Blogs Blogs

Recomendaciones importantes para el cuidado del adulto mayor en casa

 
Por: Andrea Paola Villa Berdugo.
Profesional de Enfermería egresada de la Universidad Del Norte (2012) 
Especialista en Salud Pública.
Especialista en Auditoria de Servicio de Salud.
Especialista en Gerencia de Servicios de Salud.
Docencia Universitaria.
Candidata a Magister en Educación.
 
Estos tiempos difíciles, no los esperábamos. Estábamos tan acostumbrados al día día, al afán y a la ansiedad. El trabajo muchos abandonamos, otros nos acercamos, y así han pasado largos días y meses en donde quizás muchos hemos olvidado unos seres que dan amor, que merecen toda la atención y sobre todo el buen cuidado. Muchos abandonados en las calles y otros olvidados en ancianatos.
 
Especialmente quiero regalarte 10 tips para ti, que tienes un tesoro en casa llamado: Adulto mayor. No olvides que en algún momento de la vida llegarás a serlo. Te invito a sembrar bien para que más adelante puedas recoger.
 
10 Tips para el cuidado del adulto mayor en casa:
 
1. Dar amor: A medida que pasan los años los abuelos traen a sus recuerdos muchas etapas de su vida que les hacen sentir nostalgia y quizás a otros tristezas, alegrías y emociones. No olvides dar amor.
 
 
 
 
 
2. Higiene corporal: Su piel es totalmente delicada, por esto debes limpiar e hidratar a diario tanto en adultos mayores sanos como enfermos. Si el aseo es en cama debes realizarlo por las diferentes zonas de la piel: Cabeza, cuello, tronco, brazos, piernas, espaldas, pies y genitales. (No olvides la región anal es muy importante para evitar infecciones y el buen secado e hidratación de la piel para evitar escaras).
 
 
 
3. No aceptes a nadie en casa: En estos tiempos de pandemia es importante guardar todas las recomendaciones dadas. No olvides, es aislamiento preventivo. Ellos son muy susceptibles a percibir cualquier tipo de bacterias, virus y otras enfermedades. 
 
 
 
 
 
 
4. No permitas que el adulto mayor salga de casa: El abuelo como de cariño le llamamos no pueden permanecer fuera de casa.
 
 
 
 
 
 
 
5. Evita besarlos en la cara o mejilla.
 
 
 
 
 
 
 
6. La alimentación: Es lo más importante para el adulto mayor, es aconsejable que la última comida que consuma el adulto mayor no exceda las horas nocturnas, para evitar posibles afecciones respiratorias y estomacales. 
 
 
7. Evita las caídas: El adulto mayor está expuesto a golpes. Las caídas de acuerdo a su edad, hace que su movilidad y resistencia cambie, es importante el acompañamiento al momento de dirigirse a todos los lugares de la casa. 
 
 
 
 
 
 
8. Realiza actividades físicas con el adulto mayor. 
 
 
 
 
 
 
9. Lleve un registro de sus medicamentos: Administra los medicamentos en la hora correcta. 
 
10. No olvides llevarlo a chequeos médicos.
 
 
 
 
 
No olvides lavarte las manos antes, durante y después de tener contacto con ellos. Ámalos y cuídalos, tienes un tesoro en casa.

“Mi misión ha sido acercar los Recursos Humanos y la tecnología”, María Fernanda Oyaga

Nuestra egresada del programa de Psicología (2017) y de la especialización en Desarrollo Organizacional (2017), fue ganadora del concurso Emprende Uninorte edición Egresados, con su proyecto, DevelopMe, un modelo digital de consultoría personalizada que busca potencializar las habilidades blandas y competencias de los jóvenes para que puedan acercarse asertivamente al mercado laboral actual. En estos momentos, Oyaga, se encuentra trabajando en DevelopMe como fundadora y junto con su equipo, están acompañando y potencializando a 22 jóvenes en el desarrollo de las tres habilidades más demandadas en el mercado actual: Resiliencia, tecnología y adaptación o flexibilidad.
 
