Blogs

Blog OECC: Nuestros niños(as) deben aprender a ser ciudadanos en la Red también

Uno de los temas que muchas veces se suelen tomar como argumentos negativos de los avances de las TIC son los peligros que puede traer consigo a nuestros hijos el uso no acompañado de los computadores y demás recursos tecnológicos que hoy tenemos en nuestras casas, por parte de sus padres.

De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, uno de los grupos temáticos que este documento expone para el cuidado de los derechos de nuestros hijos(as) son los relacionados con la protección que debemos garantizar de estos(as), como resultado de la indefensión y vulnerabilidad, proveniente de la falta de madurez física y mental de estos.

Si bien es necesario tener atención y compromiso, en especial los padres y actores educativos a cargo de la formación de los niños(as), ante el uso de las TIC; también lo son las múltiples ventajas que también estos recursos pueden traer consigo en la promoción de nuevas herramientas educativas dirigidas a la formación de nuestros hijos(as).

Con base a lo expuesto hasta ahora convendría preguntar ¿Qué hacemos, prohibimos o fomentamos el uso de las TIC en nuestros niños(as)?

No creemos que se deba tomar medidas extremas. El asunto aquí es establecer y asumir responsabilidades. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el marco normativo que propenda la garantía de los diferentes tipos de derechos que tienen esta población en nuestros países, sin cortar el horizonte potencial de ventajas, y también debe promover una revisión exhaustiva de las unidades y actores públicos encargados en el seguimiento de la salvaguarda de nuestros menores en los escenarios virtuales (defensor del menor, fiscalía, policía, entre otros). Además nosotros (padres, madres y familiares, entre otros), debemos romper con la cultura que muchos tenemos de usar a los medios de comunicación como ¨cuidadores¨ de nuestros menores.

Si bien las TIC abren nuevas ventanas u oportunidades de peligros a nuevos hijos(as) sin tener que salir de casa, la actitud que todos debemos asumir no debe estar orientado a reflejar en ellos nuestros temores, sino a enseñarles a estos a ser ¨ciudadanos responsables¨, cuando se hace uso de estos recursos para tener contacto con otros. Sobre todo, al momento que conozcan como ¨manejarse¨, respetar a los otros y de los ¨cuidados¨ que hay que tener para evitar peligros que hoy pueden traer consigo la presencia de estos en internet, por ejemplo. Por tanto, la cuestión no es volver al siglo XIX, sino asumir que nuestros niños(as) hoy tienen más canales para acceder al mundo y que deben ser ciudadanos con derecho y deberes, tanto a nivel físico como digital.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 68 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano