dirigieron a extender mis estudios en el exterior, pero mi corazón me trajo nuevamente a Colombia, para así poder aportar todos mis conocimientos e implementarlos en estructuras y diseños de la región Caribe. Al volver, se me abrieron puertas en la empresa familiar, también en Uninorte como docente y como parte de el equipo administrativo en el proyecto de la Casa de Estudios Alfredo Correa de Andreis”, afirmó. 

 

Actualmente, la egresada se unió a Work Team Corp, un taller de pensamiento creativo que busca consolidar una visión humana y responsable de la arquitectura, por eso diseñan proyectos que descubren argumentos en sus contextos, construyendo relaciones y conexiones capaces de mejorar la vida de las personas, las comunidades y los ecosistemas.

 

“Entré a Work Team Corp como Arquitecta asociada, esta nueva etapa ha traído consigo retos, por ejemplo, tener en las manos decisiones importantes de la empresa y trabajar en equipo como socios. Día a día enfrentamos diferentes situaciones, las cuales, trato de abordarlas de manera positiva”, comentó Myriam. 

 

Este equipo está formado por especialistas de diferentes enfoques como lo son Hábitat, Ingeniería Civil y Sostenibilidad, lo que permite que esta unión sea un éxito para manejar y abordar diferentes proyectos. 

 

“El mensaje que les quiero dejar es que no hay edad para empezar a realizar los sueños, nunca es muy temprano o muy tarde para alcanzar tus metas. Atrévete y aprende de las experiencias que te trae enfrentarte a lo desconocido”, concluyó esta egresada destacada.

 

Por: María Paula Soleno Alcalá