“Mi misión ha sido acercar los Recursos Humanos y la tecnología. Considero que en el mundo de hoy es necesario actualizar las habilidades de los profesionales orientados a la digitalización, a la automatización de los procesos y a la cultura del dato para que realmente aporten valor a las organizaciones”, indicó Oyaga. 
 
Esta egresada destacada, durante su recorrido se ha caracterizado por la excelencia y la investigación. En su última experiencia laboral con Quala - Colombia, trabajó de forma remota desde la ciudad de Barranquilla, ahí tuvo la oportunidad de liderar un proyecto de transformación digital y automatización del proceso de selección. 
 
Luego de trabajar por cuatro años en proyectos en Colombia, decidió irse a Madrid a hacer una maestría en Dirección de Recursos Humanos. De acuerdo con la egresada, en España tuvo las mejores experiencias profesionales en dos multinacionales lideres: Hays y el Banco Digital Holandés ING, desde entonces se ha especializado en la atracción de talento digital y de tecnología. 
 
“Me encantó mi paso por Madrid, una Madrid corporativa. Considero que ha sido una de las experiencias que más ha aportado a mi desarrollo profesional. Trabajar en una compańia como ING, 100% digital, orientada en tecnología, donde pude aprender acerca de metodologías ágiles y ver como estas pueden transformar la entrega de valor en una organización”, explicó.
 
Sobre nuestra egresada destacada
María Fernanda Oyaga es egresada del programa de Psicología (2017) y de la especialización en Desarrollo Organizacional (2017) de Uninorte. Magíster en Dirección de Recursos Humanos de EUDE Business school, Madrid.
 
Para ella, muchos de los logros que ha alcanzado profesionalmente son gran parte a su formación en la institución. “Admiración total por Uninorte, su lema es una realidad, la excelencia en sus procesos y el seguimiento que le hacen. Fue en Uninorte donde conocí a mi primera jefe y maestra: Maria Mercedes Botero, era mi profesora de Motivación en cuarto semestre. Me permitio comenzar a trabajar desde muy joven y gracias a eso logré la beca para la maestria por años de experiencia profesional”, concluyó.
 
Sus cinco razones que la hacen decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte
 
1. Formación integral.
2. Excelencia en la ejecución.
3. Posicionamiento. 
4. Oportunidades laborales por medio de la Universidad. 
5. Desarrollo de habilidades.

Egresada de Psicología crea contenidos digitales en pro de la primera infancia durante el Covid-19

Nuestra egresada del programa de Psicología (2015) y de la maestría en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje (2018), Angelique Quintero, desde que se graduó del pregrado, ha trabajado en pro de la primera infancia, en programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en donde su labor se basa en dar apoyo psicológico a poblaciones vulnerables (niños y sus respectivas familias), garantizar y velar por sus derechos, y formarlos en temas relacionados con la adecuada crianza de menores, creando entornos que promuevan un mejoramiento en su calidad de vida. Durante el aislamiento preventivo, Quintero, decidió compartir su conocimiento en Instagram y Facebook, con el fin de brindar una orientación de cómo manejar el confinamiento, pautas de crianza y tips para llevar a cabo el homeschooling de los más pequeños en casa.
 
“La idea es que los padres puedan entender el ritmo de aprendizaje de sus hijos, ya que muchos de ellos no tienen la paciencia para realizar la labor del docente, y están manejando inadecuadamente la situación, por lo cual o están tratando mal a sus niños o desafortunadamente están desescolarizándolos”, manifestó la Psicóloga.
 
De acuerdo con ella, lo mencionado anteriormente, son algunas de las cosas que suceden en el sector privado. “En las instituciones educativas publicas el panorama es menos alentador, por tal razón decidí crear contenido, a través de las redes sociales, direccionado a los padres que hoy no saben cómo manejar algunas situaciones que se le están presentando a diario con sus pequeños”, indicó.
 
