Blogs

Desde la investigación, OECC aporta a la evaluación de política educativa

Una propuesta de investigación elaborada por un grupo de investigadores del Observatorio de Educación del Instituto de Estudios en Educación, y el Departamento de Economía de la Universidad del Norte fue una de las favorecidas de la Convocatoria para Grupos de Investigación 2018 del ICFES. En total, fueron 64 propuestas las postuladas, de las cuales ocho fueron elegidas y la de Uninorte fue la única aprobada para una universidad de la región Caribe y del área no andina del país.

El proyecto, titulado “Evaluación de un programa de preparación para exámenes: el caso de Tú Ruta a la Excelencia en el Distrito de Barranquilla”, fue presentado por los profesores PhD. Alexander Villarraga, Mg. Jorge Valencia y Mg. Alexander Villegas. Estos investigadores, buscan establecer qué características de los estudiantes incidieron en que asistieran mucho o poco a las sesiones del programa "Tú Ruta a la Excelencia". Así mismo, se proponen estimar qué tanto ayudó el programa a mejorar el desempeño de sus asistentes en la prueba Saber 11, si este efecto es diferente para estudiantes con condiciones socioeconómicas diversas, o si varió en función de cada una de las tres modalidades en las que se ofreció.

Sobre el Programa: "Tú Ruta a la Excelencia" fue implementado en el año 2017 por la Secretaría Distrital de Educación de Barranquilla y benefició a más de 10 mil estudiantes de grado 11 de 152 establecimientos educativos oficiales de esta ciudad. Este programa se ofreció en tres modalidades diferentes que buscaban responder a las características socioeconómicas y académicas de las instituciones educativas. En términos generales, el programa buscaba mejorar las competencias básicas (comunicativas, científica, matemáticas, sociales y ciudadanas, e inglés) de los estudiantes, pero también aquellas transversales a todas las áreas, y una de sus modalidades se enfocó en aspectos metacognitivos como la resolución de problemas, la reflexión y valoración de sus implicaciones.

Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre la Academia y la Administración Pública, representada esta última por la Secretaría Distrital de Educación, entidad que ha prestado su respaldo en todo el proceso de estructuración de esta propuesta. De esta forma, esta investigación contribuirá a la calidad de la educación en el país, al ser una oportunidad valiosa para evaluar una acción de política pública educativa del Distrito y, así, aportar información para la toma de decisiones fundamentada en evidencia para todo el país. En consecuencia se podrían utilizar los resultados para pensar acciones que garanticen la asistencia de los estudiantes al programa o focalizarlo en aquellos que puedan aprovecharlo de mejor forma.

Por: Mg. Alexander Villegas
Observatorio de Educación
E-mail: villegas@uninorte.edu.co

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 68 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano