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Docentes de la Región Caribe con salarios más bajos y menor preparación

La manera cómo los docentes actúan en los procesos de enseñanza repercute directamente sobre los resultados de los procesos de desarrollo de la calidad educativa, tanto a nivel de estudiantes como institucional, de ciudad, región o país; si un estudiante, una institución o una entidad territorial fracasa en alcanzar los objetivos de calidad que se traza, también fracasa su profesorado en su rol fundamental como factor en el éxito escolar. En Colombia, se vienen realizando múltiples esfuerzos a nivel nacional y territorial, tendientes a promover el acceso de los docentes a estudios de posgrado y formación continua, como, por ejemplo, el programa de becas a la excelencia docente del Ministerio de Educación Nacional y las convocatorias de formación de talento humano departamental financiadas con recursos de regalías.

Pese a lo anterior, los datos del DANE sobre el nivel de formación docente en Colombia entregados a corte 2015 indican que  las regiones con un mayor porcentaje de docentes con formación de posgrado son Bogotá (40%) y la región Oriental (40%) ubicándose por encima de la media nacional (30%); por el contrario, las regiones con  menor participación de docentes con este nivel de formación son las regiones Caribe o Atlántica (24%) y Pacífica (25%),  ubicándose por debajo del agregado nacional. En cuanto a la participación de licenciados con menores niveles de profesionalización en la planta  docente, se encuentra que las regiones Pacifica (15%), San Andrés (11%) y Caribe (8%) presentan los porcentajes más elevados de maestros con nivel de bachiller, ubicándose por encima del promedio nacional (6%) y contrastando con la  región Oriental, cuya planta docente sólo se conforma de un 3% de docentes con dicha formación.

Tabla 1. Distribución de la Planta Docente de Acuerdo con su Nivel de Formación

Región

Nivel de Formación del Docente

Bachiller

Normalista-Técnico

Profesional

Posgrado

Bogotá

2%

7%

52%

40%

Antioquia

4%

18%

53%

25%

Valle del Cauca

4%

11%

52%

33%

Atlántica

8%

16%

52%

24%

Oriental

3%

9%

49%

40%

Central

5%

14%

48%

33%

Pacifica

15%

14%

46%

25%

Orinoquia

7%

10%

47%

36%

San Andrés

11%

8%

51%

30%

Colombia

6%

13%

50%

30%

Fuente: DANE Investigación en Educación Formal 2015. Formulario C-600A

A nivel de egresados de pregrado, el salario de enganche de los licenciados de la región Caribe se ubica como el tercero más bajo, antecedido sólo por los profesionales en agronomía y los graduados en bellas artes. En promedio, un profesional de la salud gana 1.72 veces la remuneración de un docente recién egresado, mientras que un ingeniero o arquitecto recibe 1.28 veces el salario de un docente. Asimismo, se evidencia que el salario devengado por los licenciados se encuentra por debajo del promedio de la región en cerca de 18%.

Tabla 2. Salarios de entrada Profesionales de la Región Caribe según Área del Conocimiento y Nivel de Formación

Área del Conocimiento

Salario de Entrada y Formación Académica

Pregrado Universitario

Posgrado

Agronomía, Veterinaria y

Afines

$ 1.160.216

$ 1.593.373

Bellas Artes

$ 1.176.584

 

Ciencias de la Educación

$ 1.329.654

$ 2.815.013

Ciencias de la Salud

$ 2.286.563

$ 2.801.107

Ciencias Sociales y Humanas

$ 1.601.582

$ 3.647.762

Economía, Administración,

Contaduría y Afines

$ 1.372.895

$ 3.137.134

Ingeniería, Arquitectura,

Urbanismo y Afines

$ 1.698.638

$ 3.125.636

Matemáticas y

Ciencias Naturales

$ 1.658.673

$ 3.285.294

Promedio

$ 1.620.661

$ 3.145.228

Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Observatorio Laboral para la Educación http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/consultas-avanzadas

Por otra parte, el promedio de profesionales con posgrado gana 1.12 veces más que un docente con el mismo nivel de formación académica. En este nivel académico, los profesionales de la salud se encuentran prácticamente equiparados con los docentes. Los egresados de posgrado de ciencias sociales están por encima de los maestros, ganando 1.3 veces lo que estos últimos. De igual forma, los docentes se encuentran en desventaja los ingenieros o economistas, quienes perciben 1.11 veces el salario de los primeros. La única área del conocimiento que a nivel posgradual recibe un salario de entrada menor a ciencias de la educación es bellas artes, cuyos graduados de posgrado empiezan ganando 0.57 lo que un docente.

Es claro entonces que a pesar de la creciente importancia que la administración pública está brindando a las políticas direccionadas al desarrollo profesional del profesorado, la situación de los docentes dista del nivel deseado. Como se mencionó anteriormente, el tipo de docente que orienta los procesos formativos en las aulas es un factor de vital importancia en el desarrollo integral de los estudiantes, de ahí la necesidad de contar con un recurso humano con formación idónea en lo pedagógico y disciplinar, capaz de dinamizar los currículos y metodologías de aplicación de los mismos. De igual forma, no deben dejarse de lado aspectos esenciales del saber ser del profesor que influyen de forma significativa en el éxito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, tales como los incentivos y acciones orientadas a garantizar un clima escolar y laboral adecuado.

Resulta fundamental mejorar el nivel de escolaridad y la remuneración e incentivos de los docentes en el sistema educativo regional, toda vez que  un ejercicio profesional en condiciones óptimas,  redundará en nuevos y mejores caminos para que los docentes  generen desde su práctica procesos de transformación que contribuyan al mejoramiento del aprendizaje escolar. Estas transformaciones -en el mediano y largo plazo-  propiciarán los cambios que la Región requiere para disminuir las brechas sociales que históricamente la han caracterizado. 

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN DE UNINORTE
observaeduca@uninorte.edu.co

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