La académica, a partir del 2019 y hasta la fecha, también le brinda información a personas que se encuentran en condición de desempleo sobre: Habilidades para la vida.  Así mismo, atiende a niños en condiciones de discapacidad, brindándoles atención psicoeducativa; y, por último, se desempeña como Psicoorientadora en una institución educativa privada del municipio de Magangué – Bolívar.
La misión de esta egresada destacada en su vida personal y profesional es: “Generar un impacto en la vida de las personas, para las cuales trabajo: Niños, adolescentes y sus familias, creando o propiciando en ellos la búsqueda de mejores oportunidades, para transformar la vida de las personas que tienen a su alrededor y de alguna manera hacerlos más humanos, brindándoles las herramientas necesarias para hacerle frente a las situaciones que viven a diario”, expresó.
 
Sobre nuestra egresada destacada 
Angelique Quintero es egresada del programa de Psicología (2015) y de la maestría en Trastornos Cognoscitivos y del Aprendizaje (2018) de Uninorte. El sello Uninorte que la caracteriza es “la calidad en la formación que recibí durante el pregrado y posgrado, la cual se evidencia y se distingue ante otras universidades de la Región Caribe colombiana”.
 
Sus razones que lo hacen decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte
1. La calidad en la formación brindada por los docentes. 
2. Las herramientas dadas por la Universidad para afrontar el mundo laboral.
3. La importancia de poner nuestra profesión al servicio de la comunidad.
4. Siempre estar en constante actualización a través de investigaciones científicas.

Una mirada a la innovación social

Nuestra egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2006), Raaida Manna, cuenta con más de 12 años de experiencia en comunicaciones e innovación social. Su recorrido profesional se ha orientado al uso de la influencia de la narración para abordar la desigualdad social, empoderando a los agentes de cambio a desarrollar formas creativas para impactar positivamente sus comunidades; el periodismo y la producción ejecutiva, el ejercicio académico, el emprendimiento y el desarrollo de programas y estrategias desde la consultoría. 

Manna, es parte y trabaja con al menos unas 50 organizaciones que promueven el impacto social de diferentes formas en todas las regiones del mundo, desde modelos híbridos, pasando por emprendimientos sociales hasta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro. 

Desde SocialBaq, su firma consultora, promueve la innovación a través del desarrollo de metodologías centradas en los seres humanos, desarrollando proyectos a la medida para empresas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro en diferentes lugares del mundo. 
En la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE), la única organización en el mundo que existe con el propósito único de promover y celebrar el trabajo voluntario en todas sus formas, lidera esfuerzos de abogacía global. También trabaja con organizaciones como UNV y IFRC, y el desarrollo de redes y alianzas estratégicas, como por ejemplo: Red Global de Liderazgo de Voluntariado. 

En el 2019, fue nombrada directora del Consejo Latinoamericano de Voluntariado Corporativo (CLAVE), un espacio de innovación y creación compartida en voluntariado corporativo, para el desarrollo sostenible de América Latina. Además, hace parte de la junta directiva de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge en Reino Unido y ha sido líder voluntario de organizaciones como Partners of the Americas, Global Dignity, One Young World y Global Shapers, una iniciativa del Foro Económico Mundial.

“Mi experticia al involucrarme y trabajar con este tipo de organizaciones se centra en el desarrollo de mi modelo de negocios, mi estrategia de impacto a través de la comunicación y el desarrollo de narrativas, procesos de abogacía globales, la creación y el fortaleciendo de redes y alianzas”, manifestó la egresada respecto a la misión que tiene en cada una de las organizaciones.

De acuerdo con Raaida Manna lo que enfrentamos hoy, la Covid-19, trae consigo una serie de desafíos. “Todas estas organizaciones están viviendo situaciones inquietantes y, a la vez, muy interesantes. Claramente, hay una necesidad urgente por responder y proveer necesidades básicas, en especial en comunidades donde el acceso a los primeros y segundos auxilios son apremiantes. Al tiempo, surge la necesidad de repensarse como organizaciones, desde lo estructural hasta lo operacional. Ahora mismo estamos liderando un proceso muy enriquecedor con el sector corporativo a nivel global, que está buscando formas seguras de ofrecer ayuda e involucrar a sus empleados en la respuesta. Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil están desarrollando nuevas formas de implementar sus programas para no poner en peligro a su equipo y sus voluntarios. Las universidades e instituciones educativas se han visto obligadas a replantear sus modelos, dando pasos más robustos hacia la virtualidad. Considero que apenas estamos viendo el comienzo de todo esto, y que se nos viene una serie de aprendizajes muy valiosos que tendrán que traducirse en innovaciones concretas para resolver problemáticas sociales, garantizando que las organizaciones que promueven el impacto social de una manera responsable no entren en peligro, y sin poner en riesgo a las comunidades”, concluyó Manna.

Sobre nuestra egresada destacada

Raaida Manna, es egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2004). El sello Uninorte que la caracteriza es la creatividad, la empatía y la responsabilidad. Para ella, muchos de los logros son gracias a su paso por Uninorte. “Mi formación en Uninorte es el cimiento de mi desarrollo profesional”, indicó.

Sus razones para decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte:
“Las razones se resumen en el sello Caribe, una marca única que tenemos los Uninorteños y qué nos permite tener una perspectiva integral del mundo que se alimenta de las realidades de nuestros contextos”, Raaida Manna.

Fuente: http://www.raaidamannaa.com/

Natalie Ospino, egresada que enfrenta desde la anestesiología el Covid-19 en Georgia

Nuestra egresada del programa de Medicina (2004), trabaja como anestesióloga, en el Navicent Medical Center - estado de Georgia, en el área quirúrgica. Actualmente sólo realizan cirugías que son necesarias, si un paciente positivo con Covid-19 necesita alguna cirugía de emergencia, Ospino es la encargada de suminístrasela, y si un paciente hospitalizado con Covid-19, necesita una entubación, también esta puesta a apoyarlo.

Ospino hasta el momento ha estado en contacto con dos pacientes contagiados con el Covid-19, “los casos hasta ahora de Covid-19, fue una paciente que desarrolló hemorragia gástrica y necesitaba una endoscopia de emergencia; y el segundo caso, una paciente que necesitaba una cesárea”, indicó la egresada.

De acuerdo con la doctora, en su área todas las cirugías electivas se han cancelado, pero los próximos días con tests más disponibles, se podrán reiniciar. “El hospital tiene unidades o pisos dedicados a pacientes Covid-19, a todo el personal que ingresa al hospital se le toma la temperatura, hay restricciones acerca de visitas de familiares, y como anestesióloga cada vez que hago un procedimiento en cualquier paciente usamos equipos especiales”, manifestó.

Esta egresada que enfrenta otra cara del Covid-19, se encuentra en estado de embarazo, razón por la cual tiene que ser muy cuidadosa a la hora de protegerse cuando tiene contacto con las personas contagiadas. “He estado expuesta hasta ahora a dos pacientes Covid-19 y en cada caso, el hospital me ha dado los equipos necesarios para disminuir la propagación del virus. Por estar embarazada actualmente tengo que ser muy cuidadosa con el uso de los equipos, por ejemplo, con la máscara N95, su uso por mucho tiempo podría afectar al bebe”, enfatizó. 

Cabe resaltar que hasta el momento en el estado de Georgia van 1588 muertes.

Sobre nuestra egresada destacada

Después de obtener su título como Medica de la Universidad del Norte (2004), trabajó cuatro años como Médica General. Tiempo después, se mudó a Estados Unidos, donde hizo un año y medio de Research en Anestesia, y cuatros años de la residencia en Anestesia, en el Jackson Memorial Hospital en Miami. Desde hace tres años trabaja como anestesióloga en el Navicent Medical Center en el estado de Georgia.

Para ella su sello Uninorte es: la perseverancia y la disciplina. Y sus 5 razones para decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte:

1. Mejor facultad de Medicina en Barranquilla.
2. Mejores instalaciones.
3. Contamos con nuestro propio Hospital Universidad del Norte. 
4. Con la mejor plataforma internacional. 
5. Buen prestigio a nivel nacional e internacional.

----
Te invitamos a sumarte a la Campaña de Recaudación de Recursos para que la FUNDACIÓN HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE siga preparándose y enfrente la pandemia deL COVID-19. ¡TODO APORTE CUENTA!